NOTAS-PRENSA

Influenza Aviar

agosto de 2006

GRUPO DE TRABAJO EN ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN PARA LA INFLUENZA AVIAR, FAO/OIE

En Francia entre los días 15 y 16 de marzo de 2006, el Jefe de la División de Salud Animal de la FAO en Roma, se reunió con el grupo ad hoc de la OIE sobre estrategias de vacunación contra la Influenza Aviar (IA), con el propósito de brindar asistencia y orientación en la materia. En la reunión se estableció que la OIE y la FAO deben trabajar en conjunto en la elaboración de pautas para la implementación de normas y estándares para los países.

Mediante sesiones de trabajo conjunto se acordó que FAO continúe ejerciendo una función normativa con el apoyo de la OIE, incluso formando equipos de trabajo para asuntos de interés común, como es el caso del grupo de trabajo de vacunación contra la IA (FAO/OIE).

Uno de sus primeros productos será la elaboración de un documento normativo sobre aplicación, monitoreo y medidas preventivas de las estrategias de vacunación con referencias claras a las pautas establecidas por la FAO en septiembre de 2004. La iniciativa fue presentada en la recién pasada reunión del Comité Internacional de la OIE en el mes de mayo, y será presentada en la próxima conferencia internacional FAO/OIE sobre vacunación contra la enfermedad en septiembre de 2006.

Durante la misión técnica de la FAO a la OIE se abordaron distintos temas, entre los que se destacan:

  • El establecimiento del Centro de Manejo de Crisis de IAAP FAO/OIE en Roma.

  • El rol de OFFLU (red científica mundial OIE/FAO de laboratorios de referencia, centros epidemiológicos y grupos de expertos sobre la influenza aviar).

  • La plataforma OIE/FAO/IBAR en Bamako para la coordinación de programas de IAAP en África Central y Occidental.

  • El establecimiento de un proyecto de IAAP en África del Sur que estará localizado en el Centro de Salud Animal de la OIE/FAO en Gaborone.

  • El proyecto FAO/OIE de fondos japoneses.

  • El direccionamiento a ser dado a la OMS para enfocar la IAAP en un problema de salud animal y en la elaboración de las estrategias y capacidades de los servicios veterinarios para controlar la epizootia.

  • La decisión de la OIE de considerar el tema de la conservación de la biodiversidad genética de los animales, amenazada por la enfermedad y por la implementación de estrategias de control.


ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA INFLUENZA AVIAR EN CHINA ENFOCADAS EN LA VACUNACIÓN

En China entre los días 8 y 16 de mayo de 2006, un Oficial de Salud Animal de la FAO en Roma, se reunió con las autoridades nacionales chinas, para discutir las políticas nacionales de control de la IA con especial énfasis en la vacunación, en vista a su participación en la conferencia de vacunación FAO/OIE. Durante esta conferencia, China y otros países que ya han comenzado un programa de vacunación, tendrán la oportunidad de compartir experiencias con la comunidad internacional en temas relacionados con la vacunación y su contribución al control progresivo de la IA.

Producción de vacunas
China es uno de los países Asiáticos que optó por una política de vacunación para controlar la influenza aviar en aves de corral. Además posee una riqueza de datos e información acerca de la vacunación que sería de gran valor para otros países del mundo, especialmente ahora que la enfermedad ha sido reportada en Europa y África. Algunos países están ávidos por comenzar una estrategia de vacunación, siempre y cuando se les entregue ejemplos exitosos y con fundamentos científicos.

Las vacunas que se utilizan normalmente en China son: Vacuna inactivada H5N2 y N28. Adicionalmente están disponibles 2 vacunas recombinadas: Vacuna inactiva H5N1 (Re-1) y la vacuna viva fowlpox/H5.

China se encuentra a la vanguardia del desarrollo de vacunas con una nueva vacuna viva Newcastle Disease vector H5 (rL-H5). Esta vacuna recombinada se elaboró usando la cepa del virus de la enfermedad de N.C (Newcastle) como un vector con inserción del gen Hemoaglutinina (HA) del virus H5 de la IA (Guandong GDS/96). Esta vacuna puede ser administrada en el agua, lo que facilita su uso y protege contra 2 enfermedades al mismo tiempo (N.C y IA). Además es de menor costo que la vacuna inactiva, pero aún no se publican los resultados de las pruebas en terreno, sin embargo la vacuna ya está siendo usada en varias provincias de China.

Políticas de Vacunación en China
Antes de finalizar el año 2005 la política era vacunar a todas las aves de corral y a las aves acuáticas de alto riesgo, ubicadas cerca de los humedales y caudales de agua (donde existía posible contacto con aves migratorias). La mayoría de las empresas vacunan contra IA, pero existen excepciones en aquellas empresas que se ubican en zonas libres de la enfermedad, que exportan a países con requerimientos de aves de corral no vacunadas.

La vacunación no era obligatoria para la mayoría de las empresas más pequeñas afectadas antes del año 2005, ahora la vacunación se ha vuelto obligatoria para todos los sectores de producción. Se considera que para que sea eficaz la cobertura de la vacunación de aves de corral, deberían ser inmunizadas sobre el 70% de las aves, también se cree que se pueden lograr niveles de anticuerpos mayores al 90% si se siguen las recomendaciones de las autoridades veterinarias. Esto ocurre especialmente en empresas manejadas comercialmente, sin embargo en granjas semicomerciales y sistemas de corral a traspatio, los niveles de inmunidad pueden ser menores.

Las Políticas de vacunación en China han sido fortalecidas y mejoradas en los últimos 2 años, esto incluye mejoras en el programa de investigación nacional, la estrategia de control de vacunas y el prospecto de desarrollo de nuevas generaciones de vacunas. La vacunación de aves de corral en China ha jugado un papel clave en la reducción del nivel de infección, permitiendo la contención de la enfermedad en áreas específicas.

La estrecha colaboración entre FAO y las autoridades nacionales, en el marco del proyecto Asistencia de Emergencia para el control de la IA en China (TCP/CPR/3004) debería continuar y documentar más ampliamente la experiencia del control de la IA en ese país, por medio de la vacunación especialmente en vistas a la Conferencia Internacional de Vacunación que se llevará a cabo a comienzos de 2007.




 
© 2006 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación