Avance de las Cartas de Acuerdo del Proyecto

El Proyecto “Ordenamiento Territorial Rural Sostenible” inició sus actividades de campo en enero del 2003, luego de las firmas de las cartas de acuerdo con los respectivos gobiernos de Bolivia y Perú.

Estas primeras Cartas de Acuerdo comprenden distintos tipos de actividades, como: la recolección, selección y validación de información existente y generación de la faltante mediante estudios técnicos y técnicas participativas con la comunidad y, posteriormente, el ingreso de dicha información a las correspondientes bases de datos alfanuméricas y geográficas.

Con la información recolectada e ingresada en un SIG, se diseñará y establecerá un Sistema de Información Local de Tierras (SIRT), que permitirá el análisis y procesamiento de la información para que pueda ser usada en el proceso de Evaluación de Aptitud, del cual se obtendrán mapas de aptitud con nuevas alternativas de usos de las tierras.

Para el caso de Perú, la estrategia de gestión es abordada a través de la ejecución conjunta entre las instituciones de INRENA (Instituto de Recursos Naturales) y PRONAMACHCS (Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos). De esta forma se logró una suma de experiencias y habilidades técnicas propias de cada institución, las cuales destaca a INRENA, con atención hacia la parte Cartográfica y Sistemas de Información Geográficos, y a PRONAMACHCS con experiencia en la Manejo Participativo de Cuencas.

El caso de estudio en Perú se está llevando a cabo en la microcuenca de Piuray-Ccorimarca, importante fuente de aportación de agua para la ciudad del Cusco, con una población eminentemente campesina y actividades agropecuarias de autoconsumo y de comercialización local de excedentes.

En Bolivia, CLAS (Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG para el Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón) es a quien se encomendó las actividades de la primera Carta de Acuerdo como entidad técnica y ejecutora, mientras DGOT (Dirección General de Ordenamiento Territorial) del gobierno central es quien coordina las actividades a través de la Procuraduría de la UOTL (Unidad de Ordenamiento Territorial Local de Cochabamba).

Los lugares de ejecución del Proyecto en Bolivia es el Departamento de Cochabamba en los Municipios colindantes de Colcapirhua y Tiquipaya, conurbados a Cochabamba con características de transformación rural-urbana. Donde Tiquipaya presenta aún características eminentemente rurales de producción agropecuaria y de conservación.

En esta primera fase del proyecto, se ha llevado a cabo una serie de acciones destinadas a diseñar en forma participativa la estrategia local para el ordenamiento territorial. Es así como en los casos de Bolivia y Perú se ha adecuado el esquema y las herramientas de SIRTPLAN a su uso a nivel local, considerando las interrelaciones necesarias con los actores del Ordenamiento del Uso del Territorio.

Esto último determinó adecuar, al SIRTPLAN, las técnicas y métodos de recolección y generación de información a través de métodos participativos. Por ejemplo, en el caso de Perú se está utilizando la metodología desarrollada por PRONAMACHCS denominada Pcubo.

Por otra parte se ha entregado a las instituciones contrapartes los equipos y programas computacionales necesarios, los cuales van acompañados de las capacitaciones correspondientes, especialmente en lo que se refiere a Sistemas de Información Geográfica y Evaluación de Tierras.
Presentación Oficial del Proyecto en Piuray-Ccorimarca
(En primer plano Presidente Comunal Sr. Constantino Sallo )
 
 
Taller SIRT en la Oficina Regional de FAO
 
Avance de las Cartas de Acuerdo del Proyecto
 
Actividades realizadas en el marco del Proyecto
 
Comentarios al Taller “La Importancia del Enfoque Territorial en el Desarrollo Rural de A.L. y el Caribe”
 
Taller Regional sobre Sistemas de pago por Servicios Ambientales
 
Evento de Ordenamiento Territorial en Cuba ORDES/2003
 
 
 
 
     
     
  El Proyecto | Ordenamiento Territorial | Documentos | Red SIRT | De Interés