Continua la Conferencia de la FAO: incorporación de cinco nuevos países


El ex-Secretario General de la ONU, Sr. Boutros Boutros-Ghali, pronuncia el discurso McDougall

El segundo día de la Conferencia de la FAO en Roma comenzó con un toque de gravedad cuando el Director General de la Organización pidió un minuto de silencio en memoria de las 24 personas muertas en el accidente aéreo del Programa Mundial de la Alimentación del pasado 12 de noviembre.

El primer punto del orden del día fue la elección del Director General de la FAO para un mandato de seis años que se inicia en enero del año 2000. El Director General actual, el Dr. Jacques Diouf, salió electo con 137 votos, frente a 26 que obtuvo Juan Carlos Vignaud, actual Embajador Argentino en Suecia.

Una vez anunciados los resultados de las elecciones, el Director General se dirigió a la Conferencia y, citando los datos más recientes de El estado de la alimentación y la agricultura, informe anual de la FAO sobre el adelanto en materia de seguridad alimentaria, manifestó su entusiasmo por la disminución de 40 millones de personas entre 1990-92 y 1995-97 en la cifra total de personas desnutridas del mundo: "Esta reducción de casi ocho millones de personas al año en promedio es alentadora, pero sigue estando muy por debajo de los 20 millones de personas necesarios para alcanzar el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación", aseguró el Dr. Diouf.

El Director General Jacques Diouf además informó del papel cada vez mayor de la FAO en las crisis humanitarias en todo el mundo, habló también de la importancia del Codex Alimentarius y del éxito de diversos programas de la FAO, entre ellos el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), el Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) y el Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA).

En conclusión, el Director General Jacques Diouf aseguró a la Conferencia que la FAO seguiría respondiendo a las necesidades de sus Países Miembros y de la población rural de los mismos, pero insistió en que "el futuro de la FAO también dependerá de los recursos con que cuente".

En la sesión vespertina continuó la revisión de El estado de la alimentación y la agricultura. El 16 de noviembre está prevista la discusión del Programa de Labores y el Presupuesto de la Organización para el bienio 2000-2001.

Boutros Boutros-Ghali: "El subdesarrollo y el descontento político van juntos"

El 12 de noviembre, día inaugural de la Conferencia, correspondió al antiguo secretario de la ONU, Boutros Boutros-Ghali pronunciar el discurso McDougall. Actualmente Secretario General de la Organización de los Países y las Regiones de Lengua Francesa, Boutros Ghali habló de la democracia en el mundo. Puso de relieve el nexo entre subdesarrollo y descontento político: "La paz no sólo es una cuestión política sino también un asunto de desarrollo económico. Es necesario que todos se den cuenta de que el desarrollo es una de las causas del descontento político". Posteriormente añadió: "Y sólo movilizándonos todos -las organizaciones mundiales y regionales- será posible avanzar hacia el mundo de nuestros ideales y ambiciones". La Conferencia McDougall se instituyó en 1958 en memoria de Frank L. McDougall, de Australia, uno de los fundadores de la FAO.

Cinco países se incorporan a la FAO

La República de San Marino y los países insulares del Pacífico - Kiribati, la República de las Islas Marshall, Niue y la República de Palau - se convirtieron en nuevos Países Miembros de la Organización, tras haber solicitado su aceptación, aprobada por la Conferencia. La FAO actualmente cuenta con 180 Países Miembros, y una organización: la Comunidad Europea.

Personas premiadas en reconocimiento de su labor destacada en pro del desarrollo

También se anunció el primer día de la Conferencia quiénes fueron los ganadores de los premios de la FAO por sus contribuciones destacadas en el ámbito del desarrollo. El premio A. H. Boerma de periodismo se concedió a dos personas: Patrick Luganda, redactor principal del New Vision, de Uganda, y Alain Zolty, jefe de redacción de la revista Afrique Agriculture.

El Premio B. R. Sen de 1998 se entregó a Eduardo Seminario Martín, del Perú, por su contribución a la conservación de las tierras altas y el desarrollo de Burundi. El premio de 1999 se entregó al marroquí Abdelouahhab Zaid por su labor orientada a la formación de una industria de dátiles en Namibia.

El Premio Edouard Saouma 1998-1999, otorgado en reconocimiento a la eficiencia de alguna institución en la aplicación de proyectos financiados por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO, se concedió a dos instituciones de gobierno, una de Cuba y la otra de Yemen.

La ONG National Fisheries Solidarity de Sri Lanka fue la principal galardonada con la medalla Margarita Lizárraga, concedida por la contribución a la aplicación del Código de conducta para la pesca responsable de la FAO.

La Conferencia sigue revisando El estado de la alimentación y la agricultura y discutirá el adelanto del seguimiento de la Cumbre Mundial de la Alimentación el 15 de noviembre.

15 de noviembre de 1999

 


Escuche Ud. o consulte

  • Comentario para radio de Liliane Kambirigi (Servicio de Radio de la FAO) sobre la orden del día del trigésimo periodo de sesiones de la Conferencia de la FAO (en francés)
    • En RealAudio: (Realplayer G2) - Reproducción instantánea pero calidad menor que mp3: 454 Kb
    • En mp3 (con cualquier reproductor mp3, Quicktime 4.0, Windows Media Player, RealJukebox) - Transmisión de calidad (64 KB/s 44kHz): 1,680 Kb
  • Declaración del Sr. Boutros Boutros Ghali, invitado de honor a la Conferencia de la FAO, el Secretario General de la Organization International de la Francophonie (1'10"); Entrevista de Liliane Kambirigi al Sr. Alain Zolty, jefe de redacción de la revista francesa mensual Afrique-Agriculture, el periodista galardonado con el Premio Boerma de la FAO (1998-1999), destinado a los periodistas de temas agropecuarios (1'35") (en francés):
    • En RealAudio : (Realplayer G2) - Reproducción instantánea pero calidad menor que mp3: 454 Kb
      En mp3 (con cualquier reproductor mp3, Quicktime 4.0, Windows Media Player, RealJukebox) - Transmisión de calidad (64 KB/s 44kHz): 1,680 Kb
  • Extracto de la entrevista de Liliane Kambirigi a Patrick Luganda, de Uganda, jefe de la sección de reportajes del diario de su país The New Vision, y colaborador independiente de Radio Uganda, el otro periodista galardonado con el Premio Boerma de la FAO 1998-1999: El futuro de la juventud rural (1'30") (en inglés):
    • en RealAudio (Realplayer G2) - Reproducción instantánea pero calidad menor que mp3: 204 Kb
    • en mp3 (con cualquier reproductor mp3, Quicktime 4.0, Windows Media Player, RealJukebox) - Transmisión de calidad: 776Kb


 

Mas información



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999