FAO :: SARD :: ADRS y la FAO :: Sobre la ADRS

عربي

english

français

Sobre la ADRS

Una definición útil

Una agricultura y un desarrollo rural son sostenibles cuando son ecológicamente sanos, económicamente viables, socialmente justos, culturalmente apropiados, humanitarios y cuando están basados en un enfoque científico holístico.

Evolución del concepto

El concepto de desarrollo sostenible había sido introducido en el informe de la Comisión Brundtland sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1987 como medio para que la atención dejara de centrarse en intereses sectoriales restringidos y se orientara hacia un planteamiento de gran alcance que abarcara objetivos ambientales, sociales y económicos. El concepto de ADRS surgió a inicios de los 90 como marco para que en los procesos de desarrollo agrícola y rural se prestara mayor atención a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Hoy día la ADRS es vista, por una parte, como un paradigma para un desarrollo holístico y, por otra, como un objetivo global cuya consecución supondría también un éxito para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas relacionadas.

La ADRS en Río y en Johanesburgo

El Plan de Acción de Johanesburgo adoptado al finalizar la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2002, suministra un marco de acción para ejecutar los compromisos de Río, con un enfásis especial en el agua, la energía, la salud, la agricultura y la biodiversidad. En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, el Capítulo 14 fue reafirmado como un marco válido para la acción en ADRS, y se lanzaron renovados compromisos internacionales para tomar medidas concretas hacia este obejtivo.

La FAO y la ADRS

Después de Rio, las Naciones Unidas establecieron una Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) para vigilar los progresos en la ejecución de la Agenda 21, y la FAO fue designada como agencia Coordinadora Sectorial para el Capítulo 14. Además de contribuir a la ADRS a través de sus propios programas y proyectos, la FAO acoge diálogos entre múltiples partes interesadas, facilita dos plataformas a estas partes (la inicativa ADRS y el Grupo de Adelboden para la agricultura sostenible en las regiones de montaña) y reporta al Comité de Agricultura de la FAO y al CDS sobre los progresos realizados en la ejecución del Capítulo 14 en representación de todas las partes interesadas.

La sociedad civil y la ADRS

Una de las principales características de los preparativos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible fue la decisión de la CDS de dar un énfasis mucho mayor a los procesos de ejecución que implicasen alianzas de partes interesadas, con una participación activa de la sociedad civil. Esto llevó a efectuar un llamamiento para el desarrollo de asociaciones como un instrumento básico para la aplicación de la Agenda 21.

Respondiendo a este llamamiento, la FAO facilitó, en calidad de Coordinadora Sectorial para el Capítulo 14, la preparación de la Iniciativa ADRS, presentada en Johanesburgo en varios de los eventos paralelos celebrados durante la cumbre.

Como parte de los preparativos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los participantes en una conferencia internacional sobre ADRS en las regiones de montaña, celebrada en Adelboden (Suiza) en junio de 2002, hicieron un llamamiento a los países interesados y a otros aliados para establecer el Grupo de Adelboden, que serviría como una plataforma para el debate de políticas e iniciativas específicas sobre ADRS en regiones de montaña. Este grupo fue creado en 2003.

FAO/J. Spaull/Malawi

FAO/J. Spaull/Malawi

La FAO y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Renovar la ADRS

¿Qué es la ADRS?

La Iniciativa ADRS en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

La Sociedad Civil y la Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible

Los grupos principales de la CDS

Alianza de tipo II de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible: descripción de la Iniciativa ADRS

El grupo de Adelboden