FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Los alimentos en Ru…
Los alimentos en Rusia a través de las imágenes
La sede de la FAO alberga una muestra fotográfica
12 de septiembre de 2007, Roma – Una muestra fotográfica en la sede central de la FAO lleva al espectador de gira por el amplio paisaje alimentario de Rusia.

Desde el campesino solitario que conduce sus cabras a través de la estepa batida por el viento a los clientes que recorren los estantes bien surtidos en el supermercado de un lujoso centro comercial de paredes de mármol, las fotos capturan la rica diversidad del panorama alimentario ruso.

La diversidad no debe sorprendernos en lo que puede ser considerado como “la cadena alimentaria más larga del mundo”. El territorio ruso se extiende por unos 10 000 kilómetros que separan Kaliningrado del Estrecho de Bering.

La muestra responde a una iniciativa conjunta de la FAO y la agencia de noticias rusa RIA Novosti, propietaria del mayor archivo fotográfico del país, con más de medio millón de imágenes.

Las fotos reflejan la producción y el consumo de alimentos desde la época zarista, recorriendo los más de 70 años de régimen soviético, hasta llegar a la disolución de la URSS.

Pero la exposición pone énfasis sobre todo en la alimentación en la Rusia de hoy.

”El objetivo es ofrecer un vistazo de la Rusia moderna a través de sus alimentos, aunque una gran parte de los hábitos alimentarios hunden sus raíces en la tradición”, explica Nick Parsons, Director de la División de Comunicación de la FAO.

“Se ha escrito mucho -dice- sobre Rusia y los cambios radicales que el país ha experimentado, pero quizás se conoce menos sobre la vida cotidiana, incluyendo lo que come la gente”.

Gran variedad alimentaria

Los rusos disfrutan de un amplio surtido de alimentos tradicionales –desde tortas dulces y saladas a crema agria y pepinos- que aparecen reflejados en la muestra.

Como siempre, estas tradiciones tienen su origen en lo que la gente podía cultivar o cazar, que incluye esturión y caviar, setas silvestres, sopas como borscht (con remolacha) y schee (con repollo), pan negro de centeno, bebidas a base de leche fermentada y kasha (trigo grueso tostado).

Se ve gran actividad en las cafeterías y los supermercados en la Rusia de hoy, pero una mirada atenta revela que los consumidores continúan privilegiando los alimentos tradicionales.

Los rusos de mayor edad recuerdan los tiempos difíciles de falta de suministros, carestía y hambruna, por ejemplo durante el bloqueo militar sufrido durante la Segunda guerra mundial.

Una larga relación

La relación entre la FAO y Rusia se remonta a 1945, cuando la URSS figuraba entre los países fundadores de la Organización.

Fue en la primavera de 2006 cuando la Federación Rusa –heredera legal de la Unión Soviética-, se convirtió formalmente en miembro de pleno derecho de la FAO.

“Nos satisface colaborar en esta iniciativa tan creativa con RIA Novosti”, añade Parsons. “Ha sido un placer trabajar con imágenes de tanta calidad y variedad”.

“Se trata de una de las primeras iniciativas de este tipo que realizamos”, señala Sergey Startsev, representante de RIA Novosti en Roma. “Estamos orgullosos de la muestra, en especial con motivo del regreso de Rusia como miembro de la FAO”.

Aunque por el momento la exhibición se encuentra abierta únicamente a los representantes de los Estados miembros, personal y visitantes oficiales a la sede de la FAO, los organizadores están estudiando la posibilidad de llevar más adelante la muestra a otros lugares.
Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

D. Korobeinikov

Eliseevsky, una famosa tienda de alimentos en Moscú. Nacida en 1790 y remodelada varias veces a fines del siglo XIX y principios del XX siguiendo la moda parisina.

S. Venyavski

Mercado de Rostov on Don, sur de Rusia (2006)

envia por correo
Los alimentos en Rusia a través de las imágenes
La sede de la FAO alberga una muestra fotográfica
12 de septiembre de 2007 – Una muestra fotográfica en la sede central de la FAO lleva al espectador de gira por el amplio paisaje alimentario de Rusia.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS