FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2007 :: Educación para la p…
Educación para la población rural: 11 países africanos unen sus fuerzas
Una reunión en Roma busca identificar sinergias y aumentar la cooperación
5 de diciembre de 2007, Roma – Once países africanos han acordado unir fuerzas para superar el desafío de la educación para la población rural. En una reciente reunión en la sede de la FAO en Roma, decidieron identificar sinergias y establecer una cooperación técnica internacional dirigida a mejorar la educación y formación en las zonas rurales.

Representantes de Burkina Faso, Etiopía, Guinea, Kenia, Madagascar, Mozambique, Níger, Uganda, Senegal, Sudáfrica y Tanzania adoptaron una serie de recomendaciones dirigidas a cuatro agentes principales: gobiernos africanos; ministerios pertinentes; agencias multilaterales y bilaterales; instituciones internacionales de enseñanza superior e investigación.

Los gobiernos fueron invitados, entre otras cuestiones, a fortalecer la coordinación y sinergias con las estrategias y programas de educación para la población rural y para aumentar los recursos públicos destinados a la educación y la formación en zonas rurales.

Los ministerios pertinentes (Educación, Agricultura, Desarrollo Rural, etc.) fueron invitados a trabajar juntos para diseñar programas que reflejen los valores culturales y sociales locales y que transmitan habilidades para la resolución de problemas, la producción y el desarrollo de empresas. También fueron invitados a recopilar y analizar estadísticas relevantes y establecer sistemas de información de gestión educativa a fin de mejorar el seguimiento y la gestión de la educación en zonas rurales.

Se solicitó a las agencias multilaterales y bilaterales, particularmente la FAO, la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA) y la UNESCO, incrementar su apoyo para la creación de capacidad y el fortalecimiento institucional de la educación para la población rural. Es necesario además un esfuerzo especial para diseminar y expandir el “juego de herramientas educativas” de la FAO.

Las instituciones internacionales de enseñanza superior e investigación fueron invitadas a proporcionar conocimientos científicos, asistencia técnica y formación en áreas estratégicas de la educación para la población rural a nivel local y nacional, en particular en relación a importantes campos de investigación como el impacto de la globalización, los biocombustibles y el cambio climático en los medios de subsistencia rurales.

La reunión sobre educación para la población rural en África (Roma, 28-29 noviembre 2007) fue un seguimiento del seminario ministerial que tuvo lugar en Addis Abeba, Etiopía en Septiembre de 2005.

Actualmente, la población rural representa aproximadamente el 70 por ciento de la población total de África y continuará siendo mayoría durante las próximas tres décadas, ya que se calcula que supondrá el 58 por ciento en 2030.

La educación y la formación para la población rural son una prioridad estratégica para África subsahariana en su lucha por erradicar la pobreza, el hambre, la malnutrición y el analfabetismo.

La esperanza de vida escolar (número de años que una persona de cinco años puede esperar estar matriculada en el sistema educativo, ndr) para los varones en esta región del mundo es de 8,5 años en zonas urbanas, en comparación con 5,5 años en zonas rurales. Para las mujeres es de 7,6 y 4,3 años respectivamente.

Además, por cada 100 niños en zonas urbanas que tienen acceso a la educación primaria, sólo 68 lo hacen en zonas rurales. Y por cada 100 niños que completan la educación primaria en las ciudades, sólo 46 lo hacen en zonas rurales.

Progreso de los países

La reunión de la FAO sirvió para que los países informaran de los progresos realizados. En Mozambique, donde el 71,4 por ciento de la población vive en zonas rurales, la tasa de analfabetismo en zonas urbanas es del 41,7 por ciento en comparación con el 65,7 por ciento de las zonas rurales. Tras las medidas tomadas por el gobierno, como la supresión de las tasas escolares y la distribución gratuita de libros de texto en escuelas de primaria, la matriculación de niños de 6 años en primer grado ha crecido del 58,2 por ciento en 2005 al 70 por ciento este año.

En Burkina Faso, se construyeron 1 077 colegios en zonas rurales en los tres últimos años. Las campañas masivas para sensibilizar a las familias para mandar a sus niñas al colegio, las becas para las estudiantes y los programas de alimentación escolar han contribuido a aumentar la asistencia a la escuela.

En 2007, en Sudáfrica, unos 14 000 colegios pasaron a ser gratuitos con el objetivo de atender a las comunidades rurales más pobres. Alrededor de 5 millones de niños y niñas se han beneficiado de esta medida. En algunas provincias, se ofrece transporte gratuito a los estudiantes que viven lejos de la escuela. Actualmente 200 000 alumnos se hayan incluidos en esta iniciativa. En 2008 esta previsto lanzar una campaña masiva de alfabetización.

La FAO es la agencia líder en la iniciativa de la educación de la población rural. Trabaja codo con codo con la ADEA, UNESCO y otros socios que incluyen la Dirección General italiana para la Cooperación y el Desarrollo y los ministerios franceses de Agricultura y Asuntos Exteriores. La ADEA (www.ADEAnet.org) fomenta políticas eficaces de educación diseñadas y desarrolladas por africanos.

Contactos:
Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Thanh-Hoa Desruelles
Oficial de Comunicación y Publicaciones, ADEA
th.desruelles@iiep.unesco.org
(+33) 145 03 77 69
(+33) 684 49 73 95

Contacto:

Pierre Antonios
Oficina de prensa, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

Thanh-Hoa Desruelles
Oficial de Comunicación y Publicaciones, ADEA
th.desruelles@iiep.unesco.org
(+33) 1 45037769
(+33) 684497395

© FAO/Giulio Napolitano

En algunos países africanos, aumenta la asistencia de las niñas a la escuela

envia por correo
Educación para la población rural: 11 países africanos unen sus fuerzas
Una reunión en Roma busca identificar sinergias y aumentar la cooperación
5 de diciembre de 2007 – Once países africanos han acordado unir fuerzas para superar el desafío de la educación para la población rural.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS