FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: El BERD y la FAO pi…
El BERD y la FAO piden medidas enérgicas para frenar la subida de precios de los alimentos
Es necesario explotar el potencial agrícola inutilizado en Europa del Este
10 de marzo de 2008, Roma - En un contexto de fuertes subidas de los precios de los alimentos a nivel mundial, representantes de los Gobiernos de Europa del Este y países de la antigua Unión Soviética se han reunido con empresarios del sector agrario para buscar propuestas concretas con las que promover la inversión agrícola y explotar su potencial productivo hasta ahora inutilizado.

En una reunión celebrada en Londres este lunes y organizada por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los participantes han analizado diversas opciones para fomentar una mejor cooperación entre el sector público y privado que permita estas inversiones.

Resulta crucial que se aumenten las inversiones no sólo en el sector primario de la agricultura, sino también en toda su infraestructura y en la industria de elaboración de los alimentos, como se explicó a los asistentes a la conferencia.

Potencial agrícola sin explotar

Según la FAO, los precios alimentarios mundiales crecieron casi un 40 por ciento de enero a diciembre de 2007. Tanto el BERD como la FAO creen que hay un importante potencial de producción agrícola por explotar en Europa del Este y en la región de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), especialmente en países como Kazajstán, Rusia y Ucrania.

En los últimos años en estos países se han retirado de la producción unos 23 millones de hectáreas de tierras cultivables. Al menos 13 millones de hectáreas podrían ser recuperados para producir sin que ello suponga un importante coste medioambiental.

En una declaración leída por Charles Riemenschneider, Director del Centro de Inversiones de la FAO, el Director General de la FAO Jacques Diouf solicitó que se tomen en este momento medidas valientes con las que explotar el potencial de producción agrícola inutilizado, y señaló que las previsiones actuales para la producción cerealera en la CEI apuntan a un aumento del siete por ciento hasta los 159 millones de toneladas entre 2007 y 2016.

“Seamos valientes e imaginemos la eliminación de las restricciones institucionales y financieras que limitan la producción en la región. La producción cerealera y su contribución a las exportaciones mundiales estaría en ese caso muy por encima de las previsiones”, dijo Diouf.

Necesidad urgente de trabajar en equipo

El presidente del BERD Jean Lemierre afirmó por su parte que “hay ahora una necesidad urgente para el sector público y privado de trabajar conjuntamente para crear las condiciones para una inversión sostenible que restaure la supremacía de esta región como centro clave de la producción agrícola.”

Lemierre también dio la bienvenida a la importante participación de empresas privadas en la conferencia. Esto demuestra su sólido compromiso con la resolución del problema de los elevados precios alimentarios y su comprensión de la urgente necesidad de nuevas y mayores inversiones.

Un documento del BERD presentado en la conferencia apuntó cómo los gobiernos han reaccionado a la subida de precios alimentarios mediante la introducción de una serie de medidas como el control de precios, mayores subvenciones, menores obstáculos para las importaciones y restricciones sobre las exportaciones estudiadas para beneficiar a los consumidores. Aunque muchas de estas medidas son bienintencionadas, el documento también señala que podrían ser contraproducentes a largo plazo.

Inversiones mejor que intervención estatal

El informe del BERD anima a los gobiernos a limitar aquellas intervenciones que puedan distorsionar los mercados domésticos o desfavorecer a los productores y comerciantes, argumentando que la forma más efectiva de generar una respuesta de la oferta al aumento de la demanda mundial es facilitar las inversiones en toda la cadena de producción agrícola.

También se sugiere que es posible proteger a los consumidores más pobres mediante ayudas específicas a los ingresos de los segmentos más vulnerables de la población.

Por su parte el BERD afirmó que su objetivo se centraría en sus propias inversiones en el desarrollo de las cadenas de producción locales para aumentar ésta y en el desarrollo de nuevos instrumentos de financiación rural.

Mejorar la comunicación

En colaboración con la FAO, también buscará una mayor política de diálogo para ayudar a superar la falta de comunicación y contacto efectivo entre las compañías del sector privado y las autoridades responsables del sector agrícola en las regiones de transición.

Sólo en el sector de los agrinegocios, el BERD ya ha comprometido a entregar 4 900 millones de euros en 357 proyectos en Europa Central y del Este y la CEI.

En su presentación a la conferencia, la FAO destacó la importancia de contar con políticas gubernamentales ambiciosas, que impliquen un mejor uso de los presupuestos para asegurar que el sector agrícola dispone de los bienes y servicios públicos esenciales. “Contar con un entorno regulador e institucional favorecedor es obligatorio para atraer la inversión privada a todos los niveles de la cadena alimentaria. Para conseguirlo será fundamental mejorar el dialogo entre las partes interesadas del sector privado y los dirigentes políticos”, afirma el documento de la FAO.

Áreas que requieren atención inmediata

La FAO añadió que los sectores que requieren una atención inmediata incluyen el desarrollo del conocimiento y el capital humano, el fortalecimiento de los sistemas crediticios y de los instrumentos financieros, conexiones regionales y mercados de tierras. En estas zonas la FAO ha estado proporcionando ayuda técnica a los gobiernos de la región y está preparada para aumentar sus esfuerzos, por su cuenta o en colaboración con las instituciones financieras internacionales.
“Se necesita una enorme inversión en infraestructuras de manipulación, almacenamiento y distribución. Se tendrán que movilizar recursos financieros tanto del sector público como del privado”, concluye el resumen del documento.

Contacto:
John Riddle
Oficina de prensa, FAO (Reino Unido-Irlanda)
john.riddle@fao.org
(+44) (0) 780 478 6942
(+44) (0) 207 766 3447

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, FAO (London)
john.riddle@fao.org
(+44) (0) 780 478 6942
(+44) (0) 207 766 3447

Anthony Williams
Oficina de prensa, EBRD
Wlliama@.ebrd.com
(+44) 20 7338 6997

Documentos

El informe BERD-FAO: Fighting food inflation (pdf, en inglés)

envia por correo
El BERD y la FAO piden medidas enérgicas para frenar la subida de precios de los alimentos
Es necesario explotar el potencial agrícola inutilizado en Europa del Este
10 de marzo de 2008 - Representantes de los Gobiernos de Europa del Este y países de la antigua Unión Soviética se han reunido con empresarios del sector agrario para buscar propuestas concretas con las que promover la inversión agrícola y explotar su potencial productivo hasta ahora inutilizado.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS