FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: La producción mundi…
La producción mundial de cereales alcanzará un nivel récord en 2007, pero sometida a la presión de una fuerte demanda
La industria de los biocombustibles mantiene alta la demanda y los precios
16 de mayo de 2007, Roma - La producción mundial de cereales va en camino de alcanzar en 2007 un nivel récord con 2 095 millones de toneladas: un aumento del 4,8 por ciento respecto a 2006, según una estimación provisional de la FAO. Pero con las reservas en su nivel más bajo de las dos últimas décadas, los suministros apenas alcanzarán a cubrir la creciente demanda, impulsada por el desarrollo de la industria de los biocombustibles.

Los precios internacionales de la mayoría de los cereales han subido de forma significativa en 2006/07, y la previsión actual es que se mantengan altos en 2007/08, según el último informe de la FAO Perspectivas de cosechas y situación alimentaria. Como resultado, se prevé que la factura por la importación de cereales en los países de bajos ingresos y déficit de alimentos (PBIDA) se eleve en cerca del 25 por ciento en la actual temporada.

La producción de etanol dispara la demanda de maíz

La previsión inicial de la producción de cereales secundarios en 2007 ha sido revisada al alza a cerca de 1 051 millones de toneladas, un 7,1 por ciento por encima del pasado año y una cifra récord,.según el informe. La mayor parte del incremento se espera en el maíz, que supone cerca del 70 por ciento del total.

Está previsto que el rápido crecimiento de la demanda de etanol elaborado a partir de maíz eleve la utilización industrial de granos secundarios en 2007/08 en un 9 por ciento, según el informe.

Las expectativas para la cosecha mundial de trigo han bajado ligeramente desde la previsión elaborada por la FAO el pasado abril, pero con casi 621 millones de toneladas, la producción se situará todavía un 4 por ciento por encima de la del año anterior.

Una previsión inicial y provisional de la FAO para la producción mundial de arroz en 2007 apunta a una cosecha ligeramente superior con unos 422 millones de toneladas, que igualará el récord alcanzado en 2005.

Países de bajos ingresos y déficit alimentario

Para el grupo de países PBIDA como conjunto, el informe prevé que la producción de cereales en 2007 igualará el buen nivel del año pasado. Sin embargo, excluyendo a China e India –los principales productores-, la suma de las cosechas de los restantes países descenderá ligeramente.

En el Norte de África está previsto en 2007 un acusado descenso de la producción de cereales, a causa de la sequía que ha afectado a Marruecos y que puede reducir a la mitad la producción de trigo del país magrebí.

En África meridional, se espera una cosecha reducida por segundo año consecutivo. En Zimbabwe se prevé un fuerte aumento del precio del maíz -un alimento básico- a causa de la sequía. Por el contrario, Malawi contará con excedentes para la exportación tras una cosecha excelente.

Inseguridad alimentaria

A pesar de la mejora del suministro de alimentos en los países que habitualmente sufren mayor riesgo de inseguridad alimentaria tras las cosechas abundantes de cereales en 2006, todavía hay 33 países que siguen enfrentándose a dificultades.

Un elevado número de campesinos vulnerables en Bolivia requieren ayuda de emergencia tras los daños en los cultivos y el ganado provocados por la sequía y las inundaciones en 2007, que afectaron a la campaña agrícola.

En la República Democrática de Corea, a pesar de una fuerte recuperación de la producción agrícola durante los últimos años, y el reciente anuncio de la entrega de 400 000 toneladas de ayuda alimentaria por parte de Corea del Sur, el suministro de alimentos para millones de personas constituye un motivo de seria preocupación, señala el informe.

El rebrote de la violencia en Somalia meridional ha provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas y puede reducir la superficie de tierras cultivadas, en particular en las zonas alrededor de la capital, Mogadiscio, durante la temporada agrícola “gu” en la que se encuentran ahora.

En Zimbabwe el informe anuncia escasez de alimentos para millones de personas vulnerables que se enfrentan a una crisis económica cada vez más profunda y a una inflación galopante, considerada actualmente como la más alta del mundo.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671 (móvil)

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficina de prensa, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 141 6671

FAO/22192/O. Thuillier

Los precios internacionales de la mayoría de los cereales han subido de forma significativa

envia por correo
La producción mundial de cereales alcanzará un nivel récord en 2007, pero sometida a la presión de una fuerte demanda
La industria de los biocombustibles mantiene alta la demanda y los precios
16 de mayo de 2007 - La producción mundial de cereales va en camino de alcanzar en 2007 un nivel récord con 2 095 millones de toneladas: un aumento del 4,8 por ciento respecto a 2006, según una estimación provisional de la FAO. Pero con las reservas en su nivel más bajo de las dos últimas décadas, los suministros apenas alcanzarán a cubrir la creciente demanda, impulsada por el desarrollo de la industria de los biocombustibles.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS