FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: El alza de precios …
El alza de precios otorga importancia al Día Mundial de la Alimentación
La celebración en 2008 está dedicada a los desafíos a la seguridad alimentaria
7 de julio de 2008, Roma - En pocas ocasiones ha tenido tanto significado el Día Mundial de la Alimentación como en el presente año, en el momento en que el rápido incremento de los precios alimentarios puede hacer aumentar el número de víctimas del hambre, según advirtió hoy el responsable de la FAO para el evento, Sidaty Aidara.

La Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía es el tema elegido este año para la celebración del Día Mundial de la Alimentación (DMA), el próximo 16 de octubre, aniversario de la fundación de la FAO en Québec (Canadá) en 1945, y que se conmemora en cerca de 150 países.

Con una cifra de personas subalimentadas que actualmente supera los 850 millones, los elevados precios de los alimentos suponen una dificultad mayor para los que sufren hambre, pero también para los que están al borde de la pobreza.

Las implicaciones del alza de precios y diversas cuestiones asociadas fueron examinadas en la reciente Cumbre de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, que tuvo lugar en la sede de la FAO entre los pasados 3 al 5 de junio y que contó con la participación del Secretario General de la ONU, 41 Jefes de Estado o de Gobierno y 181 países.

El pasado diciembre la FAO lanzó además su Iniciativa relativa al alza de precios alimentarios (ISFP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ayudar a los campesinos de los países más pobres por medio del suministro de semillas, fertilizantes y otras herramientas necesarias para impulsar la producción agrícola en las próximas temporadas de siembra en 2009.

Las actividades del DMA tienen como objetivo ampliar la toma de conciencia a nivel mundial en un esfuerzo para reducir los efectos de una climatología cada vez más extrema en la agricultura y el impacto de los biocombustibles en la producción alimentaria.

En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, del 14 al 17 de octubre de 2008, la FAO albergará una reunión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, para evaluar la actual situación alimentaria en el mundo y sus implicaciones en el futuro.

Durante el encuentro tendrán lugar diversos eventos especiales para tratar de forma específica el impacto de los altos precios de los alimentos sobre la nutrición, cuestiones de seguridad alimentaria y las políticas adecuadas para hacer frente a la situación.

La ceremonia oficial del Día Mundial de la Alimentación tendrá lugar en la sede central de la FAO el 16 de octubre con la participación de los Estados miembros, la sociedad civil, y por vez primera, representantes de la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (AELFP) y de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

La AELFP y la CAF trabajan de forma conjunta con la FAO dentro de una iniciativa de Naciones Unidas para promover el deporte como herramienta para el desarrollo y la paz a través de una campaña denominada “El fútbol profesional contra el hambre”.

Entre los numerosos eventos del Día Mundial de la Alimentación y TeleFood figuran simposios, mesas redondas, conciertos y una teleconferencia anual sobre cuestiones alimentarias a nivel mundial.

Además tendrá lugar una ceremonia especial del DMA en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York el 17 de octubre, la tercera edición de la Carrera por los Alimentos en Roma el 19 de octubre, en la que se espera más de 4 000 participantes, y una vigilia mundial a la luz de las velas el día 21 del mismo mes, que será celebrada en Roma y en otras ciudades de diversos países.
Contacto:
Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221 (móvil)

Contacto:

Alison Small
Oficina de prensa, FAO
alison.small@fao.org
(+39) 06 570 56292
(+39) 348 870 5221

©FAO/Giulio Napolitano

La sequía afecta a los campos de cultivo, Nigeria

©FAO

Celebración de la vigilia a la luz de las velas en Micronesia, Día Mundial de la Alimentación 2007

envia por correo
El alza de precios otorga importancia al Día Mundial de la Alimentación
La celebración en 2008 está dedicada a los desafíos a la seguridad alimentaria
7 de julio de 2008 - En pocas ocasiones ha tenido tanto significado el Día Mundial de la Alimentación como en el presente año, en el momento en que el rápido incremento de los precios alimentarios puede hacer aumentar el número de víctimas del hambre.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS