FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Cumbre Alimentaria:…
Cumbre Alimentaria: prioridad máxima a la inversión agrícola
Ayuda especial a los países pobres para superar las crisis de los precios de los alimentos
6 de junio de 2008, Roma - La Cumbre sobre la escalada de los precios de los alimentos convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) concluyó esta noche con la adopción por aclamación de una declaración de exhortación a la comunidad internacional para que incremente la ayuda para los países en desarrollo, en particular para los países menos desarrollados y para aquellos que resienten las repercusiones más negativas del alza de los precios.

"Es urgente ayudar a los países en desarrollo y a los países en transición a incrementar su agricultura y la producción de alimentos, y a aumentar la inversión pública y privada en agricultura, agroempresas y desarrollo rural", expone la Declaración.

Insta a los donantes y a las instituciones financieras internacionales a dar "apoyo a la balanza de pagos y/o al presupuesto de los países de bajos ingresos e importadores de alimentos. Podrían considerarse necesarias otras medidas para mejorar la situación financiera de los países que lo necesitan, lo que incluye revisar el pago de la deuda según sea necesario."

Aumentar la financiación para que las organizaciones de las Naciones Unidas den más asistencia

La declaración final también llama a los gobiernos a "garantizar" a las organizaciones de las Naciones Unidas "los recursos para ampliar y mejorar sus programas de ayuda alimentaria y de redes de protección para combatir el hambre y la malnutrición, cuando corresponda, mediante la realización de compras locales o regionales."

Respecto al peligro social creciente debido al alza de los precios de los alimentos, en la inauguración de la Cumbre el Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, dijo: "Hoy lo importante es comprender que hace mucho tiempo ya dejó de ser hora de hablar. Llegó el momento de intervenir."

Por fin interviene el mundo

El Subdirector General de la FAO Alexander Mueller señaló: "Es evidente que esta Cumbre ha decidido poner manos a la obra. Ha pedido ayuda humanitaria inmediata para los que más sufren por la crisis de los precios y ha tomado medidas que a medio plazo obtendrán grandes resultados al considerar las fuerzas que actúan detrás de la fragilidad del sistema alimentario frente a las crisis para reducir el número de personas que sufren hambre en el mundo, lo que contribuirá al cumplimiento de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

La Declaración pide a los "asocidos para el desarrollo" que participen y contribuyan "a las iniciativas internacionales y regionales sobre la escalada de los precios de los alimentos y “ayudar a los países a poner en práctica las políticas y medidas revisadas para asistir a los campesinos, en especial a los productores a pequeña escala,a incrementar su producción e integrarse con los mercados locales, regionales e internacionales”.

La Declaración también recomienda las iniciativas que "moderen las fluctuaciones extraordinarias" de los precios de los cereales. "Llamamos a las instituciones competentes para que ayuden a los países a fortalecer su capacidad de formar reservas de alimentos y a contemplar otras medidas para mejorar la gestión de riesgos de la seguridad alimentaria para los países afectados."

Llamamiento para incrementar la capacidad de resistencia de los sistemas alimentarios mundiales al cambio climático

Sobre el cambio climático, la Declaración señala que “es esencial hacer frente a la cuestión de cómo incrementar la capacidad de resistencia de los sitemas actuales de producción alimentaria ante los desafíos que plantea el cambio climático. Pedimos a los Gobiernos que den la prioridad adecuada al sector agrícola, forestal y pesquero, para crear las oportunidades que permitan a los pequeños campesinos y pescadores del mundo, incluyendo las poblaciones indígenas, en áreas particularmente vulnerables, que participen y se beneficien de los mecanismos financieros y los fluuos de inversión en apoyo de la adaptación y mitigación del cambio climático y el desarrollo, transferencia y diseminación de la tecnología. Apoyamos el establecimiento de sistemas agrícolas y prácticas de gestióln sostenibles que contribuyan de manera positiva a la mitigación del cambio climático y al equilibrio ecológico”.

Invitación al diálogo sobre los biocombustibles y su relación con la seguridad alimentaria

Respecto a la cuestión polémica de los biocombustibles, la Declaración expone: "Es esencial afrontar los desafíos y las oportunidades que presentan los biocombustibles, en vista de las necesidades mundiales de seguridad alimentaria, energía y desarrollo sostenible. Estamos convencidos de la necesidad de contar con estudios profundos para garantizar que la producción y el uso de biocombustibles sea sostenible de acuerdo a los tres pilares del desarrollo sostenible, y tenga en cuenta la necesidad de lograr y mantener la seguridad alimentaria mundial... Pedimos a las organizaciones intergubernamentales pertinentes, comprendida la FAO, en el ámbito de sus respectivas competencias y especialización, con la participación de los gobiernos de los países, las alianzas, el sector privado y la sociedad civil, promover un diálogo internacional congruente, efectivo y orientado a los resultados, sobre los biocombustibles en el contexto de las necesidades de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible."

Éxito de la ronda de Doha sobre el desarrollo y mejores oportunidades comerciales

De acuerdo a la Declaración, los miembros de la Organización Mundial del Comercio confirmaron su compromiso para la conclusión rápida y eficaz del programa de Doha para el desarrollo, y reiteraron su voluntad de obtener un resultado general y ambicioso, propicio para incrementar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

"Alentamos a la comunidad internacional a proseguir sus esfuerzos de liberalización del comercio agrícola internacional mediante la reducción de los obstáculos y de las políticas que distorsionan el mercado", dice la Declaración, y añade que estas medidas "darán a los agricultores, en particular en los países en desarrollo, nuevas oportunidades de vender sus productos en los mercados mundiales y apoyarán sus esfuerzos por aumentar la productividad y la producción."

Entre los 5 159 participantes, estuvieron presentes en la Cumbre de la FAO sobre los precios de los alimentos 181 países, 43 de ellos representados por sus Jefes de Estado o de Gobierno, y 100 por sus ministros. Estuvieron presentes 60 organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, y cubrieron la reunión 1 298 corresponsales de prensa.


Contactos
John Riddle
Oficina de prensa, FAO (Londres)
john.riddle@fao.org
(+44) (0) 207 766 3447
(+44) (0) 78 04 78 69 42 (móvil)

Oficina de prensa
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

John Riddle
Oficina de prensa, Londres
john.riddle@fao.org
(+44) (0) 780 478 6942
(+44) (0) 207 766 3447

Oficina de Prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

©FAO/Giulio Napolitano

Participaron en la Cumbre 181 países, 43 representados por su Jefe de Estado y 100 por sus ministros

Documentos

La declaración final de la cumbre

Audio

Todos los discursos y declaraciones (mp3)

Cobertura audio (mp3)

Vidéo

Discursos en vivo (streaming)

envia por correo
Cumbre Alimentaria: prioridad máxima a la inversión agrícola
Ayuda especial a los países pobres para superar las crisis de los precios de los alimentos
6 de junio de 2008 - La Cumbre sobre la escalada de los precios de los alimentos concluyó esta noche con la adopción por aclamación de una declaración de exhortación a la comunidad internacional para que incremente la ayuda para los países en desarrollo, en particular para los países menos desarrollados y para aquellos que resienten las repercusiones más negativas del alza de los precios.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS