Revisión del estado de la pesca y la acuicultura en el programa de la reunión


El 23º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) se reúne en la sede de la FAO en Roma del 15 al 19 de febrero. El COFI es el único foro mundial intergubernamental donde se analizan los principales problemas y asuntos de la pesca y la acuicultura, y se hacen recomendaciones con vista a una acción concertada entre los gobiernos, la FAO, los organismos intergubernamentales y la sociedad civil.

Asuntos incluidos en el programa de discusión del 23º período de sesiones del COFI:

  • Ordenación integrada de los recursos para una producción pesquera continental sostenible;
  • informe del adelanto en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable;
  • cuestiones de pesca y acuicultura en los pequeños estados insulares en desarrollo;
  • retos futuros de la pesca y la acuicultura mundiales;
  • Marco Estratégico de la FAO (2000-2015) y repercusiones a plazo medio para los programas de pesca.

También se presentará en la reunión el análisis recientemente publicado: Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura (SOFIA) 1998.

Moritaka Hayashi, Subdirector General del Departamento de Pesca, explica en el prólogo que este trabajo "analiza los acontecimientos del sector desde la óptica de la sostenibilidad en la pesca y la acuicultura". Añade: "El informe se propone iluminar la necesidad y los buenos resultados de un buen régimen de pesca y acuicultura, y poner de relieve a la vez dos asuntos estrechamente vinculados entre sí: la creación de un medio propicio para la acuicultura y la integración de la pesca en la gestión de las zonas costeras".

Otros temas selectos que afrontan los pescadores y los acuicultores, comentados a fondo en Sofia 1998 son el control y la reducción de la capacidad pesquera, así como la disminución de la pesca accidental y los descartes. Se presentan las tendencias previstas de la oferta y la demanda, así como informes de las actividades pesqueras de los grupos de países.

Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 1998 contiene 44 gráficas y 17 tablas que presentan con claridad la información más reciente de la amplia variedad de temas que abarca el informe. Esta publicación de 112 páginas se ofrece en árabe, chino, inglés, francés y español. Para ordenar un ejemplar, diríjase al Grupo de Ventas y Comercialización de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a: Publications-sales@FAO.Org

15 de febrero de 1999

 

Más información:



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999