FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Incrementar la prod…
Incrementar la producción de alimentos en las "zonas de la canasta de pan" de África
Nueva colaboración entre las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma y la AGRA
4 de junio de 2008, Roma - La alianza sin precedentes entre elementos de primera línea del desarrollo agrícola tiene como objetivo dar un gran impulso a la producción de alimentos en las "regiones de la canasta de pan" de África, vincular la producción local de alimentos a las necesidades de alimentos, y trabajar en todas las principales zonas agrícolas –o zonas agroecológicas– de África para crear oportunidades para los pequeños productores.

El acuerdo firmado hoy señala una significativa transformación en la forma de trabajo de las organizaciones mundiales con los pequeños agricultores, a fin de ayudarlos a resolver los problemas de hambre crónica y de alimentos de África.

Firmaron hoy el "Memorando de entendimiento" la Alianza por una revolución verde en África (AGRA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en la Conferencia de Alto Nivel de la FAO sobre la Seguridad Alimentaria Mundial.

Entre los retos que afronta la producción acelerada de alimentos en África están la falta de desarrollo de los mercados, la falta de inversiones, y la insuficiencia de la estructura en las zonas rurales. A pesar de esto, existen oportunidades que se pueden aprovechar para ayudar a poner fin al hambre crónica y a los problemas de alimentos. Esta nueva alianza tiene como objetivo producir ahora un cambio optimizando la producción de alimentos en zonas donde hay lluvias, suelos, infraestructura y mercados relativamente adecuados, las "zonas de la canasta de pan".

La nueva alianza anunciada hoy colaborará estrechamente con otras partes interesadas de estas zonas de la canasta de pan para mejorar rápidamente la producción de alimentos, la seguridad alimentaria y los ingresos rurales. Se dará gran prioridad a una vigilancia atenta del medio ambiente, a la conservación de la biodiversidad, el agua y la tierra.

El acuerdo también pide que se coordinen y compartan las innovaciones en materia de desarrollo agrícola entre las distintas zonas ecológicas y los cultivos asociados a las mismas. En los países, la alianza apoyará las actividades de los gobiernos y trabajarán con los agricultores y con otras partes interesadas a fin de incrementar con celeridad la productividad y los ingresos agrícolas. Cada organización aportará su especialización para realizar una revolución verde ambiental y económicamente sostenible que ponga fin a la crisis alimentaria perenne del continente.

"Esta iniciativa de colaboración forma parte de la perspectiva estratégica de la AGRA que consiste en crear alianzas para reunir las ventajas y los recursos de los sectores público y privado, la sociedad civil, las organizaciones de agricultores, los donantes, los científicos y los empresarios en toda la cadena de valor agrícola ––explicó el Dr. Kofi A. Annan, Presidente de la Junta de la AGRA–. Es necesario aplicar soluciones inmediatas para la crisis de hoy y hacerlo en el contexto de un esfuerzo concertado de largo plazo a fin de transformar la agricultura en pequeña escala, incrementar la productividad y la sostenibilidad, y poner fin a la pobreza y el hambre.

La producción de alimentos per cápita ha disminuido en África en los últimos 30 años, y la productividad agrícola africana constituye apenas una cuarta parte del promedio mundial. Hoy en día, más de 200 millones de personas sufren hambre crónica en esta región, y 33 millones de niños menores de cinco años están malnutridos. Para cambiar este panorama es necesario concentrarse con urgencia en el aumento de la productividad agrícola. Se requiere más inversión para mejorar el suelo y la gestión del agua en la agricultura de secano y de irrigación, más variedades nuevas de cultivos adaptables, mayor acceso a semillas y fertilizantes, prácticas de gestión integrada sostenible de las plagas, reducción de las pérdidas postcosecha, y para mejorar la infraestructura rural, sobre todo la de comunicaciones y las carreteras. Habrá que reforzar lo anterior con políticas audaces a favor de los pobres para contribuir a la transformación de la agricultura en pequeña escala.

El Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, dijo: "Es un gran desafío liberar el potencial de la agricultura en África, pero se puede hacer. Esta iniciativa es una importante contribución para reducir el número de más de 200 millones de personas que sufren hambre en el África subsahariana, mediante el incremento acelerado de la producción y la productividad de los alimentos, así como mejorando los medios de subsistencia de millones de personas en las zonas rurales. La FAO participará activamente en esta importante iniciativa ayudando a estimular la producción local de alimentos, aportando insumos técnicos y creando nuevas inversiones agrícolas."

