Depuración de aguas negras con la acuicultura

La India sigue investigando para aprovechar uno de sus recursos menos codiciados: los 15 millones de metros cúbicos de aguas negras que genera a diario.

Con el principio de que las aguas negras no sólo tienen residuos sino también elementos nutritivos, una planta experimental que está en marcha desde 1994 depura las aguas residuales con malas hierbas acuáticas y peces.

Corriente de aguas negras (a la izquierda) saliendo de la ciudad de Cuttack. Todos los días se manda un millón de litros a una Planta Depuradora de Aguas Residuales con Acuicultura (derecha), donde se tratan con malas hierbas acuáticas y peces
Todos los días reposa en unos estanques un millón de litros de aguas negras que reciben un tratamiento inicial con lentejilla de agua y luego pasan a estanques de carpas y camarones de agua dulce. Después de cinco días, la calidad del agua ha mejorado suficiente para poder utilizarse en la agricultura, aunque no sea potable.

Si bien en el organismo y en las vísceras y agallas de los peces que se crían en las aguas negras se encontraron coliformes fecales, en los músculos no aparecen. La venta de pescado criado en estanques de aguas negras de 8 a 12 meses casi compensa los costos de operación de la planta, dejando un costo neto de 15 mil rupias al año, alrededor de 385 dólares EE.UU. Esta planta, que abarca media hectárea de terreno, está a cargo de dos hombres.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con Acuicultura (ASTP) costó millón y medio de rupias ($38 mil dólares EE.UU.), en comparación con los 5 a 6 millones de rupias (de $128 mil a 154 mil dólares) que cuesta una planta común y corriente de tratamiento de aguas negras de la India y los 10 millones de rupias ($256 mil dólares) de una planta occidental equivalente.

La planta, situada en Cuttack, Orissa, al oriente de la India, es creación del Instituto Central de Acuicultura de Agua Dulce (CIFA), fundado en 1986 con ayuda de la FAO.

Cuttak, ciudad con 700 mil habitantes, necesitaría una planta con una capacidad 60 veces mayor que la del centro experimental, para tratar las aguas negras que produce a diario, que hoy no se someten a depuración.

Un Curso Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales a través de la Acuicultura, celebrado en 1997 en el CIFA, recomendó que se siga investigando este método, apoyó la creación de la planta y aconsejó que adopten este método otros gobiernos estatales.

Para obtener más información sobre la tecnología de la ASTP, dirigirse al Director del CIFA, Dr. S. Ayyappan: Correo electrónico: cifa@x400.nicgw.nic.in; Correo postal c/o CIFA, Kausalyaganga, Bhubaneswar, 751002, Orissa, India.

20 de agosto de 1998  

Otros artículos de esta serie:

Más información:

 


  FAO Home page 

Búsquedas
 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1998