FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Importante proyecto…
Importante proyecto de lucha contra la sequía se pone en marcha en Marruecos
El proyecto cuenta con financiamiento de España y apoyo técnico de la FAO
11 de junio de 2007, Rabat/Madrid - Hoy se ha puesto en marcha un proyecto de asistencia al Plan Nacional de Economía del Agua en Marruecos con el objeto de afrontar el problema de la escasez de agua que afecta a este país, según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Durante los últimos 20 años Marruecos se ha visto perjudicado por una escasez de agua continua, a causa de condiciones climáticas muy variables e irregulares, la creciente presión demográfica y urbanización, y el desarrollo del sector turístico e industrial, lo que ha tenido serias consecuencias sobre la agricultura y ha afectado negativamente los ingresos de los agricultores.

Esto llevó al Gobierno de Marruecos a lanzar el Plan Nacional de Economía del Agua con el objeto de reducir las pérdidas de agua de riego a través de la rehabilitación de las infraestructuras y la mejora de la gestión de los recursos hídricos.

En el marco de este Plan, Marruecos ha solicitado la asistencia técnica de la FAO a través de un proyecto piloto que permita una mejor valorización del agua en los canales de regadío, introduciendo modernas técnicas de irrigación en el perímetro de Doukkala, situado a 100 kilómetros al sur de Casablanca.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero de España como país donante, que ha aportado los recursos a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), siendo éste el primer proyecto de campo que financia dicho Ministerio con la asistencia técnica de la FAO.

“Esta iniciativa es muy importante porque nos permitirá lograr tres objetivos: mejorar notablemente la situación de la seguridad alimentaria, aumentar las exportaciones agrícolas y mejorar los ingresos de los agricultores”, afirmó Mohaned Alanser, Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca Marítima de Marruecos.

La contribución total del Gobierno donante alcanza a la cifra de 920 000 euros (aproximadamente unos 1 180 000 dólares de EE.UU.) que hará posible que se preste la asistencia técnica necesaria por parte de la FAO y se realicen las obras de modernización de la infraestructura de riego.

Un renovado impulso

“Para nosotros es un honor contribuir a dar un renovado impulso a la lucha contra la sequía en Marruecos y apoyar así la seguridad alimentaria de este país, como expresión del sólido compromiso de España por lograr que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio dentro de los plazos fijados”, señaló Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario de Agricultura de España.

Este proyecto piloto tendrá una duración de 24 meses, cubriendo dos estaciones completas de irrigación y sus progresos serán seguidos por una comisión tripartita compuesta por la FAO, el MAPA y el Gobierno de Marruecos.

A través de su acción en el perímetro de Doukkala, se espera que se realice un diagnóstico sobre la situación de los recursos hídricos en dicha zona, se defina un plan de modernización de los sistemas de riego, se desarrolle una metodología de vulgarización participativa con los beneficiarios, teniendo en cuenta en especial la situación de las mujeres rurales, y se preparen proyectos de inversión futuros.

El proyecto concluirá con un seminario donde se evaluarán sus resultados y se decidirá la posibilidad de replicarlos en otras zonas de Marruecos afectadas por la escasez de agua.

Revalorizar los recursos hídricos

“Estamos muy satisfechos con este proyecto porque la asistencia técnica de la FAO permitirá que se revaloricen los recursos hídricos en la zona de Doukkala, trabajando codo a codo con las autoridades administrativas locales y los beneficiarios de esta iniciativa”, afirmó Mohamed Habib Halila, Representante de la FAO en Marruecos.

Después de la ceremonia de firma del documento de proyecto, los representantes de los gobiernos de Marruecos y de España, así como la delegación de la FAO visitaron las infraestructuras de regadío y las parcelas agrícolas actualmente irrigadas en la zona de Doukkala.

Contacto:
Germán Rojas
Jefe de la Oficina de información de la FAO para España y Andorra
german.rojas@fao.org
(+34) 913 471 717
(+34) 671 649 955

Contacto:

Germán Rojas
Jefe de la Oficina de información de la FAO para España y Andorra
german.rojas@fao.org
(+34) 913 471 717
(+34) 671 649 955

envia por correo
Importante proyecto de lucha contra la sequía se pone en marcha en Marruecos
El proyecto cuenta con financiamiento de España y apoyo técnico de la FAO
11 de junio de 2007 - Hoy se ha puesto en marcha un proyecto de asistencia al Plan Nacional de Economía del Agua en Marruecos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS