FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Controles portuario…
Controles portuarios más estrictos contra la pesca ilegal en el Mediterráneo
Un amplio abanico de medidas dificultará la pesca no declarada ni reglamentada
7 de marzo de 2008, Roma - La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), establecida por la FAO, ha aprobado un nuevo plan regional para fortalecer los controles por parte de los Estados rectores de los puertos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (también denominada INDNR, por sus siglas en inglés).

Mediante esta iniciativa, los países adheridos a la CGPM designarán los puertos en los que pueden atracar los pesqueros extranjeros que deseen descargar, transbordar o procesar pescado, o adquirir combustible y provisiones.

Se exigirá a los cualquier barco que no pertenezca al Estado del puerto que solicite permiso con antelación, proporcionando amplia información sobre su carga y actividades. Los barcos que se consideren involucrados en actividades de pesca INDNR serán rechazados, al igual que aquellos barcos incluidos en listas negras de pesca ilegal por otras organizaciones regionales de gestión de la pesca.

Además, el quince por ciento de todos los barcos extranjeros que desembarquen en los puertos designados serán sometidos a inspecciones a bordo según las reglas establecidas por la CGPM. El descubrimiento de actividades de pesca INDNR conllevará la prohibición de acceso al puerto, la inclusión en las listas negras de la CGPM, e informar al país de origen del barco.

“Estamos ante uno de los más avanzados planes de control del Estado rector de los puertos que existen hoy en día”, dijo Alain Bonzon de la FAO, Secretario de la CGPM. “Es un proyecto completamente actualizado y moderno, y tiene en cuenta todo el trabajo reciente de la FAO sobre el control del Estado de los puertos.” (Ver enlaces a la derecha para más información sobre el trabajo de la FAO en los controles por parte del Estado rector de los puertos)

La Comisión también acordó establecer un grupo especial de trabajo para estudiar la viabilidad técnica de instalar sistemas de seguimiento de los barcos en los pertenecientes a los países miembros de la CGPM. Estos sistemas transmitirían datos vía satélite sobre las actividades de las embarcaciones y pueden ser una herramienta eficaz para luchar contra la pesca ilegal.

Nuevas medidas de protección para el pez espada

Además, la CGPM acordó aplicar un recomendación adoptada recientemente por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA) en lo relativo al pez espada del Mediterráneo, que pide la prohibición total de pesca de esta especie del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2008. Esta iniciativa refuerza la decisión tomada por la CGPM hace diez años de limitar de forma estricta el uso de redes de deriva para capturar estas especies vulnerables.

Según las evaluaciones de poblaciones de peces de la FAO, la situación de los peces espada del Mediterráneo varía de totalmente explotados a sobreexplotados, con capturas por encima de los niveles sostenibles.

* La CGPM celebró su reunión anual del 25 al 29 de febrero de 2008 en la sede central de la FAO en Roma. Sus miembros son : Albania, Argelia, Bulgaria, Chipre, Comunidad Europea, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Japón, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Rumania, Siria, Túnez y Turquía.

Contacto:
George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802 (móvil)

Contacto:

George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Ian L/Wikimedia commons/commons.wikimedia.org/wiki/Image:Swordfish_in_Ventimiglia.jpg

Nuevas medidas de protección para el pez espada del Mediterráneo

envia por correo
Controles portuarios más estrictos contra la pesca ilegal en el Mediterráneo
Un amplio abanico de medidas dificultará la pesca no declarada ni reglamentada
7 de marzo de 2008 – La Comisión General de Pesca del Mediterráneo ha aprobado un nuevo plan regional para fortalecer los controles por parte de los Estados rectores de los puertos contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS