FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Fishinfo, red de la…
Fishinfo, red de la FAO, tiene 25 años y sigue creciendo
Una iniciativa de desarrollo proyecta su futuro
9 de mayo de 2008, Roma - Una red de organizaciones intergubernamentales independientes creada por la FAO para ayudar a los países en desarrollo a mejorar la gestión postcosecha y la comercialización de productos pesqueros conquista una meta importante.

Desde fines del decenio de 1970, la red FishInfo (FIN), organizada por regiones, trabaja en el mundo en desarrollo en promoción de los productos pesqueros proporcionando información al día de los mercados y los precios, estableciendo contactos entre compradores y vendedores, y proporcionando capacitación en tecnología de elaboración, cuestiones de inocuidad de los alimentos y requisitos de calidad de los principales mercados de importación.

"La idea era establecer una red que pudiera producir un efecto multiplicador y ayudar a la FAO más ampliamente a tratar estas cuestiones sobre el terreno", explica Lahsen Abbouch, del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO.

FIN consta hoy de siete centros independientes, de carácter regional: EuroFish (Europa oriental y Europa central), InfoFish (región de Asia y el Pacífico), InfoPeche (África), InfoPesca (América del Sur y América Central), Infosa (oficina auxiliar de InfoPeche para el África austral), Infosamak (países árabes) e InfoYu (China). Globefish, en la sede de la FAO en Roma, coordina estos centros.

"Cada uno de los centros funciona como polo de especialización en el sector postcosecha de la pesca y la acuicultura, así como en materia de comercio y comercialización, a través de actividades orientadas por la demanda y dirigidas a las necesidades específicas de su región", informa Ababouch.
Autosuficiencia de la iniciativa

Estos centros, establecidos inicialmente a través de proyectos de la FAO, con apoyo económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o de los gobiernos de Noruega y Dinamarca, se han convertido en organizaciones intergubernamentales independientes (OIG). Actualmente los financian sus propios países miembros con la venta de publicaciones, la organización de conferencias sobre comercio y otras actividades, así como mediante proyectos de desarrollo financiados por organismos donantes. La FAO no participa en la administración ni en las actividades cotidianas de los centros, más bien, cada centro tiene su propio grupo directivo que rinde cuentas a una junta de directores.

Hoy participan en la red FishInfo 87 países del mundo en desarrollo.

En muchas regiones, conforme se han independizado los diversos centros, la participación de la FAO en ámbitos como la difusión de noticias sobre comercialización y comercio pesquero o el suministro de ayuda a la industria para la aplicación del sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control a la inocuidad de los alimentos, ha disminuido conforme los centros FIN se han ido haciendo cargo de este trabajo. Esto ha permitido a la FAO concentrar sus recursos en nuevas regiones donde otros países en desarrollo también requieren ayuda.

Tareas para el futuro

En una reunión recientemente celebrada en Marruecos, los centros de la Red no sólo celebraron los 25 años de actividad, sino que reflexionaron sobre la estrategia y la dirección futura de las actividades de FIN.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por la red, los diversos centros tienen distintos niveles de desarrollo en cuanto a capacidad y acuerdos institucionales. Algunos siguen necesitando, más que otros, asistencia técnica para cumplir los requisitos de la industria, explica Ababouch.

"De esta manera, en su última reunión, los miembros de la red presentaron información de sus ventajas, desventajas y desafíos, detectaron sinergias y ámbitos de interés común, y conjuntamente plantearon una estrategia para la comunicación de conocimientos y experiencia. Esto permitirá fortalecer cada centro y dar mayor cohesión a la red en conjunto", añade.

La FAO, por ejemplo, trabaja con los centros para promover comercio mayor de productos pesqueros entre las distintas regiones participantes en la red. "Los países en desarrollo por lo general dirigen sus exportaciones de productos pesqueros hacia los países industrializados del norte, pero hoy existen muchas oportunidades comerciales para diversos productos en otras regiones", indica Ababouch. "La red FishInfo está en una posición inigualable para contribuir a establecer esos nuevos nexos comerciales entre Oriente y Occidente y Sur-Sur .

La pesca y la acuicultura desempeñan una importante función económica en muchos países en desarrollo, informa la FAO.

En todo el mundo, la ganancia neta (exportaciones menos importaciones) que obtienen los países en desarrollo del comercio de productos pesqueros asciende a 20 mil millones de USD al año. Esto ofrece empleo e ingresos a millones de personas, y es fuente de ingresos para el gobierno que se pueden destinar a servicios sociales, lo cual, en conjunto, refuerza la seguridad alimentaria y contribuye a mejorar la nutrición de las familias.


Contacto:
George Kourous
Oficina de Prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Contacto:

George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Photo: FAO

Reunión de la red Fishinfo en Marruecos.

envia por correo
Fishinfo, red de la FAO, tiene 25 años y sigue creciendo
Una iniciativa de desarrollo proyecta su futuro
9 de mayo de 2008 - Una red de organizaciones intergubernamentales establecida por la FAO para ayudar a los países en desarrollo a mejorar la manipulación postcosecha y la comercialización de proyectos pesqueros conquista un importante resultado.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS