Realidad del hambre mundial: nuevo informe de la FAO sobre la inseguridad alimentaria


 

Para combatir el hambre mundial, los encargados de elaborar las políticas, el público y los medios de comunicación necesitan conocer con precisión quién la padece y por qué razones. Esta es la información que contiene la última publicación de la FAO El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 1999. Este informe proporciona un desglose por región de la información sobre el número de personas que padecen hambre, y toma en consideración una amplia gama de factores que contribuyen a la inseguridad alimentaria.

 

El informe brinda algunas noticias alentadoras. Desde 1990-92 ha disminuido en 40 millones el número de personas que sufren hambre en los países en desarrollo. La desnutrición disminuyó en 37 países entre 1990-92 y 1995-97.

Pero el número de personas con hambre que viven en los países en desarrollo sigue siendo inaceptable, son 790 millones. Los resultados del informe dejan claro que al paso actual - anualmente hay 8 millones menos de personas subnutridas - no se cumplirá la meta de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas hambrientas en el mundo a mediados del año 2015.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 1999 también proporciona datos del hambre en las regiones industrializadas, según los cuales hay 34 millones de personas subnutridas en los países en desarrollo. Más de tres cuartas partes de ellas viven en los países en transición de Europa del Este y la antigua URSS.

Pero algunas regiones han logrado avanzar mucho en los dos últimos decenios, lo que demuestra que el hambre no es un problema imposible de resolver. Pese a la situación de Afganistán e Irak, la mayoría de los países del Cercano Oriente y el Norte de África han logrado niveles muy bajos de subnutrición, como los 10 de los 14 países en desarrollo en que la subnutrición afecta a menos del 5 por ciento de la población. En Asia, sólo Mongolia y Corea del Norte han visto aumentar sus tasas de desnutrición. Muchos países latinoamericanos también están bien encaminados a la seguridad alimentaria. Aunque el hambre ha empeorado en algunas partes del África subsahariana, numerosos países del África occidental han mejorado.


El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 1999 puede ordenarse en la Dirección de Información con el Grupo de Ventas y Comercialización.

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 1999
1999, 32 págs.
ISBN 92-5-304328-8
12$ EE.UU.

14 de octubre de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999