El acuerdo de Kandy confirma el compromiso para erradicar la peste bovina en Asia


Una reunión histórica celebrada en Kandy, Sri Lanka, ha situado el sur y el sudeste de Asia en lo que debería ser la recta final para la erradicación de la peste bovina, esa devastadora plaga del ganado. Acudieron a la reunión de expertos, celebrada en Kandy del 8 al 10 de febrero de 1999, altos funcionarios expertos en veterinaria de los países de esa subregión. Convocaron la reunión el EMPRES de la FAO y la Comisión Regional de Producción y Sanidad Pecuarias para Asia (APHCA), en apoyo a la Campaña de Erradicación de la Peste Bovina en Asia Meridional (SAREC), que forma parte del Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina  (PMEPB). Se revisó la situación actual de la peste bovina en Asia y se destacó el significativo avance realizado en los últimos años.

Muchacha con ganado en Bihar del Sur, la India. En este país no hay peste bovina desde 1995.
FAO/5417/Peyton Johnson

Respecto a la extendida infestación de los años 80, hoy prevalece una gran confianza en que la peste bovina ya sólo existe en Pakistán y en algunos distritos colindantes de Afganistán. Aun tomando en consideración las condiciones inciertas de algunas zonas limitadas de la Península Árabe, el norte de Irak y el lejano oriente de la Federación Rusa, esto indica un gran avance en el control gradual de la peste bovina a través del PMEPB.

Quizá la conquista más extraordinaria sea el éxito del Programa Nacional de la India para la Erradicación de la Peste Bovina que, hasta el año pasado, contó con el apoyo de la Unión Europea. Pese a la investigación intensiva, no se han detectado casos de peste bovina en la India desde 1995. Con todo, también se concluyó en la reunión que no se debe bajar la guardia, porque descuidar un solo foco de peste bovina podría generar otra pandemia en Asia, como sucedió recientemente, en los años 80.

La peste bovina en Pakistán es una situación de urgencia internacional

La persistencia de la peste bovina en Pakistán se definió como grave motivo de preocupación para toda la región, y para los países de las regiones colindantes. En efecto, se concluyó que se trata de una situación de urgencia internacional. Es crítica la aplicación inmediata de un proyecto nacional pakistaní para controlar y erradicar esta enfermedad cuanto antes, con el fin de defender los significativos avances realizados en el Asia Meridional.

El Gobierno de Pakistán se ha comprometido a crear su propio programa nacional de erradicación de la peste bovina, pero necesita apoyo. Está buscándolo en la FAO y en la Unión Europea, y la reunión pidió a la Comisión Europea y a otros donantes apoyar el programa nacional de Pakistán contra la peste bovina, para permitir su aplicación sin demoras. La consulta determinó que es una prioridad absoluta de la sanidad animal de los países de la región ocuparse de la persistencia de la peste bovina en Pakistán.

Los países movilizan todos sus recursos para haber erradicado la enfermedad en el año 2010

Los expertos afirmaron unánimemente el compromiso de sus países con la erradicación total y certificada de la peste bovina en Asia para el año 2010, y convocaron a todos los países de Asia para movilizar la totalidad de sus recursos disponibles, humanos y de otros tipos, para cumplir su objetivo en la fecha propuesta.

Con el fin de consolidar las conquistas de la Campaña del Asia Meridional, hace falta sostener su impulso y hacer que todos los países incluyan medidas específicas de vigilancia y de urgencia contra esta enfermedad, como función destacada de los servicios veterinarios nacionales. La reunión hizo hincapié en la necesidad de un Proyecto Regional de Apoyo del SAREC para suministrar la coordinación y la asesoría de expertos que requieren los países de la región.

Bangladesh no ha tenido casos de peste bovina desde 1958, sin embargo, aparte de Pakistán, es el único país de la región que sigue llevando a cabo vacunaciones en gran escala contra esta enfermedad. Con la confianza en que los países vecinos están liberados de la peste bovina, Bangladesh podrá unirse a Bhután, la India, Laos, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Tailandia para interrumpir la vacunación y adoptar la Trayectoria de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), rumbo a la certificación internacional de la eliminación de la peste bovina.

El programa del EMPRES de la FAO, coordinado por el PMEPB, considera que esta reunión constituye un hito en la intensificación del programa mundial. Ha convocado a todos los países para llegar a la interrupción de la vacunación y adherirse a la Trayectoria de la OIE, a la vez que se fortalezca la capacidad de respuesta en situaciones de urgencia, para protegerse contra el peligro de nuevas infestaciones de peste bovina.

3 de marzo de 1999

 

Más información:



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999