FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Nuevas medidas haci…
Nuevas medidas hacia el comercio pesquero sostenible
Concluye reunión sobre el comercio internacional de productos pesqueros
17 de junio de 2008, Roma - Unos 52 miembros de la FAO presentes en la 11ª reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero (celebrada del 2 al 6 de junio, en Bremen, Alemania) han aprobado un conjunto de directrices técnicas orientadas a la promoción del comercio internacional responsable del pescado y los productos pesqueros.

Estas directrices, de aplicación voluntaria, tienen como objetivo ayudar a los países a lograr que "el comercio internacional de pescado y productos pesqueros no comprometa el desarrollo sostenible de la pesca y la utilización responsable de los recursos acuáticos vivos."

Las directrices llaman a los gobiernos a tomar una serie de medidas, tales como:

- adoptar medidas de conservación y de gestión para la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos acuáticos, como base necesaria para el comercio sostenible de pescado;

- elaborar indicadores para medir la sostenibilidad biológica, económica y social de la pesca;

- establecer sistemas de documentación y certificación pesquera para registrar la trayectoria de los productos pesqueros y del mar, desde su lugar de captura o de producción hasta su destino final;

- dar asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo para fortalecer su capacidad en materia de gestión pesquera y prácticas comerciales responsables;

- conducir exámenes periódicos de las leyes y los reglamentos relacionados con el comercio internacional de productos pesqueros para determinar si persisten las razones de su formulación original;

- recopilar y difundir información estadística exacta sobre el comercio pesquero internacional.

El valor de las exportaciones de pescado y productos pesqueros alcanzó en 2007 una cifra sin precedentes, de 92 000 millones de dólares EE.UU., en la cual la proporción de la producción mundial de pescado (145 millones de toneladas) que participa hoy en el comercio internacional representa el 38% del total, o 55 millones de toneladas, según informa un documento presentado en la reunión de la FAO. (Haga clic aquí para obtener más información sobre este documento; información sólo en inglés.)

Esto puede suponer considerables beneficios para los países pobres, sus ingresos netos por la exportación de pescado actualmente rondan los 25 000 millones de dólares EE.UU., lo que se traduce en más empleos, mejores ingresos y más rentas públicas.

Pero el comercio de pescado también plantea algunos riesgos, según indica Grimur Valdimarsson, Director de la División de Productos e Industrias de la Pesca, de la FAO: "El incremento de la demanda de pescado para el mercado internacional a veces puede ejercer demasiada presión en la pesca y conducir a una explotación excesiva y a un uso dispendioso de algunas poblaciones de peces, lo cual agudiza las consecuencias de los regímenes ineficaces de gestión pesquera. Esto, a su vez, puede repercutir en la seguridad alimentaria, en especial donde la alimentación depende mucho de la pesca", señaló.

“Estas directrices, que ofrecen recomendaciones para la aplicación de las disposiciones relacionadas con el comercio formuladas en el Código de la FAO para la pesca responsable, ayudarán a los países a aprovechar al máximo los beneficios del comercio pesquero en materia de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y nutrición, y a reducir al mínimo a la vez los potenciales aspectos negativos", explicó Valdimarsson.

Asistieron a la reunión, celebrada en la Ciudad Libre Hanseática de Bremen, 51 países y la Unión Europea. Participó asimismo otra organización internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y estuvieron presentes nueve organizaciones no gubernamentales. Presidió la reunión Juan Manuel Velasco León, Subdirector General de Comercialización Pesquera de España.


Contacto:
George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

Contacto:

George Kourous
Oficina de prensa, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

©FAO/Ami Vitale

La mitad del pescado que participa en el comercio mundial se cría o captura en el mundo en desarrollo.

Documentos

Documento de la FAO sobre las tendencias del comercio pesquero

Hoja de datos: El comercio pesquero mundial (en inglés)

Documentos e información adicional de la reunión del Subcomité de Comercio Pesquero

©FAO/23999/D. Minkoh

Uno de los beneficios del comercio pesquero es la creación de empleos en las industrias del sector, como la de elaboración de la pesca.

envia por correo
Nuevas medidas hacia el comercio pesquero sostenible
Concluye reunión sobre el comercio internacional de productos pesqueros
17 de junio de 2008 - Los países asistentes a la reunión del Subcomité sobre Comercio Pesquero de la FAO suscribieron un conjunto de directrices técnicas orientadas a promover el comercio internacional responsable de pescado y productos pesqueros.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS