COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

INFORME DE LA 17ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE

El Cabo, Sudáfrica
12-14 de noviembre de 1998

Indice

I. INTRODUCCIÓN

II. PRINCIPALES ASUNTOS NORMATIVOS Y ECONÓMICOS

III. MEDIDAS INTERNACIONALES SOBRE EL GANADO Y LA  CARNE

IV. OTROS ASUNTOS


I. Introducción

1. La 17ª reunión del Grupo Intergubernamental sobre la Carne se celebró en El Cabo, del 12 al 14 de noviembre de 1998, por amable invitación del Gobierno de la República de Sudáfrica. Asistieron delegados de los siguientes países y organizaciones miembros: Alemania, Austria, Comunidad Europea, Côte d'Ivoire, Dinamarca, Ecuador, Eritrea, España, Estados Unidos de América, Francia, Indonesia, Japón, Kenya, Lesoto, Madagascar, Malí, Namibia, Nigeria, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabwe. Asistieron observadores del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI) y la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC).

2. El Ministro de Agricultura y Asuntos Agrarios, Sr. Derek Hanekom, dio la bienvenida a los delegados a la 17ª reunión del Grupo Intergubernamental de la Carne, que se celebraba paralelamente al programa del seminario sobre el cuero "Meeting Africa" organizado por el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, y destacó la importancia del sector ganadero para las economías africanas. La Representante de la FAO en Sudáfrica, Sra. Florence Cheoweth, respondió agradeciendo al Gobierno de la República de Sudáfrica, en nombre del Director General de la FAO, su hospitalidad. Inauguró la reunión del Grupo Intergubernamental el Sr. W.A. Lamadé, Jefe, Servicio de Productos Alimenticios Básicos, en nombre del Director General.

3. La reunión eligió al Dr. G. Brückner (Sudáfrica) como Presidente, al Sr. E. Zimmerl (Austria) como Primer Vicepresidente y al Excelentísimo Sr. Ministro de Ganadería, Sr. Rakotondrasoa (Madagascar), como Segundo Vicepresidente.

4. Se aprobó el programa provisional (CCP: ME 98/1).

5. El Grupo expresó su sincero agradecimiento al Gobierno de Sudáfrica por hospedar la 17ª reunión y por la hospitalidad concedida a los delegados.

II. Principales asuntos normativos y económicos

A. EXAMEN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CARNE EN 1998 Y LAS PERSPECTIVAS A CORTO PLAZO EN 1999 EN EL MUNDO

6. El Grupo examinó la situación mundial de la carne en 1998 y las perspectivas para 1999 con la ayuda del documento CCP: ME 98/2. El Grupo expresó preocupación por la desaceleración del crecimiento económico mundial y por las consecuencias negativas de las dificultades financieras en varios países para el sector de la carne en el mundo. Las exportaciones al mercado ruso se habían hundido desde agosto tras la devaluación del rublo, lo que había causado efectos de depresión en los precios internacionales de las carnes de vacuno y, especialmente, de porcino. Los efectos sobre los precios internos de la carne en la CE se agravaron al reducirse la interna de carne porcina, que coincidió con la recuperación del consumo de carne de vacuno de la crisis de la EEB y con la terminación de los sacrificios preventivos de cerdos realizados como consecuencia de los brotes de peste porcina clásica en 1997. Se señaló asimismo que los graves problemas de sequía padecidos en Nueva Zelandia a comienzos de 1998 habían hecho disminuir las cabañas de ovino y bovino y se preveía una reducción de la producción de carne bovina y de cordero en dicho país en 1999. Se pidieron aclaraciones sobre las políticas adoptadas por varios países para promover las exportaciones en 1998, en particular mediante garantías de crédito o donaciones. A este respecto se señalaron los efectos potencialmente perjudiciales que una ayuda alimentaria permanente y sustancial podría provocar en el intercambio comercial y en los sectores ganaderos de los países beneficiarios. En general, el Grupo convino en que era probable que las dificultades económicas padecidas en varias regiones continuaran influyendo en el sector de la carne en 1999 y no había probabilidades de una notable recuperación.

B. PROYECCIONES A PLAZO MEDIO SOBRE LA CARNE
HASTA EL AÑO 2005

7. El Comité examinó las perspectivas de la carne a plazo medio hasta el año 2005 con la ayuda del documento CCP: ME 98/6. Tomó nota de que se había preparado el documento en una fase anterior de la evolución de las actuales dificultades económicas en algunas regiones del mundo. No obstante, los resultados presentados en las diapositivas utilizaban las proyecciones de los ingresos hechas por el Banco Mundial que se habían revisado recientemente.

8. El Grupo aceptó en términos generales el documento. Tomó nota de que, entre los distintos factores que podían influir en las tendencias de la producción, consumo y comercio de carne hasta el 2005, las perspectivas de un crecimiento económico más lento en Asia, la Federación de Rusia y otras partes del mundo podrían ejercer un efecto más fuerte que otros factores en los resultados de la proyección. A la luz de esto, algunos delegados consideraron demasiado optimistas algunos aspectos de tales resultados. Se señaló asimismo que la expansión proyectada de la producción de carne suponía un notable incremento en la producción de cereales pienso, así como una ampliación de las estructuras de producción, que tal vez no se pudieran conseguir teniendo en cuenta la cantidad adicional de cereales que se necesitaría para satisfacer debidamente las necesidades de una población humana en crecimiento.

9. En conjunto, el Grupo reconoció las dificultades de evaluar las perspectivas a plazo medio en las actuales circunstancias de incertidumbre. Por ello consideró que sería necesario ajustar los resultados de las proyecciones para tener en cuenta la evolución de la situación económica. Según esto, el Grupo instó a la Secretaría a que preparara una versión revisada de las proyecciones sobre la carne para la siguiente reunión, en la que era de esperar que la situación mundial fuera más previsible.

C. EVOLUCIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA Y SUS POSIBLES EFECTOS EN LOS SECTORES GANADERO Y CÁRNICO

10. Este tema se examinó con la ayuda del documento CCP: ME 98/7. El Grupo convino en que la biotecnología era una cuestión de actualidad que merecía su examen. Este nuevo concepto científico no sólo abarcaba muchos ámbitos de aplicación, desde la modificación genética y la mejora del rendimiento y la salud de los animales hasta los nuevos productos pecuarios, sino que suscitaba además preocupaciones relacionadas con la salud pública, la seguridad de los consumidores, la ética y el medio ambiente. Podía tener también consecuencias económicas para el sector ganadero, incluido el comercio de productos pecuarios. En este contexto, se señaló que los grandes avances de la biotecnología, orientados a mejorar la productividad de la ganadería en los países en desarrollo, podían generar beneficios considerables para ese grupo de países. Sin embargo, el Grupo tomó nota de que en las zonas donde las investigaciones sobre biotecnología eran realizadas y financiadas sobre todo por el sector privado de los países desarrollados, esto podía limitar el acceso de los países en desarrollo a sus resultados.

11. El Grupo reconoció que el carácter novedoso de estas tecnologías hacía necesario un enfoque prudente de las aplicaciones comerciales en gran escala, dado que todavía las posibles repercusiones podrían ser de amplio alcance y tal vez no se conocían plenamente. En este contexto, se subrayó la importancia decisiva de una evaluación detallada de los riesgos de los productos y procesos de la biotecnología. Se destacó también que los resultados de ese análisis de riesgos habían de difundirse ampliamente con el fin de que tanto los productores como los consumidores pudieran tomar decisiones fundamentadas sobre la utilización de las tecnologías y los productos obtenidos mediante ingeniería genética, basándose en una comunicación y etiquetado transparentes, como se estaban aplicando en algunos países. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Grupo pidió a la Secretaría que emprendiera las actividades siguientes:

III. Medidas internacionales sobre el ganado y la carne

A. DIRECTRICES PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN EL SECTOR DE LA ZOOTECNIA Y LA CARNE: EXAMEN Y REVISIÓN

12. El Grupo examinó los cambios que se habían registrado desde su última reunión en 1996 en las políticas ganaderas y cárnicas aplicadas por los gobiernos, con la ayuda del documento CC:ME 98/3 y su suplemento. Estos documentos se habían preparado valiéndose de las respuestas al cuestionario de la Secretaría y de otras fuentes de información. Aunque se reconoció que se habían realizado algunos progresos desde el último examen en la reducción de los efectos perturbadores de las políticas gubernamentales, tales como medidas de protección excesiva en frontera y subvenciones a la exportación. Se expresó cierta preocupación por el ritmo lento de esta evolución, así como por el aumento de la aplicación de garantías de crédito a la exportación. Varios delegados facilitaron aclaraciones e información actualizada sobre las políticas de sus países. El Grupo fue informado sobre la propuesta de reforma de la Comisión de la CE, contenida en el Programa 2000.

