FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: "Ha llegado la hora…
"Ha llegado la hora de hacer realidad el derecho a la alimentación"
Intervención del Director General de la FAO en la sede de la ONU en Nueva York
18 de octubre de 2007, New York/Roma -“El mundo tiene los recursos para implementar el derecho a la alimentación. Ha llegado la hora de pasar a la acción”, aseguró el Director General de la FAO, Jacques Diouf, al intervenir en la sede de las Naciones Unidos con motivo de la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación y el lanzamiento del Año Internacional de la Papa.

“Para muchos países, aplicar el derecho a la alimentación sigue siendo un gran desafío. Sin embargo, se trata de un objetivo realista a largo plazo”, señaló Diouf.

“El coste de fracasar en la implementación del derecho a la alimentación es incalculable”, añadió el Director General de la FAO, que pidió el establecimiento de “mecanismos para recurrir”, ya que “un derecho no es un derecho si no se puede reclamar”.

Este año, el tema elegido para el Día Mundial de la Alimentación (celebrado cada 16 de octubre en el aniversario de la creación de la FAO) es “El Derecho a la Alimentación”, destacando la necesidad de aumentar los esfuerzos para garantizar un suministro adecuado y regular de alimentos para cada ser humano en un mundo en el que todavía se cuentan 854 millones de personas subnutridas”.

Según el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el derecho a la alimentación se cumple cuando todos los hombres, mujeres y niños, solos o en comunidad, tienen acceso físico y económico en todo momento a alimentos suficientes o a los medios para conseguirlos.

Diouf expresó su reconocimiento a Jean Ziegler, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, “cuyos estudios e informes han dado origen a gran número de procesos a nivel nacional encaminados a garantizar este derecho.

El Director General de la FAO insistió en que “garantizar a cada ser humano un suministro adecuado y regular de alimentos no es tan solo un imperativo moral y una inversión rentable en términos económicos, también consiste en hacer realidad un derecho fundamental, universal e irrenunciable”.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Alimentación, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “inaceptable” el hecho de que todavía 854 millones de personas sufran hambre “en un mundo de abundancia”.

Al subrayar que el derecho a la alimentación está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Secretario General de la ONU rindió homenaje a la FAO por haber elaborado directrices con recomendaciones coherentes sobre políticas para “reducir la distancia existente entre reconocimiento legal y puesta en práctica” de este derecho.

Un alimento básico

En su intervención, Diouf subrayó la importancia de la papa para la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria a nivel mundial.

La papa (patata) es un alimento básico que se consume desde hace más de 7 000 años. Hoy en día figura en el cuarto lugar dentro de los cultivos alimentarios del planeta y es el más importante entre los que no son cereales, con una producción anual de unos 315 millones de toneladas, la mitad de las cuales se obtienen en los países en desarrollo.

El Año Internacional de la Papa (2008), según Diouf, es una excelente ocasión de reafirmar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en especial el que mira a reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre para el año 2015.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

Audio

Anuncio de audio para el Día Mundial de la Alimentación 2007 (mp3)

envia por correo
"Ha llegado la hora de hacer realidad el derecho a la alimentación"
Intervención del Director General de la FAO en la sede de la ONU en Nueva York
18 de octubre de 2007 -“El mundo tiene los recursos para implementar el derecho a la alimentación. Ha llegado la hora de pasar a la acción”, aseguró hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en la sede de la ONU en Nueva York.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS