FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: La acuicultura: úni…
La acuicultura: única forma de hacer frente al futuro déficit de pescado
Una reunión a nivel ministerial analiza el porvenir del sector
19 de noviembre de 2007, Roma - En el año 2030 serán necesarias 37 millones de toneladas adicionales de pescado para mantener los niveles actuales de consumo, debido al continuo aumento de la población. Ya que la pesca tradicional ha alcanzado sus niveles máximos de producción, la acuicultura representa la única forma de colmar ese déficit. Pero solamente podrá hacerlo si se promueve y gestiona de forma de forma responsable.

Este fue el mensaje lanzado por la FAO a un grupo de los máximos responsables de la pesca a nivel mundial*, reunidos en Roma para un encuentro de alto nivel sobre la contribución de la acuicultura al desarrollo sostenible

El futuro de la piscicultura

Durante un cuarto de siglo, la piscicultura ha sido una de los sectores de producción alimentaria de más rápido crecimiento, con un aumento anual del 8,8 por ciento desde 1970. En comparación, el sector ganadero, también en pleno auge, creció con una tasa de tan solo el 2,8 por ciento anual en el mismo periodo.

Hoy en día, cerca del 45 por ciento de todo el pescado para el consumo humano –un total de 48 millones de toneladas-, procede de piscifactorías. Para 2030, el incremento de dos mil millones de personas de la población mundial significará que la acuicultura necesitará producir cerca del doble de la cantidad citada, 85 millones de toneladas de pescado anuales, tan solo para mantener los niveles de consumo per capita actuales.

Con estos datos en la mano, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, subrayó en la reunión que el desarrollo ulterior de la acuicultura debe ser una nueva prioridad en la agenda del desarrollo internacional.

Diouf recordó que serán necesarias decisiones políticas adecuadas sobre el uso de recursos naturales como el agua, la tierra, semillas y forrajes, así como una gestión medioambiental responsable para sostener y mejorar el crecimiento de la acuicultura.

Cada vez más ingresos y más empleos

Un documento de la FAO presentado en la reunión señala que la acuicultura no solo ayuda a reducir el hambre y la desnutrición al proporcionar alimentos ricos en proteínas, ácidos grasos, vitaminas y minerales, también mejora la seguridad alimentaria al crear empleos y hacer aumentar los ingresos. En Asia, por ejemplo. la acuicultura da empleo de forma directa a unos 12 millones de personas.

En un mensaje hecho llegar a través de un vídeo a la reunión de hoy, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, subrayó la importancia de la acuicultura en apoyo de los medios de subsistencia en Asia y en todo el mundo. “Para sociedades que tienen una base esencialmente rural -aseguró-, la acuicultura ofrece muchas oportunidades para las personas de escasos ingresos para diversificarlos y hacer que aumenten".

África en última posición

Una excepción preocupante al auge de la acuicultura es África, la única región del mundo en la que el consumo per cápita de pescado ha caído en picado, con una participación de menos del uno por ciento del total de la acuicultura a nivel mundial. “África tiene todo el potencial de recursos para el crecimiento de la acuicultura”, señala el documento de la FAO, y debe ser una “región prioritaria” para las ayudas destinadas a promover el desarrollo de este sector.

* En la reunión de Roma participaron los ministros de Pesca de Argelia, Angola, Bahamas, Bahrein, Chad, Ecuador, Egipto, Eritrea, Islas Feroe, Ghana, Guyana, Haití, Honduras, Indonesia, Islandia, Malí, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Nigeria, Noruega, Papua-Nueva Guinea, Samoa, Senegal, Siria, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo y Uganda junto a delegaciones de alto nivel de otros países. La sesión estuvo co-presidida por Helga Petersen, Ministra de Pesca y Asuntos costeros de Noruega, y Amin Ahmed Mohamed Othman Abbaza, Ministro de Agricultura y Bonificación de tierras de Egipto.

Contacto:
George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802 (móvil)

Contacto:

George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Fuente: Departmento de Agricultura, EE.UU.

Criadero de bagre (pez gato) en el delta del río Mississippi, EE.UU.

Documentos

La contribución de la acuicultura al desarrollo sostenible

Discurso del Director General de la FAO (pdf, en inglés)

Fuente: Wikimedia, http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Faroese.fishfarm.jpg

Piscifactoría en las Islas Feroe. Cerca de la mitad del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura

envia por correo
La acuicultura: única forma de hacer frente al futuro déficit de pescado
Una reunión a nivel ministerial analiza el porvenir del sector
19 de noviembre de 2007 - La acuicultura representa la única forma de cubrir la necesidad futura de pescado, por lo que debe recibir una mayor promoción, en especial en los países en desarrollo. Así lo expresó la FAO a un grupo de ministros de Pesca reunidos en Roma.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS