Conservación de los recursos zoogenéticos para la seguridad alimentaria


India: son fundamentales los recursos zoogenéticos localmente adaptados en la producción de alimentos en los países en desarrollo
FAO/19512/G. Bizzarri


Por primera vez, en su octava reunión ordinaria celebrada en abril de 1999, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA) discutió medidas concretas en materia de recursos zoogenéticos para los alimentos y la agricultura en todo el mundo.

El ganado, que desempeña una función vital en la seguridad alimentaria de todo el mundo, participa en un 30 y 40 por ciento del valor total de los alimentos y la agricultura, respectivamente. Proporciona los productos de origen animal que consumimos; fuerza de tracción para transporte, labranza, riego y cosecha; fibras para vestido y otros usos, así como abono para fertilizar y utilizar como combustible. Los pequeños campesinos de los países en desarrollo también utilizan el ganado en la gestión de riesgos, y los animales contribuyen a que se mantenga el empleo todo el año.

La Comisión reconoció que los sistemas de producción de alimentos en muchas partes del mundo dependen en gran medida de la utilización de recursos zoogenéticos adaptados a las condiciones locales, tanto en el corto como en el largo plazo. (Consulte: El valor de las especies animales autóctonas )

Como los recursos fitogenéticos, la mayor parte de los recursos zoogenéticos pecuarios actualmente están sólo en los países en desarrollo, pero más del 90 por ciento de las especies adaptadas a las condiciones locales no se están perfeccionando con miras a utilizarse en casos de necesidad para la seguridad alimentaria. Peor aún, un 30 por ciento de los recursos zoogenéticos que quedan, corren gran peligro de perderse y, a diferencia de los recursos fitogenéticos, su conservación organizada es casi nula.

La Comisión, en respuesta al posible desastre de esta situación, hizo énfasis en la necesidad de trabajar más en la creación de una Estrategia Mundial de Gestión de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja y también puso en marcha una importante iniciativa en el campo de clasificación de los recursos zoogenéticos, su uso sostenible, desarrollo y conservación: un informe sobre el Estado de los Recursos Genéticos Mundiales de los Animales de Granja.

"El objetivo del informe es recopilar información de todos los países sobre la situación del conocimiento, utilización, desarrollo y conservación de los recursos zoogenéticos; de la dependencia recíproca entre los países en materia de recursos zoogenéticos y del estado de la capacidad de los diversos países para cuidar con eficacia de este capital natural inapreciable", afirmó el oficial principal de la FAO de Recursos Genéticos de los Animales de Granja, Keith Hammond. "Esta información sentará las bases de la elaboración de planes de acción sólidos y eficaces desde el punto de vista de sus costos, y la actividad estará orientada a crear consciencia".

La FAO está por comenzar enseguida esas actividades, elaborando directrices para la participación de los países. Se prevé que la elaboración del sistema dure de tres a cuatro años, con un costo de cuatro millones de dólares EE.UU.

Se utilizará el Sistema de Información sobre la Diversidad de los Animales Domésticos (DAD-IS), que forma parte de la Estrategia Mundial para la Gestión de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja. El DAD-IS ya está activo en inglés, francés y español, y parcialmente en chino y en árabe (consulte Sitio chino en Web sobre diversidad de los animales domésticos ). El sistema se perfeccionará para que los países puedan utilizarlo para elaborar sus informes.

Si desea más información, sírvase dirigirse a: Keith.Hammond@fao.org

1º de junio de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999