Elección del Director General y presupuesto para 2000-2001: comienza la Conferencia de la FAO

Kiribati

República de las Islas Marshall

Niue

República de Palau

República de San Marino

Las banderas de los cinco países que han solicitado la admisión a la FAO

Las banderas de 175 países ondearán en la Sede de la FAO en Roma hasta el 23 de noviembre, mientras los representantes de los Estados Miembros desempeñan sus actividades en la Organización durante la Conferencia de la FAO. Esta reunión del principal órgano rector de la FAO, celebrada cada dos años, congrega a los ministros de agricultura y a otros altos funcionarios de los Países Miembros para tomar decisiones en materia de política, programas y presupuestos, así como sobre cuestiones jurídicas y administrativas de la Organización.

La elección del Director General de la FAO y el presupuesto de la Organización para el siguiente bienio son los principales asuntos del calendario de esta 30ª Conferencia.

El 12 de noviembre, día de la inauguración, el antiguo Secretario General de la ONU, Sr. Boutros Boutros Ghali, pronunciará el discurso MacDougall, instituido en 1958 en memoria de Frank L. McDougall, de Australia, uno de los fundadores de la FAO.

El 13 de noviembre se elegirá al Director General que conduzca la Organización durante seis años, a partir del 1º de enero del año 2000. Hay dos candidatos propuestos por sus respectivos países: el actual titular de la FAO, Dr. Jacques Diouf, del Senegal, y el Sr. Juan Carlos Vignaud, actual Embajador de Argentina en Suecia.

La Conferencia además aprobará el Programa de Labores y el Presupuesto de la FAO, la más grande organización especializada de las Naciones Unidas, correspondientes al próximo bienio. El Director General ha presentado a la Conferencia tres posibles presupuestos para el bienio 2000-2001.

El primero, de 687 millones de dólares EE.UU., contempla un crecimiento real de la Organización, con 22,6 millones de dólares EE.UU. de recursos adicionales para los sectores de alta prioridad, o 3,5 por ciento del actual Presupuesto Regular, de 650 millones de dólares, que se destinarían principalmente a los programas económicos y técnicos y al de cooperación técnica. El resto del aumento, por casi 15 millones de dólares, se canalizaría a los aumentos generales de los costos.

El segundo presupuesto posible, de 664,9 millones de dólares EE.UU., es de "crecimiento real cero" y sólo proporciona fondos adicionales para cubrir la inflación. Y el tercero, "cero y sin crecimiento", mantiene a la FAO en su presupuesto bienal actual de 650 millones de dólares, lo que exige que la Organización absorba los aumentos de los costos por casi 15 millones de dólares.

En los últimos dos casos, el presupuesto de la FAO quedaría por debajo de los últimos seis años. El presupuesto de la Organización correspondiente al bienio 1994-95 aumentó a 673 millones de dólares de los 651 millones de dólares correspondientes a 1992-93. En 1996-97, la Conferencia redujo el presupuesto a 650 millones de dólares, cifra que se ha mantenido.

Al final de la conferencia podrían ondear cinco nuevas banderas, ya que los representantes votarán la aceptación de las solicitudes de incorporación de la República de San Marino, de Europa, y de los estados insulares del Pacífico de Kiribati, la República de las Islas Marshall, Niue y la República de Palau. La admisión de estos cinco países incrementaría a 180 el total de Países Miembros de la FAO, además de una organización: la Comunidad Europea.

Durante la Conferencia se otorgarán premios y medallas a grupos y personas destacados. El Premio A.H. Boerma se entregará a un periodista o agencia especializados en temas de desarrollo; el Premio B. R. Sen se concederá a un experto que haya prestado sus servicios en el terreno en algún proyecto de la FAO, y el Premio Edouard Saouma se entregará a alguna institución responsable de aplicar algún proyecto en un país en desarrollo.

La ONG National Fisheries Solidarity de Sri Lanka ha sido anunciada como principal receptora de la Medalla Margarita Lizárraga. Esta medalla se presenta a una persona u organización que haya realizado una contribución práctica destacada a la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, de la FAO.

Además, la Conferencia revisará el informe anual de la FAO, El estado de la alimentación y la agricultura, relativo al adelanto en materia de seguridad alimentaria y sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Otro tema del calendario es el Marco Estratégico de la Organización correspondiente al periodo 2000-2015.

12 de noviembre de 1999

 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999