FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Diouf elogia el com…
Diouf elogia el compromiso de Estados Unidos
Declaración del Director General de la FAO, Jacques Diouf, tras el anuncio del Presidente George W. Bush de una petición al Congreso de EE.UU. para aprobar fondos suplementarios de 770 millones de dólares EE.UU en ayuda alimentaria y para la agricultura destinada a hacer frente a la crisis provocada por el alza de los precios alimentarios.


5 de mayo de 2008, Roma - “Me encuentro muy satisfecho al comprobar que las gestiones que hemos realizado con el Gobierno estadounidense para conseguir apoyo para solucionar la crisis provocada por la subida de los precios alimentarios, junto a sus consecuencias sociales y políticas, han obtenido respuesta favorable por parte del Presidente George W. Bush.

En la conferencia de prensa conjunta que tuvo lugar en Berna el pasado 29 de abril, tras una reunión de los Jefes de Secretariado, organismos, fondos y programas, el Secretario General de la ONU y el Director General de la FAO -encargados de nombrar conjuntamente al Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA)-, cumplieron con su obligación al apoyar con firmeza la financiación integral de los 775 millones de dólares EE.UU. solicitados por el PMA para sus operaciones de ayuda de emergencia.

Por mi parte, también realicé un llamamiento en una conferencia de prensa anterior en la sede de la FAO, el 11 de abril de 2008, para la movilización de fondos que permitiesen al PMA cumplir su objetivo y hacer frente a la crisis humanitaria distribuyendo la ayuda alimentaria que los pobres del mundo necesitan de forma urgente.

El montante de los fondos solicitados por el Presidente de Estados Unidos al Congreso, junto a los recursos procedentes de otros donantes, deberían permitir a los países afectados superar las dificultades creadas por el alza de precios en los mercados.

Conforme a su mandato, la FAO se concentrará en la producción alimentaria en los países de bajos ingresos y con déficit alimentario, en particular en el aumento de la productividad. Ello implica que los insumos clave (semillas, fertilizantes, piensos, etc), cuyos precios también han sufrido un fuerte aumento, lleguen a tiempo para que los agricultores obtengan una producción adecuada en 2008 y 2009. Con este objetivo la FAO utilizará sus conocimientos técnicos y su pericia para ayudar a sus Estados miembros para que estos insumos se adapten a los diferentes tipos de cultivos y de ganado, así como a las condiciones ambientales (suelo, agua, temperatura, etc). Estos programas de ayuda deberán permitir a los países desarrollar su capacidad para incrementar su suministro alimentario de forma sostenible.

El anuncio del Gobierno de EE.UU. da un nuevo impulso a la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se celebrará en la sede de la FAO en Roma entre los próximos 3 al 5 de junio, y en la que participarán numerosos Jefes de Estado y de Gobierno. Se solicita vivamente a los Estados miembros que tomen con urgencia todas las medidas pertinentes para que la Conferencia de alto nivel lleve a resultados concretos para superar los desafíos inmediatos, a corto, medio y largo plazo que plantea la seguridad alimentaria mundial.

Contacto:
Oficina de Prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

Oficina de Prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Foto: ©FAO/Giulio Napolitano

Frente al alza de los precios, la FAO se centra en promover la producción alimentaria en los países de bajos ingresos y déficit alimentario

Foto: ©UN Photo/Mark Garten

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon (centro), flanqueado por Jacques Diouf (izquierda) y el Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en la conferencia de prensa del pasado 29 de abril sobre la crisis alimentaria mundial

envia por correo
Diouf elogia el compromiso de Estados Unidos
-
5 de mayo de 2008 - El Director General de la FAO elogió hoy la petición del Presidente de EE.UU., George W. Bush, para que el Congreso apruebe fondos suplementarios de 770 millones de dólares EE.UU en ayuda alimentaria y para la agricultura. Estos fondos, junto con el apoyo que se espera de otros donantes, ayudarán a los países afectados a hacer frente al alza de los precios alimentarios.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS