Sustainable Development Banner
About SD
About SD

SDA,
Dirección de Desarrollo Rural


SDR,
Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación


SDW,
Dirección de Género y Población


Knowledge
People
Institutions
Environment



 

Departamento de Desarrollo Sostenible

Forjar liderazgos y compartir conocimientos


El desafío que se plantea a la agricultura es el de satisfacer los derechos de las personas a la seguridad alimentaria y, al mismo tiempo, asegurar que la base de los recursos naturales siga siendo productiva para el futuro. A medida que crecen las poblaciones y disminuyen los recursos de aguas y tierras, el mundo debe orientarse rápidamente hacia un desarrollo agrícola y rural sostenible. Con este enfoque se trata de garantizar para las generaciones presentes y futuras un acceso al capital total de los recursos naturales y humanos en condiciones de igualdad.

El Departamento de Desarrollo Sostenible (SD) constituye un centro mundial de referencia en el que se pueden obtener conocimientos y asesoramiento acerca de las dimensiones biofísicas, biológicas, socioeconómicas y sociales del desarrollo sostenible. Creado por la FAO en enero de 1995 como respuesta a la necesidad de enfocar de manera más holística y estratégica el apoyo al desarrollo y el alivio de la pobreza, el SD centra su atención en cuatro dimensiones fundamentales de la sostenibilidad:

  • Medios de vida sostenibles, participación de la gente e incorporación de las cuestiones de género y población
  • Transformación agraria y reforma institucional
  • Investigación, extensión, educación y comunicación
  • Control y gestión de los recursos naturales.

En cada una de estas esferas promueve conceptos, estrategias y métodos relativos a la sostenibilidad, y contribuye a integrarlos en los programas de desarrollo tanto de los Estados Miembros como de las propias dependencias técnicas de la Organización.

El SD tiene también la responsabilidad de coordinar las actividades complementarias a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), a los convenios posteriores a la CNUMAD, y a las cumbres internacionales sobre la población, el desarrollo social y la mujer.

El Departamento consta de tres divisiones:

Enlace:
Alexander Julius Müller
Subdirector general
Departamento de Desarrollo Sostenible
Tel: (+39 06) 570 52630
Fax: (+39 06) 570 53064
E-mail: alexander.mueller@fao.org



SD Homepage Back to Top FAO Homepage