Un informe especial incluye la devastación agrícola del huracán Mitch

La FAO ha presentado un informe especial de los cuatro países centroamericanos devastados por el huracán Mitch: Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los más afectados, Honduras y Nicaragua, son dos de los países más pobres de América Latina..

Las buenas cosechas del primer ciclo agrícola del año en esta región habían "permitido esperar una recuperación de la producción, después de las malas cosechas del año pasado, perjudicadas por El Niño", explica el informe. Pero ahora, "estas esperanzas se han desvanecido porque los cultivos alimentarios, producidos en general por los pequeños campesinos, se han perdido casi en todos los países. Las plantaciones de bananos, café y azúcar, fuente de las imprescindibles divisas, han quedado devastadas en muchos países."

En Honduras, quedaron dañadas todas las zonas productoras de café importantes. Las bodegas y almacenes de los principales exportadores se inundaron. Los primeros cálculos estiman pérdidas de 650 000 costales, equivalentes al 20 por ciento de la producción prevista de café del año en curso.

La siembra de cereales del principal ciclo agrícola del año –hasta un 80 por ciento de la producción anual de maíz- estaba en marcha cuando se abatió el huracán. Se ha informado de enormes pérdidas, pero todavía no ha sido posible establecer con precisión las proporciones de los daños. Los cultivos de porotos, otro alimento básico de la población, también sufrieron graves daños, así como los cultivos de bananos, palma de aceite, cítricos y de otras frutas.

Se calcula que el huracán Mitch ha afectado en Nicaragua a cerca de una tercera parte de los seis millones de habitantes del país. "Los primeros indicios revelan que se ha perdido el 30 por ciento de los cultivos de café", explica el informe. Respecto a los cultivos alimentarios: "las pérdidas constantes han destruido toda esperanza de recuperación de los graves daños agrícolas del año pasado causados por la sequía. El maíz del segundo ciclo –entre el 15 y el 20 por ciento de la producción anual- se estaba sembrando cuando llegó el huracán. Ya sembrados los porotos y el sorgo –importantes productos básicos los dos-, representaban entre el 50 y el 80 por ciento, respectivamente, de la producción anual total. Todos estos cultivos quedaron gravemente dañados.

En Guatemala y El Salvador los daños fueron menos graves, aunque también se perdieron vidas humanas, infraestructura y cultivos. En ese país, los primeros cálculos oficiales confirman que hubo muchas pérdidas en los cafetales, las plantaciones de tabaco y las de bananos, según el informe especial. Las pérdidas de café se estiman del 15 por ciento de los cultivos. Se estaba recogiendo la primera cosecha de maíz y sembrándose la del segundo ciclo cuando se abatió la tormenta causando grandes inundaciones.

En El Salvador, las cosechas del primer ciclo iban muy adelantadas cuando llegó el huracán, y se había iniciado la siembra de algunos cultivos del segundo ciclo. Según el informe especial "los primeros cálculos indican que quizá hasta el 80 por ciento de los cultivos de maíz" se haya perdido en las zonas dañadas. También se refieren daños considerables, aunque todavía sin cuantificar, en los cultivos de porotos, sorgo, café y caña de azúcar.

Informe especial

11 de noviembre de 1998

Más información:


 FAO Home page  

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1998