Una tercera parte de las razas de animales de granja corre peligro de extinción


Cada semana el mundo pierde dos razas de su valiosa variedad de animales domésticos, según una estimación recién publicada en la tercera edición de World Watch List for Domestic Animal Diversity (Lista mundial de alerta para la diversidad de los animales domésticos). Esta publicación, presentada por la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente es producto de diez años de recopilación de datos en 170 países, y abarca 6 500 razas de mamíferos y aves domésticos: ganado vacuno, cabras, ovejas, búfalos, yaks, cerdos, caballos, conejos, pollos, pavos, gansos, pichones y aun avestruces.

Haga clic en la imagen para agrandarla

En Madagascar casi se ha extinguido el ganado Renitelo, que se adapta particularmente bien a las diferentes zonas climáticas de Madagascar y proporciona carne y tracción

El pollo Banaba de las Filipinas se protege de los depredadores volando a la copa de los árboles. Además es resistente a las enfermedades respiratorias y a la viruela aviar. Las gallinas de esta raza son fecundas y buenas criadoras. Pero sólo quedan menos de 1 000 ejemplares de esta raza.

La oveja Rauhwolliges Pommersches Landschaf de Alemania es conocida por su resistencia al pedero y a los párasitos internos helmintos, problemas importantes de la cría de ovejas en muchas partes del mundo. Además es muy fecunda y se adapta bien a las tierras marginales. Quedan unos 1 600 ejemplares de esta raze.

Sobreviven 50 cerdos de pelo rizado y orejas mochas de la especie Turopolje, de Croacia. Este cerdo se adapta muy bien a los climas difíciles, en especial a una amplia variedad de temperaturas, así como a las tierras húmedas y pantanosas. Puede sobrevivir a la intemperie durante los inviernos crudos con una alimentación mínima. Los cerdos Turopolje además nadan muy bien.

p

"En los últimos 100 años ya se han perdido mil razas -afirma Keith Hammond, Oficial superior del Grupo de Recursos Zoogenéticos de la FAO-. Estos nuevos resultados demuestran que las razas de animales domésticos siguen amenazadas, actualmente una tercera parte de los mismos corre peligro de extinción".

Importante contribución económica

Los animales de granja son vitales para la producción de alimentos y la agricultura, y aportan de 30 a 40 por ciento del valor económico conjunto del sector agrícola. Alrededor de dos mil millones de personas -un tercio de la población mundial- depende, por lo menos en parte, de los animales domésticos para ganarse el sustento. La producción de carne, leche y huevos necesitará duplicarse con creces en los próximos 20 años para alimentar a la población del mundo en aumento.

El Banco Mundial de Datos de Recursos Genéticos de Animales de Granja, de la FAO, contiene información de 6 379 variedades de 30 razas de mamíferos y aves. La base de datos contiene información sobre la dimensión de la población de 4 183 razas. Ya están registradas como extintas 740 razas, y otras 1 335, o 32 por ciento, están clasificadas como en elevado riesgo de pérdida o amenaza de extinción.

"Son cifras cautas -explica Hammond-. Desde 1995, el número de razas de mamíferos en peligro de extinción ha aumentado de 23 a 35 por ciento". La situación de las razas de aves es todavía más grave. El porcentaje total de variedades en riesgo de pérdida aumentó de 51 por ciento en 1995, a 63 por ciento en 1999.

Sin la acción adecuada, más de dos mil razas de animales domésticos podrían perderse en los próximos dos decenios. La diversidad de animales domésticos es única e insustituible. "Por mucho que la biotecnología más reciente intente mejorar las razas, no es posible sustituir la diversidad perdida -prosigue Hammond-. La extinción es definitiva. La biotecnología no podría regenerar las razas perdidas".

La mayor amenaza: las exportaciones de los países ricos

La mayor amenaza para la diversidad de los animales domésticos es la exportación de razas de los países desarrollados a los países en desarrollo, que a menudo conduce al cruce de razas o incluso a la sustitución de las variedades locales. En los países en desarrollo, las razas del mundo industrializado se consideran más productivas, pero el problema es que estos animales sólo son adecuados para las condiciones de sus países de origen, sobreviven con dificultad en el difícil medio ambiente de los países en desarrollo.

"Los estudios realizados indican que cuatro mil de las razas mundiales restantes siguen abundando entre los agricultores, pero sólo 400 participan en programas de cría, casi todos en países desarrollados", dice Hammond.

En muchos países tampoco hay incentivos de mercado para que los agricultores utilicen las razas locales. Pese a sus ventajas, éstas tienen una imagen negativa porque no se consideran tan productivas como las de los países desarrollados, en consecuencia están subvaloradas económicamente. "Muchos países en desarrollo tienen un clima caliente y difícil, seco o húmedo, adecuado para determinadas razas -explica Hammond-. Se necesita conservar esas razas locales, porque así los agricultores pueden elegir entre las poblaciones o criar variedades nuevas para responder al cambio ambiental, las enfermedades o la variación en la demanda del consumidor. La diversidad genética es un seguro contra problemas futuros y peligros como la hambruna, la sequía y las epidemias".

Es probable que la forma más eficaz desde el punto de vista de los costos, de conservar y acrecentar el fondo zoogenético para el futuro sea la utilización de todas las variedades zoogenéticas posibles. El desarrollo sostenible y la conservación son elementos decisivos de la Estrategia Mundial para la Gestión de los Recursos Genéticos de los Animales de Granja, de la FAO. La Organización está iniciando un importante proyecto de cinco años de duración para prestar asistencia a diversos países con el fin de evaluar el estado de sus recursos genéticos de los animales de granja.

Las siguientes razas corren peligro de extinción:

  • En Madagascar, el ganado Renitelo casi ha desaparecido. Se adapta particularmente bien a las diferentes zonas climáticas de Madagascar y proporciona carne y tracción.
  • En México, la oveja de Chiapas se viene criando desde hace casi 500 años en las tierras altas del estado de ese nombre. Las indígenas producen lana para su indumentaria y para vender. Estas ovejas se consideran sagradas y la población no consume carne de cordero ni de carnero.
  • En Viet Nam la importancia del ganado H'Mong se descubrió apenas en 1997. Durante muchos años estos animales estuvieron aislados, es una raza muy bien adaptada a las regiones montañosas de hasta tres mil metros de altura. Se calcula que actualmente hay 14 mil cabezas de este ganado.
  • En Alemania, el ganado Hinterwälder Rind, que vive sobre todo en la Selva Negra, corre peligro de extinción. Es muy robusto y muy fecundo.
  • En la Federación Rusa, el ganado Yakut está adaptado al clima helado de Siberia. Se calcula que hoy existen menos de mil cabezas de esta raza.

5 de diciembre de 2000

 

Entrevista a Beate Scherf, Funcionaria de Producción Animal de la FAO, sobre un nuevo informe mundial de la Organización acerca de las razas de animales domésticos (en inglés, 2'40"): en Mp3 (1237 kb), en RealAudio (327 kb)

Vídeo de noticias de la FAO sobre animales de granja en peligro de extinción (1,5 mb)

  Para más información se ruega contactar a la Sra. Beate Scherf (beate.scherf@fao.org), Funcionaria de Producción Animal

 

Más información


Para escuchar nuestros archivos, necesita
para RealPlayer
para QuickTime y mp3



 

Página inicial de la FAO 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 2000