Representantes de los agricultores sahelianos visitan Italia


Un grupo de representantes de los agricultores de cuatro países sahelianos pasó una semana en Italia, el pasado mes de mayo, visitando explotaciones agrícolas, asociaciones de agricultores y organizaciones internacionales. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el Sahel organizaron esta visita, con el propósito de acercar a ambos mundos y explorar sectores de posible colaboración. Las organizaciones italianas que participan en el intercambio son: Terra Nuova, Crocevia, CIPSI y Comunità Impegno Servizio Volontariato (CISV).

Níger: mujer sacando agua
FAO/18488/P. Cenini


Los visitantes eran representantes de la Plataforma de Organizaciones Campesinas Sahelianas, formada en 1996. Reúne organizaciones de nueve países sahelianos: Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Mauritania, el Níger y el Senegal.

Durante su viaje a Italia, esos representantes visitaron una organización de consumidores de la Toscana, fincas de arroz y de lácteos en el Piemonte, una granja avícola biodinámica y una finca hortícola orgánica en el Lazio, así como diversas organizaciones internacionales en Roma. Además celebraron reuniones con organizaciones profesionales de agricultores para discutir asuntos de comercio y políticas, como el futuro Convenio de Lomé y las próximas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.

Al final de la semana, Paul Ouédraogo, de Burkina Faso, resumió así su experiencia: "La agricultura italiana está muy especializada y depende mucho de la industria. También es vulnerable por ese carácter especializado y por eso hemos comenzado a programar otras estrategias de diversificación de los cultivos, como la agricultura orgánica. Es interesante ver que están volviendo a algunos de los fundamentos de la agricultura africana".

Demba Keita, del Senegal, donde las organizaciones campesinas participan en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, de la FAO, afirmó: "En nuestros países el problema no sólo es aumentar la producción agrícola, sino también ayudar a los productores a organizarse para lograr entrar en los mercados".

El Sahel se extiende desde las islas de Cabo Verde hasta Chad, y tiene 45 millones de habitantes. La Plataforma se propone dar voz a las familias campesinas, de pescadores y de pastores del Sahel, cerca del 60 por ciento de la población de esa región. El propósito consiste en:

  • defender sus necesidades e intereses nacionales, regionales e internacionales; que ellos mismos se movilicen para defender
  • sus propios intereses y mejorar las condiciones de su existencia;
  • formar grupos capaces de repercutir en las decisiones que atañen al fomento rural.

La comunidad internacional se comprometió a promover el desarrollo del Sahel desde la devastadora sequía de 1973-74, que causó la muerte de miles de hombres, mujeres y niños. En esa zona están activas dos organizaciones importantes: el Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS), que reúne a nueve países de la región, y el Club du Sahel, que congrega a diez países del norte.

14 de junio de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999