Las organizaciones de la ONU especializadas en alimentos están alarmadas por las consecuencias catastróficas de la sequía y los tifones en los cultivos de la RPD de Corea


La FAO y el Programa Mundial de Alimentos manifestaron una "inquietud muy seria" el 12 de septiembre, con referencia a la escasez de alimentos en la República Popular Democrática de Corea, donde la sequía y un tifón destructivo reducirán de nuevo la producción de alimentos en este año. El panorama alimentario de este país será considerablemente peor en 1998 que el producido por los dos años anteriores de desastres.



Después de dos años de inundaciones, el país fue atacado por una devastante sequía a mediados de junio


El tifón Winnie causó muchos daños en las zonas productoras de arroz de las cosas occidentales del país

En un informe de prensa presentado en la sede de la FAO, funcionarios de ambas organizaciones de la ONU dieron a conocer los resultados de un viaje de dos semanas a las principales zonas agrícolas de la RPD de Corea. Informaron de que la sequía ha devastado los cultivos en todo el país. Además, el tifón Winnie causó muchos daños a fines de agosto en las zonas costeras occidentales del país, donde las marejadas gigantescas destruyeron los diques, el agua del mar invadió las tierras cultivadas y miles de personas quedaron sin hogar.

Como la agricultura, el suministro de alimentos y la sanidad de la población de la RPD de Corea ya tienen problemas, el informe advierte que es probable que las posibles consecuencias de las calamidades de este año superen con creces la devastación de los dos años anteriores.

Karin-Lis Svarre, titular de la Dirección de Información de la FAO, anunció en este informe que el Director General de esta organización, Sr. Jacques Diouf, se dirigía a la RPD de Corea "para informarse directamente de esta grave situación".

Ese país ahora tendrá que depender todavía más de la ayuda internacional en materia de alimentos, rehabilitación agrícola e insumos esenciales de semillas y fertilizantes.

"Sin ese tipo de intervención es probable que las consecuencias para la población fueran calamitosas", asegura el informe.

16 de septiembre de 1997

Más información:


 FAO Home page 

 Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO,1997