En Albania y Macedonia familias pobres sostienen a los refugiados kosovares: la FAO apela a la comunidad internacional


Refugiados kosovares en Kukes, Albania (arriba y debajo)
PMA/Tom Haskell


La crisis en Kosovo ha conducido a un éxodo sin precedentes de refugiados hacia los países colindantes. Las misiones de evaluación enviadas por la FAO a Albania y Macedonia han descubierto que familias campesinas pobres de ambos países están alojando a miles de refugiados kosovares.

Esas misiones calculan que cerca de 12 mil familias rurales de Albania, y más de ocho mil familias de Macedonia, están dando alimentos y abrigo a unos 160 mil refugiados. Las familias que hospedan a los refugiados necesitan ayuda agrícola urgente para mantener su capacidad de producir alimentos.

La FAO ha lanzado un llamado a los gobiernos donantes para que aporten 5.5 millones de dólares de ayuda urgente para Albania, y 3.5 millones para la ex República Yugoslava de Macedonia. Esta ayuda es fundamental para reforzar los ciclos agrícolas de 1999 y evitar así un mayor deterioro del suministro de alimentos.

En Albania, más de 100 mil refugiados kosovares viven con familias campesinas. Las familias albanesas están alojando a un promedio de ocho refugiados, y en algunos casos acogen hasta a 40 de ellos.

Las familias que alojan a los refugiados satisfacen las necesidades básicas de éstos con sus propios recursos: dinero y reservas limitadas de alimentos. Ese dinero que se gasta en el sostén de los refugiados no podrá invertirse en los indispensables insumos agrícolas, con graves repercusiones para los agricultores en 1999, cuando sea necesario comprar semillas, fertilizante y forrajes.

 

 

Alerta especial del SMIA:
La crisis de Kosovo pone en peligro la seguridad alimentaria de las familias rurales de Albania y la ex República Yugoslava de Macedonia

 

La ayuda de emergencia de la FAO debería garantizar que las familias que acogen a los refugiados sigan llevando a cabo sus actividades agrícolas y, de ser posible, incrementen su producción agropecuaria. La Organización ya está proporcionando semillas de maíz, que todavía pueden sembrarse en esta primavera, y está pidiendo un suministro inmediato de fertilizantes, piensos y aves de corral para cría doméstica, para las 12 mil familias anfitrionas. También hará falta apoyo internacional para el suministro de semillas de trigo que deben sembrarse en otoño.

En Macedonia, las familias rurales acogen a entre 60 mil y 100 mil refugiados kosovares. Como medida inmediata, la FAO está proporcionando, a través de su Servicio Especial de Operaciones de Socorro, 400 mil dólares EE.UU. de semillas de patata y de maíz, y 50 mil dólares EE. UU. de fertilizantes. Se necesitan con urgencia cerca de 3.5 millones de dólares para el suministro de semillas, fertilizantes, gallinas de postura, alimento para aves de corral y raciones para las vacas lecheras.

Si bien la prioridad inmediata es sostener a las familias anfitrionas de Albania y Macedonia que han ensanchado al máximo sus recursos, la FAO también está preparando planes de contingencia para apoyar el regreso de los kosovares en cuanto sea posible.

4 de mayo de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999