La AGRA creará y promoverá semillas más productivas, localmente adaptadas, opciones en materia de fertilidad del suelo, sistemas de gestión del agua y el desarrollo del mercado, a fin de ayudar a los pequeños agricultores, así como políticas a favor de los pobres que catalicen el crecimiento de la productividad agrícola en las zonas que constituyen la canasta de pan.

"Esperamos propiciar una revolución verde en África que respete la biodiversidad y las distintas regiones del continente, así como su gran variedad de cultivos, desde el mijo y el sorgo en el Sahel, hasta las franjas productoras de raíces y tubérculos que atraviesan el África occidental húmeda, y el maíz en las zonas altas y en las tierras bajas del África oriental y austral", señaló el Dr. Kofi A. Annan, Presidente de la Junta del AGRA.

El Presidente del FIDA, Dr. Lennart Båge, dijo: "Los pequeños agricultores forman el grupo económico más grande pero muchas veces son el sector más pobre de la población en el África subsahariana. El FIDA, en colaboración con la AGRA y las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma, contribuirá a sacar a la población rural de la pobreza ampliando la capacidad productiva, fortaleciendo las instituciones y la voz de este sector, y mejorando su acceso a los mercados decisivos."

El PMA, importante comprador de alimentos en África y en el mundo en desarrollo, utilizará su poder de compra para contribuir a la revolución verde en África y al desarrollo del mercado, vigoroso incentivo para la producción agrícola. Este acuerdo garantiza a los agricultores un mercado, sin el cual han fracasado muchas iniciativas bien intencionadas para incrementar la producción agrícola. El año pasado el PMA compró una cantidad sin precedentes de alimentos –612 millones de USD en 69 países en desarrollo–, de los cuales 253 millones de USD se compraron en África, sobre todo en Uganda, el Sudán, Kenya, Zambia y Malawi. De 2001 a 2007 el PMA compró más de 1 200 millones de USD de alimentos en los mercados internos de África. Esta nueva alianza podría traducirse en el gasto de más millones en las potenciales zonas de la canasta de pan donde hay excedentes.

"El PMA colabora con gran entusiasmo con la AGRA, participante decisivo que contribuirá a estimular la producción agrícola", señaló Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del PMA. "Con la FAO y el FIDA es posible realizar grandes mejoras en la vida de los pequeños productores y de los agricultores que sufren de inseguridad alimentaria en toda el África, y ayudar a reducir el hambre y la vulnerabilidad."

La nueva alianza de hoy contribuirá a la realización del objetivo del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), de lograr para 2015 una tasa de crecimiento anual de la producción agrícola por lo menos del 6 por ciento.

Más información en los sitios de FIDA, PMA, FAO y AGRA.

Para obtener más información diríjase a:

FAO
Erwin Northoff
Oficina de prensa
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 5705 3105
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

FIDA
Farhana Haque Rahman
Jefe de Relaciones con los medios de comunicación, eventos especiales y programas
Para las entrevistas:
David Paqui: (+39) 335 7516406 (móvil)
Jessica Thomas: (+39) 392 3324414 (móvil)

PMA
Brenda Barton
Brenda.Barton@wfp.org
(+39) 06 651 32602
(+39) 347-2582217 (móvil)

AGRA
Sasha Millard
smillard@burnesscommunications.com
(+1) 301 652 1558, ext. 5728

Stella Kihara
skihara@agra-alliance.org
(+254) 203 675 280
(+254) 735 380 199 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Oficina de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

Farhana Haque Rahman, FIDA
Jefe de Relaciones con los medios de comunicación, eventos especiales y programas Para las intrevistas: David Paqui (39) 335 7516406 (móvil) Jessica Thomas (+39) 392 3324414 (móvil)

Brenda Barton, PMA
Brenda.Barton@wfp.org
(+39) 06 651 32602
(+39) 347 258 2217 (móvil)

Sasha Millard, AGRA
smillard@burnesscommunications.com
(+1) 301 652 1558, ext. 5728

Stella Kihara, AGRA
skihara@agra-alliance.org
(+254) 203 675 280
(+254) 735 380 199

©FAO/Giulia Muir

Kofi Annan (AGRA), Josette Sheeran (PMA), Jacques Diouf (FAO), y Kanayo Nwanze (FIDA).

envia por correo
Incrementar la producción de alimentos en las "zonas de la canasta de pan" de África
Nueva colaboración entre las organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma y la AGRA
4 de junio de 2008 - La alianza sin precedentes entre elementos de primera línea del desarrollo agrícola tiene como objetivo dar un gran impulso a la producción de alimentos en las "regiones de la canasta de pan" de África, vincular la producción local de alimentos a las necesidades de alimentos, y trabajar en todas las principales zonas agrícolas –o zonas agroecológicas– de África para crear oportunidades para los pequeños productores.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS