FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: La peste porcina af…
La peste porcina africana golpea Georgia
La enfermedad puede tener un gran impacto en los medios de subsistencia rurales
8 de junio de 2007, Roma – Georgia se ha visto afectada por la peste porcina africana, una enfermedad de efectos devastadores que podría también amenazar a los países vecinos, según informó hoy la FAO.

La peste porcina africana es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos. Provoca fiebre y una alta mortalidad en los animales. Sin embargo, no afecta a las personas.

“Se trata de un hecho muy grave en la expansión a nivel internacional de la peste porcina africana, que había quedado casi totalmente confinada al África subsahariana desde 1990”, señaló Jan Slingenbergh, experto en sanidad animal de la FAO.

La enfermedad tiene efectos catastróficos en la producción porcina comercial y a pequeña escala, y graves consecuencias socioeconómicas en los medios de subsistencia de la población rural. Se trata de una enfermedad animal transfronteriza con el potencial de propagarse a nivel internacional. No existe una vacuna eficaz, y el sacrificio de animales es la única solución.

Según han informado las autoridades de Georgia, los brotes se iniciaron a finales del pasado abril en 10 regiones diversas del país. Ya se han sacrificado 20 000 cerdos en granjas en las aldeas y en explotaciones comerciales.

La cabaña porcina en Georgia es de cerca de medio millón de animales, repartidos en explotaciones comerciales y granjas familiares.

Peligro para los países vecinos

“La aparición de la peste porcina es motivo de gran preocupación para Georgia y sus países vecinos”, aseguró Slingenbergh.

“La tardanza en la detección del virus ha supuesto un prolongado periodo de riesgo en el que la enfermedad pasó desapercibida y el virus puede haberse desplazado a los países vecinos. Armenia, Azerbaiyán y la Federación Rusa deberían estar en estado de máxima alerta”, añadió.

Es probable que el virus haya entrado en Georgia a través de la importación de carne de cerdo congelada o elaborada. En el pasado se buscado el origen de la infección en la práctica de algunos países de alimentar a los cerdos con aguas residuales, en particular las procedentes de aviones y barcos.

La Unión Europea, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la FAO van a enviar de forma conjunta a un equipo de expertos a Georgia en los próximos días para evaluar la situación y aconsejar al gobierno del país caucásico sobre las medidas inmediatas necesarias para detener la enfermedad.

Virus persistente

Los cerdos pueden contagiarse con la gripe porcina africana comiendo carne o tejidos infectados, por contacto directo con un cerdo enfermo, o por contacto con material y equipo contaminado, como pueden ser cubos, agujas, ropas o vehículos. El virus de la peste porcina puede permanecer activo durante largos periodos en los tejidos y la carne de cerdo y en los productos porcinos elaborados que estén infectados, que no deberían entrar en la cadena alimentaria.

Ante la aparición de un brote, se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

- Las granjas que se encuentren infectadas, o se sospeche puedan estarlo, deben ser puestas en cuarentena

- se debe prohibir el transporte de cerdos o de cualquier producto de origen porcino
- todos los cerdos infectados o en contacto con ellos deben ser sacrificados

- los cadáveres deben de ser quemados y enterrados a gran profundidad en el mismo lugar

- hay que desinfectar los vehículos cuando entren y salgan de las granjas

- los operarios deben de asegurarse que el calzado, ropas y equipo son desinfectados cada vez que se accede a una granja

La participación activa de los propietarios y los encargados del cuidado de los cerdos es crucial para tener éxito en la lucha contra la peste porcina, que requiere además de una intensa campaña de comunicación.

Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 252 3616

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

envia por correo
La peste porcina africana golpea Georgia
La enfermedad puede tener un gran impacto en los medios de subsistencia rurales
8 de junio de 2007 – Georgia se ha visto afectada por la peste porcina africana, una enfermedad de efectos devastadores que podría también amenazar a los países vecinos, según informó hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS