El Grupo de Comunicación para el Desarrollo se empeña para difundir su mensaje


La comunicación es fundamental para el desarrollo rural, pero no siempre es fácil. En un Manual de comunicación para el desarrollo de reciente publicación, el Grupo de Comunicación para el Desarrollo de la FAO presenta algunas estrategias eficaces para difundir información. Ese manual está elaborado para ayudar al personal de desarrollo en la utilización de una variedad de materiales audiovisuales para establecer un productivo sistema de comunicación con las comunidades y de difusión de información en los países en desarrollo. John Madjri, autor del libro, recalca que "la comunicación siempre es, de por sí, interactiva".

Dos de los dibujos en blanco y negro del Manual de comunicación para el desarrollo, de 88 páginas


"Interactivo" es una palabra comúnmente asociada con las tecnologías más recientes de la comunicación, como Internet. Pero el manual se concentra en los métodos tradicionales de comunicación, y señala que la radio sigue siendo el medio más eficaz para difundir información en las comunidades rurales.

Philippe van der Stichele, también del Grupo de Comunicación para el Desarrollo de la FAO, reconoce la importancia de la radio. "La radio es el medio de comunicación crítico del África rural", explica. "Aunque comprar un radio puede ser un gasto considerable y las baterías pueden ser costosas, muchas personas están dispuestas a pagar ese precio por la información y el esparcimiento que proporciona la radio". Van der Stichele trabaja actualmente en un proyecto para establecer una estación regional de radio en el noroeste de Zambia.

El Grupo de Comunicación para el Desarrollo recientemente terminó un proyecto para establecer cuatro estaciones rurales de radio en el sur de Mali. Jean-Pierre Ilboudo, que colaboró en el proyecto, afirma: "Internet es una gran promesa para el mundo en desarrollo, pero la realidad es que la infraestructura de telecomunicaciones en muchos países todavía está muy lejos de poder cumplir esas promesas". En muchas zonas rurales del mundo en desarrollo, hay menos de un teléfono por cada mil personas.

El Grupo de la FAO no está pasando por alto Internet, pero está esforzándose por ligar las nuevas tecnologías de comunicación con otros medios, comprendida la radio. Una de las formas de lograrlo es creando telecentros para las comunidades. En ellos, se ofrece acceso público a una variedad de servicios de telecomunicaciones, como teléfonos, fax e Internet. Las estaciones rurales de radio, a través de los telecentros podrían filtrar la información que llega por la "superautopista de la información", traducirla a las lenguas vernáculas y retransmitirla a un público de masas en forma de espectáculo.

"Combinando los medios de comunicación, como Internet con la radio rural, se puede hacer participar a más personas del mundo en desarrollo en un diálogo sobre las cuestiones que afectan a sus vidas, así como en el proceso de difusión de conocimientos e información para el desarrollo sostenible", afirmó Loy Van Crowder, funcionario principal del Grupo de Comunicación para el Desarrollo.

El "Manual para la comunicación para el desarrollo", publicado en francés, puede ordenarse al Grupo de Ventas y Comercialización de la FAO, de la Dirección de Información.

9 de septiembre de 1999

 

Mas información 



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999