FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2008 :: Nueva aportación de…
Nueva aportación de Italia de 14 millones de euros: prioridad a la lucha contra el hambre y la pobreza
Se refuerza el compromiso del Gobierno italiano con el Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria
17 de julio de 2008, Roma - La Cooperación Italiana al Desarrollo (DGCS, en sus siglas en italiano) ha anunciado una nueva aportación de 14 millones de euros al Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos.

Tal y como ha señalado el Gobierno Italiano, esta contribución se realiza en seguimiento a la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que tuvo lugar en la Sede de la FAO el pasado mes de junio y para hacer frente a la actual crisis alimentaria.

“Agradezco sinceramente al Gobierno Italiano por estos nuevos fondos”, declaró el Director General de la FAO Jacques Diouf. “Esta iniciativa – añadió – pone de relieve que Italia y la FAO comparten los mismos intereses y prioridades en un momento en el que la dramática subida de los precios de los alimentos a nivel mundial amenaza las condiciones de vida de millones de personas pobres en los países en desarrollo. Y es también prueba del renovado esfuerzo por parte de Italia y su estrategia innovadora para alcanzar la seguridad alimentaria mundial, que recibimos con gran satisfacción”.

Durante la Cumbre de la FAO del pasado junio, y más tarde en ocasión de la reunión del G8 en Japón, las autoridades italianas han confirmado su intención de situar cuestiones como la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza y el desarrollo agrícola sostenible en el centro de la agenda política internacional. La seguridad alimentaria, en particular la situación en África, será una de las prioridades de la próxima Presidencia Italiana del G8 durante el año 2009.

Invertir en agricultura para aumentar la producción alimentaria

En el ámbito de la contribución italiana al Fondo Fiduciario para la seguridad alimentaria de la FAO, se han realizado hasta ahora 29 proyectos de desarrollo rural, de los cuales casi la mitad en África (14), y el resto en Oriente Medio, Asia Central, Europa Oriental y las regiones del Caribe y el Pacífico.

Elementos comunes de estos proyectos son la agricultura y el desarrollo rural como factores clave para reducir la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, junto a actividades de formación para las asociaciones locales de productores, orientadas a encontrar salidas comerciales a sus productos, con particular atención al reforzamiento de los mercados locales y la conservación de la biodiversidad.

Una parte de los nuevos fondos se destinará a extender y ampliar algunos proyectos en curso, como el programa en África Occidental que ahora cubre siete países, entre ellos algunos de los más pobres del mundo. Dentro de este programa está prevista una colaboración con la asociación internacional sin ánimo de lucro Slow Food* con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad agroalimentaria y desarrollar el mercado local y las exportaciones en cuatro países africanos: Malí, Senegal, Guinea Bissau y Sierra Leona.

Entre los proyectos previstos en nuevas regiones, figura uno para mejorar la inocuidad de los alimentos y agilizar la cadena alimentaria en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; y uno en Bangladesh para alcanzar la seguridad alimentaria mediante la comercialización de productos y el acceso al mercado de los pequeños agricultores.

El Fondo Fiduciario para la Seguridad Alimentaria fue lanzado en 2002 por el Director General de la FAO, Jacques Diouf, con motivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, con el objetivo de dar mayor impulso a la lucha contra el hambre. Italia fue el primero entre los países de la FAO que respondió al llamamiento, comprometiendo 100 millones de euros.

* Slow Food es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en Italia en 1986 y cuenta hoy en día con miembros en 130 países.

Contacto:
Luisa Guarneri
Oficina de prensa, FAO
luisa.guarneri@fao.org
(+39) 06 570 56350
(+39) 348 870 5979 (móvil)

Contacto:

Luisa Guarneri
Oficina de prensa, FAO
luisa.guarneri@fao.org
(+39) 06 570 56350
(+39) 348 870 5979

©FAO/Alessandra Benedetti

Con la contribución italiana al Fondo Fiduciario de la FAO, se han realizado hasta ahora 29 proyectos, de los cuales casi la mitad en Africa

©FAO/Alessandra Benedetti

La seguridad alimentaria será una de las prioridades de la presidencia italiana del G8 en 2009

envia por correo
Nueva aportación de Italia de 14 millones de euros: prioridad a la lucha contra el hambre y la pobreza
Se refuerza el compromiso del Gobierno italiano con el Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria
17 de julio de 2008 - La Cooperación Italiana al Desarrollo ha anunciado una nueva aportación de 14 millones de euros al Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS