FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Plataforma interact…
Plataforma interactiva en Internet en apoyo de la agricultura y el desarrollo rural
La “e-Agricultura” está orientada a la demanda, según el responsable de la FAO Antón Mangstl
28 de septiembre de 2007, Roma – El apoyo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen a la agricultura y el desarrollo rural centra una nueva plataforma interactiva en Internet lanzada hoy por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

La plataforma en línea www.e-agriculture.org, permitirá a los usuarios intercambiar opiniones, experiencias, buenas prácticas y recursos relacionados con la e-Agricultura (denominada también ciberagricultura, ndr), y garantizará que los conocimientos se pueden compartir y utilizar con eficacia en todo el mundo.

Desarrollada por grupos interesados en todo el mundo en colaboración con la FAO y sus diversos socios, la plataforma forma parte de la iniciativa Comunidad de expertos sobre e-Agricultura, que pretende potenciar el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria a través de un mejor uso de las TCI en el sector.

La Comunidad incluye responsables de la formulación de políticas, proveedores de servicios rurales, expertos en desarrollo, campesinos e investigadores, así como especialistas en comunicación e información implicados en agricultura y desarrollo rural.

El desarrollo de la plataforma www.e-agricutlure.org ha contado con la colaboración de más de 3 400 partes interesadas de 135 países, que completaron una encuesta a través de Internet, aportando contenidos significativos y participaron en los foros virtuales llevados a cabo en los meses de julio y agosto de 2007.

La brecha digital

Durante la última década la brecha digital – la división existente entre la población que cuenta con un acceso regular y eficaz a las TCI, y la que no lo tiene - ha ido disminuyendo en cuanto al número de líneas telefónicas fijas, poseedores de teléfonos móviles y usuarios de Internet.

Sin embargo, tan solo el 18 por ciento de la población mundial cuenta hoy con acceso a Internet. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) calcula que cerca de 1 000 millones de personas en todo el mundo carecen aún de conexión a cualquier tipo de tecnologías de la información y la comunicación. La mayor parte de estas personas dependen de algún modo de la agricultura como medio de vida.

“Las partes interesadas de todo el mundo han orientado a la FAO y sus organizaciones asociadas en lo que es hoy una plataforma basada en la demanda”, según Antón Mangstl, responsable de la Dirección de Intercambio de Conocimientos y Creación de Capacidad de la FAO.

“Estamos seguros de que la Comunidad de Expertos de e-Agricultura ayudará a desarrollar nuevas discusiones y decisiones a nivel mundial que afectan a los campesinos, gobiernos y la comunidad internacional sobre el papel que las TCI tienen en la agricultura y el desarrollo rural”, añadió Mangstl.

El lanzamiento de www.e-agriculture.org coincidió con la “Semana de la e-Agricultura”, una serie de reuniones y eventos en la sede central de la FAO en Roma (incluido el evento Web2forDev, - acrónimo del inglés Web participativa para el desarrollo-), que contaron con más de 300 participantes de todo el mundo para debatir el papel de la información, la comunicación y la gestión de los conocimientos en el desarrollo rural.

Para participar y obtener más información de la Comunidad de Expertos sobre e-Agricultura, visite el sitio www.e-agriculture.org

Contacto:
Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

Audio

Jacques Diouf, Director General de la FAO, sobre las nuevas tecnologías (mp3)

Gracias a Web2forDev, los campesinos indianos superan las barreras culturales. Jayanta Chatterjee, Profesor Indian Institute of Technology Kanpur (3'18") (mp3)

envia por correo
Plataforma interactiva en Internet en apoyo de la agricultura y el desarrollo rural
La “e-Agricultura” está orientada a la demanda, según el responsable de la FAO Antón Mangstl
28 de septiembre de 2007 – El apoyo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen a la agricultura y el desarrollo rural centra una nueva plataforma interactiva en Internet lanzada hoy por la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS