Noticias e informaciones

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación


Los expertos adoptan un plan maestro para erradicar la peste bovina



Archivo de Noticias y Acontecimientos


 

La peste bovina, enfermedad letal y muy infecciosa del ganado que ha asolado extensas zonas de Asia, el Cercano Oriente y Africa durante siglos, podría ser derrotada en un plazo de 15 años de una vez por todas. Los expertos concluyeron una semana de reuniones en la sede de la FAO, del 22 al 26 de julio, con la adopción de un plan maestro para la erradicación mundial de la enfermedad para el año 2010.

Una consulta técnica de tres días de duración del Programma Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB) confirmó que las actividades para combatir esta enfermedad habían conseguido eliminarla de la mayor parte de la India y de otros países de Africa, inclusive de Gambia, Togo, Guinea y Egipto.

La peste bovina actualmente se restringe a unos cuantos “foci delimitados” que comprenden Pakistán, Iraq (en la frontera con Irán), Yemen y el Cuerno de Africa, sobre todo en la parte meridional de Sudán, algunas zonas aisladas de Etiopía y otros sitios donde se sospecha que existe en los confines entre Kenya y Somalia. Las pautas con que se han presentado algunos brotes recientes indican que estas zonas de contagio geográficamente dispersas están vinculadas por el comercio de ganado, lo que pone de relieve la necesidad de una actividad internacional y coordinada para combatir esta enfermedad.

Están por iniciarse intensas actividades para erradicar la peste bovina de esas zonas. Un arma clave de la campaña comprende la vacunación a gran escala y perfeccionar los medios de diagnóstico e inspección.

Para desplegar con eficacia estas herramientas se requiere cooperación y coordinación internacionales para inspeccionar la enfermedad y movilizar con velocidad programas nacionales y regionales de erradicación cuando se esparza la peste bovina.

“Todo brote de peste bovina fuera de sus focos delimitados debe considerarse un caso de urgencia internacional, como un desastre natural”, explicó el Dr. Mark Rweyemamu, oficial superior de enfermedades infecciosas de la Dirección de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

Después de la reunión de la PMEPB se llevó a cabo una consulta de expertos de la sección especializada en ganado del Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES). Este proceso de consulta reafirmó la erradicación de la peste bovina como objetivo principal de las actividades relacionadas con el ganado.

Si se puede realizar el plan maestro para lograr en el año 2010 “un mundo sin peste bovina”, marcaría el primer caso de eliminación de una enfermedad importante del ganado. Representaría “una conquista para la humanidad”, concluyó la consulta.

Los expertos señalaron que la peste bovina y otras enfermedades del ganado se pueden extender velozmente, lo que causa escasez crítica de alimentos, y recomendaron que se tomen medidas para informar a la próxima Cumbre Mundial sobre la Alimentación de la importancia del Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina.


FAO home page Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

© FAO,1996