El Simposio de la FAO sobre comercio, agricultura y seguridad alimentaria se inicia en Ginebra


¿Cuáles serán las cuestiones más apremiantes que enfrentarán los países en desarrollo en las próximas negociaciones sobre comercio agrícola de la Organización Mundial del Comercio? Los días 23 y 24 de septiembre se reunirán en Ginebra representantes de los países en desarrollo, observadores de instituciones regionales y de organizaciones internacionales, así como una selección de expertos y especialistas, para examinar esta cuestión en el Simposio de la FAO sobre la agricultura, el comercio y la seguridad. El simposio se propone ayudar a los gobiernos del mundo en desarrollo a prepararse para la Conferencia ministerial de la OMC que se va a celebrar del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Seattle, Estados Unidos. Según un boletín de prensa de la OMC, la Conferencia de Seattle marcará el inicio de unas "negociaciones mundiales que darán forma al comercio mundial".

Mauritania: Decantando leche en las mantequeras en una fábrica de lácteos
FAO/18822/I. Balderi

Desde la conclusión en 1995 de la Ronda Uruguay de negociaciones sobre comercio internacional, la FAO ha estado proporcionando asistencia técnica a los países en desarrollo para evaluar las repercusiones de los diversos acuerdos comerciales, sobre todo el Acuerdo sobre la Agricultura, cuyo propósito era crear un sistema justo de comercio agrícola internacional orientado al mercado, a través de un mayor acceso al mercado y de la reducción de los subsidios. La FAO ha llevado a cabo una amplia variedad de actividades con el propósito de ayudar a los gobiernos en desarrollo a ajustar los nuevos reglamentos de comercio agrícola y sacar ventaja de las nuevas oportunidades comerciales. El Acuerdo sobre la Agricultura tiene dos elementos æel Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercioæ que alientan a los países a adoptar las normas internacionales de seguridad alimentaria, salud vegetal y animal, y etiquetado del producto. La Comisión del Codex Alimentarius de la FAO y la OMS desempeña una función esencial en el establecimiento de esas normas y en la ayuda prestada a los países miembros para cumplirlas.

El simposio de Ginebra se propone ofrecer un foro donde los interesados en las repercusiones de las reformas al comercio agrícola en los países en desarrollo puedan discutir sus puntos de vista sobre distintos aspectos de todos los acuerdos pertinentes. Según ha dicho Hartwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social, "El simposio se propone hacerse cargo de los vínculos críticos que existen entre la agricultura, el desarrollo económico y la seguridad alimentaria".

El Simposio someterá a consideración el comercio agrícola durante los dos últimos decenios, así como las repercusiones del Acuerdo sobre la Agricultura en los mercados internacionales y en las economías de los países en desarrollo. Posteriormente, los participantes dirigirán su atención a las cuestiones que están en juego de las negociaciones de la OMC y a las opciones en materia de políticas para mejorar la producción agrícola, el comercio y la seguridad alimentaria. Los participantes, al formular opciones normativas, utilizarán como punto de referencia los objetivos expresados en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 . Se espera que las ideas que surjan del Simposio de la FAO contribuyan a asegurar que en Seattle las negociaciones de la OMC "den forma al comercio mundial" teniendo presente la seguridad alimentaria.


Escuche Ud. o consulte una entrevista de Liliane Kambirigi con:

  • M. Zachée Boli, Director General del Instituto de Investigación Agrícola para el Desarrollo, Yaoundé, Cameroun (1'50") - solo en francés:
    • RealAudio (Realplayer G2) - Reproducción instantánea pero calidad menor que mp3: 226 Kb
    • Mp3 (con cualquier reproductor mp3, Quicktime 4.0, Windows Media Player, RealJukebox) - Transmisión de calidad (64 KB/s 44kHz): 860 Kb

  • M. Paul Nicholson, Agricultor perteneciente a la ONG española Vía Campesina (2'56") - solo en inglés:
    • RealAudio (Realplayer G2) - Reproducción instantánea pero calidad menor que mp3: 360 Kb
    • Mp3 (con cualquier reproductor mp3, Quicktime 4.0, Windows Media Player, RealJukebox) - Transmisión de calidad: 1 371Kb


22 de septiembre de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999