FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: La plaga de langost…
La plaga de langosta amenaza a India y Pakistán
Bandadas de insectos pueden cruzar el océano Índico
4 de julio de 2007, Roma – Las bandadas de langosta del desierto que se encuentran en Etiopía y el norte de Somalia podrían cruzar el océano Índico y alcanzar India y Pakistán en los próximos días, según alertó hoy la FAO al advertir que ambos países deben vigilar estrechamente este peligro potencial.

Las lluvias torrenciales causadas recientemente por dos ciclones tropicales en Pakistán y en India occidental han creado condiciones inusuales y favorables a la reproducción de langostas hasta el próximo octubre a ambos lados de la frontera indo-pakistaní, y por vez primera en muchos años, en zonas costeras de Pakistán occidental.

Los gobiernos de India y Pakistán ya han sido alertados y están movilizando escuadras sobre el terreno, equipos y recursos en Rajastán y Gujarat, en el primer país, así como en las zonas adyacentes de los desiertos pakistaníes de Cholistan y Tharparkar.

“La langosta del desierto vuela habitualmente aprovechando el viento y puede viajar hasta 100-150 kilómetros diarios”, aseguró Keith Cressman, experto en langosta de la FAO. “La langosta –añadió- puede permanecer en vuelo durante largos períodos de tiempo: por ejemplo, cruzan a menudo el Mar Rojo, una distancia de 300 kilómetros”. Cruzar el océano Índico aprovechando los vientos monzónicos forma parte del ciclo natural de migración de este insecto, y ya ha ocurrido en el pasado.

Operación de emergencia en Yemen

Mientras tanto, Yemen se enfrenta al peor brote de langosta de los últimos 15 años. La langosta ha infestado extensas zonas del interior y a lo largo del extremo meridional de la región desértica de Rub-al-Jali, desde la ciudad de Marib a la frontera con Omán. Se espera que el número de insectos se incremente grandemente ya que una segunda generación continúa reproduciéndose en estas zonas. La producción agrícola de Wadi Hadhramaut y otras zonas, entre ellas el altiplano de Sana -capital del país-, se encuentran amenazadas.

La FAO está organizando una campaña de fumigación aérea en el interior de Yemen que comenzará este mismo mes de julio. El coste de 5 millones de dólares EE.UU. será financiado por el Fondo Central para Emergencias de Naciones Unidas (2,4 millones de dólares), Japón (2 millones) y Yemen. Los fondos permitirán contar con dos helicópteros, pesticida, equipos, vehículos y con expertos en logística y en la lucha contra la plaga.

La previsión inicial de duración de la campaña es de 30 días, pero podría alargarse en función de la meteorología y los movimientos de la langosta. Si la campaña no tiene éxito, existe el riesgo de que se formen numerosas bandadas de insectos que invadan diferentes países en ambas orillas del mar Rojo durante el otoño.

La langosta es un saltamontes migratorio que se desplaza a menudo en grandes bandadas. La langosta del desierto vive entre tres y cinco meses. Su ciclo vital comprende tres etapas: huevo, insecto joven e insecto adulto.

Un ejemplar de langosta adulto consume en alimentos el equivalente a su propio peso cada día, unos dos gramos. Se calcula que una pequeña parte de una bandada de insectos de tamaño medio consume en un solo día la misma cantidad de comida que 2 500 personas.
Contacto:
Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 252 3616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

envia por correo
La plaga de langosta amenaza a India y Pakistán
Bandadas de insectos pueden cruzar el océano Índico
4 de julio de 2007 – Las bandadas de langosta del desierto que se encuentran en Etiopía y el norte de Somalia podrían cruzar el océano Índico y alcanzar India y Pakistán.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS