Dónde está activo el CAP


Las actividades para erradicar la garrapata Amblyomma variegatum se pusieron en marcha en Aguilla, St. Kitts y Nevis, en 1995, en Montserrat y Santa Lucia en 1996 y en Antigua y Barbados en 1997. Un país del CAP, Dominica, ha erradicado las infestaciones ocasionales, y se ha aplicado un programa nacional de erradicación en St. Maarten, en las Antillas Holandesas. El Plan Poseidom es un programa complementario conducido por los franceses para erradicar esta garrapata de las islas de Guadalupe, Martinica, Marie Galante y St. Martin.

St. Kitts y Nevis, Monstserrat y Santa Lucia están en las etapas finales del proceso de erradicación. Al haber terminado la fase de tratamiento de rutina de dos años de duración, actualmente aplican una cuarentena y llevan a cabo actividades de vigilancia. Hasta que se haya logrado la erradicación regional, hará falta una atenta vigilancia en las islas donde ya se erradicado la garrapata tropical, así como en otras islas circundantes en las que no hay ese parásito. Las islas de lengua inglesa debería entrar en la fase de vigilancia en los próximos dos años, con los miembros más nuevos del CAP, las islas próximas consideradas de riesgo medio, de Trinidad y Tobago, San Vicente, Granada, San Eustaquio, Saba, las Islas Vírgenes británicas y Barbuda.

En todo el Caribe, los programas de erradicación de la garrapata Amblyomma variegatum han dado buenos resultados. Se ha eliminado este parásito de Puerto Rico, de las islas portorriqueñas de Culebra y Vieques, y de St. Croix en las Islas Vírgenes. Con todo, la experiencia demuestra que una vez erradicada de una isla, la garrapata Amblyomma variegatum puede aparecer de nuevo, por eso es tan importante eliminarla de toda la región, para mantener la inversión de tiempo y dinero realizada en la difícil tarea de erradicación. En St. Croix y Puerto Rico se han producido nuevas infestaciones, seguidas otra vez de campañas de erradicación con buenos resultados. Actualmente ambas islas están en la zona sin infestación de este parásito.

7 de octubre de 1999

 

Vuelta al artículo principal



 FAO Home page 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1999