En la CEI se requieren medidas rigurosas para contener la fiebre aftosa


La fiebre aftosa, contagiosa enfermedad del ganado, podría propagarse a Rusia y a otras partes de Europa si no se aplican medidas en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y en los países colindantes donde se han presentado brotes de esta enfermedad, afirma la FAO.

"Es crítico aplicar medidas eficientes de control y realizar una campaña de vacunación", afirmó Yves Leforban, Secretario de la FAO de la Comisión Europea para la lucha contra la fiebre aftosa. De acuerdo con los expertos en fiebre aftosa que estuvieron en el Cáucaso en marzo, la región corre peligro de adquirir una infección endémica de fiebre aftosa, y esta enfermedad podría propagarse al norte, hacia Rusia y Europa Occidental.

En el 33º período de sesiones de la Comisión Europea para la lucha contra la fiebre aftosa, que se reúne en Roma del 7 al 9 de abril, la FAO anunció una serie de iniciativas urgentes de vigilancia y control de la fiebre aftosa, que se han puesto en marcha en la región caucásica, comprendidos Azerbayán, Armenia, Georgia y el sur de la Federación Rusa. La FAO está coordinando las actividades, junto con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y la Comisión de Comunidades Europeas, en cooperación con el Instituto de Investigación Veterinaria de Vladimir (Federación Rusa), con financiamiento de la Comunidad Europea.

Los expertos de la FAO también manifestaron su preocupación por la situación de la fiebre aftosa en la región del Magreb. Desde febrero se ha venido presentando un brote de esta enfermedad en el Norte de África.

Contacto: Yves.Leforban@fao.org

8 de abril de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999