Acuerdo internacional para establecer un sistema multilateral de recursos fitogenéticos para la agricultura y los alimentos


Guinea Bissau: fruta Cola cordifoglia
FAO/16497/R. Faidutti


En la reunión más reciente de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA-8) se dio un paso adelante en la creación del acuerdo internacional jurídicamente vinculante para regular el acceso a uno de los recursos naturales más valiosos. los materiales fitogenéticos. La comisión, de 161 integrantes, se reunió en Roma en abril de 1999. La tarea principal de la reunión fue impulsar las negociaciones para plasmar el Compromiso internacional sobre recursos fitogenéticos.

Los recursos fitogenéticos son la base de la agricultura moderna y de la tradicional. El Compromiso reglamentará el acceso a esos recursos, a la vez que asegure un reparto justo y equitativo de los beneficios que produzcan. Los gobiernos que participan en las negociaciones han aceptado que hace falta establecer un sistema multilateral de acceso y reparto de los beneficios en lo que respecta a los cultivos críticos.

Es fundamental para la seguridad alimentaria tener acceso al germoplasma

Los agricultores y los fitogenetistas necesitan tener acceso a los recursos genéticos para seguir mejorando la productividad vegetal y la agricultura sostenible, con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria. Una utilización más eficaz de la diversidad de los recursos fitogenéticos es crítica, inclusive para producir variedades adaptadas a los medios extremos y muy variables de las zonas marginales de baja productividad, y para reducir la utilización de sustancias agroquímicas y aprovechar con mayor eficiencia los recursos hídricos y los suelos.

La conservación y la sostenibilidad a través de una amplia variedad de recursos fitogenéticos también es una defensa contra desastres imprevistos. A menudo, en la historia reciente, se ha salvado de la devastación por plagas o enfermedades una vasta producción agrícola gracias al material genético encontrado en las variedades campesinas tradicionales.

Es crítico un acuerdo internacional que facilite el acceso a este germoplasma, y además complemente las actividades encaminadas a conservarlo. Los negociadores también están considerando un sistema para repartir los beneficios del uso de los recursos fitogenéticos, que comprenda una estrategia de financiación.

Adelanto de los derechos campesinos

La CRGAA-8 además negocio un artículo clave del Compromiso: sobre los derechos campesinos. El artículo reconoce la enorme contribución de las comunidades locales y autóctonas, así como de los campesinos, a la conservación y creación de recursos fitogenéticos que son la base de la producción de alimentos y agrícola de todo el mundo. Estipula que la aplicación de los Derechos de los Campesinos debe llevarse a cabo en los países a través de reglamentos nacionales, que podrían contener: protección al conocimiento tradicional pertinente; derecho a participar equitativamente en el reparto de beneficios derivados de la utilización de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura; y derecho a participar en la toma de decisiones, en el ámbito nacional, de asuntos relacionados con su conservación y su utilización sostenible.

La Comisión pudo avanzar considerablemente en el Compromiso internacional gracias a una reunión extraoficial de expertos celebrada en Montreaux, Suiza, en enero de 1999. El nuevo proyecto de trabajo del Compromiso aprobado por la Comisión se basó en otro proyecto producido en Montreaux.

La aplicación del Plan Mundial de Acción

La CRGAA-8 también revisó el avance en la aplicación del Plan Mundial de Acción para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, adoptado en Leipzig, Alemania, en 1996, que probablemente llegue a ser un elemento crítico de la revisión del Compromiso internacional. La Comisión estudió un informe de situación y señaló que se ha avanzado considerablemente, aunque queda mucho por hacer. Se está trabajando local, nacional e internacionalmente, y las organizaciones gubernamentales internacionales y no gubernamentales están utilizando mucho el Plan Mundial de Acción como punto de referencia para organizar sus actividades.

También son prioridad los recursos zoogenéticos pecuarios

Por primera vez, el CRGAA discutió también la actividad referente a los recursos zoogenéticos para la alimentación y la agricultura. La Comisión aprobó el avance de una importante iniciativa nueva en el campo de la clasificación de los recursos zoogenéticos, su utilización sostenible, desarrollo y conservación: un informe de la Situación de los Recursos Zoogenéticos Pecuarios.

25 de mayo de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999