13. Se informó al Grupo de un dilema con que se enfrentaban algunos países africanos. Por una parte, los niveles insuficientes de los mataderos, en opinión de los países importadores, limitaban las exportaciones. Por otra parte, las importaciones subvencionadas baratas tenían una repercusión negativa sobre el sector cárnico de esos países que obstaculizaba la asignación de los recursos necesarios para mejorar esos mataderos. Por consiguiente, se formuló una petición de asistencia a los esfuerzos para mejorar los mataderos, especialmente en África, lo que a su vez favorecería el fortalecimiento de la legislación sobre la salud de los animales y la inocuidad de la carne que se estaba aplicando actualmente. En relación con este tema, se señaló a la atención del Grupo la necesidad de unas normas apropiadas sobre producción animal. Sin embargo, se señaló que era difícil establecer unas normas universales, ya que éstas dependían de los diversos sistemas de valores culturales. En conclusión, el Grupo reconoció que en las políticas gubernamentales influían un número creciente de cuestiones de carácter económico, técnico y científico que habrían de tenerse en cuenta en exámenes futuros.

14. El Grupo apoyó las recomendaciones contenidas en el párrafo 35 del documento. Además, pidió a la Secretaría que vigilara y notificara los resultados de la labor realizada por los gobiernos e instituciones de investigación en relación con los posibles efectos sobre la producción, el consumo y el comercio de carne, así como sobre otros aspectos económicos, de brotes de enfermedades transmisibles en importantes países exportadores.

15. El Grupo ratificó las propuestas relativas a la modificación de las Directrices para la cooperación internacional en el sector de la zootecnia y la carne, que se presentaban en el documento CCP: ME 98/4 y que se basaban en las respuestas a un cuestionario enviado a los miembros.

B. NOVEDADES RELATIVAS A LOS PROYECTOS PRESENTADOS AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS (FCPB)

1. Mecanismo entre reuniones para adoptar decisiones relacionadas con el
patrocinio de proyectos del FCPB

16. Se convino en la necesidad de que el Grupo llevara adelante las actividades de los proyectos y tomara decisiones sobre cuestiones relacionadas con el FCPB en los intervalos entre sus reuniones oficiales, especialmente en lo concerniente a su función de patrocinio; con este fin, el Grupo ratificó, en principio, el mecanismo propuesto en los párrafos 8 y 9 del documento CCP:ME 985, y estableció un Subgrupo sobre cuestiones relacionadas con el FCPB entre reuniones, del que formarían parte el Presidente y los dos Vicepresidentes. El Grupo consideró esencial que el Subgrupo se valiera de los conocimientos especializados de diversas fuentes para hacer frente a su tarea. Una de esas fuentes podrían ser las direcciones técnicas de la FAO, en el supuesto de que la FAO sólo sería el Organismo de Ejecución de Proyectos (OEP) en circunstancias excepcionales, y por consiguiente no se plantearía un conflicto de intereses. La labor del Subgrupo no entrañaría gastos adicionales para la FAO.

2. Mecanismo entre reuniones para asegurar la supervisión de los proyectos del FCPB

17. El Grupo reconoció que, para cumplir sus obligaciones ante el FCPB como Organismo Supervisor de proyectos, debería adoptar mecanismos para asegurar la continuidad de sus actividades de supervisión entre sus reuniones. Estos mecanismos habrían de ser eficaces en función de los costos y flexibles. Después de examinar las repercusiones logísticas y financieras de una delegación de tales funciones en un organismo externo, el Grupo convino en seguir el precedente creado por varios otros grupos intergubernamentales a los que prestaba servicios la FAO, y estableció un Grupo Supervisor de Expertos (GSE) con carácter temporal. El GSE estaría integrado por tres miembros con conocimientos adecuados en cada esfera del proyecto. Uno de ellos sería un funcionario de la FAO para asegurar una vinculación apropiada con los servicios de Secretaría que prestaba la Organización al Grupo. El GSE analizaría informes sobre la ejecución de proyectos, examinaría la situación financiera y las transacciones y los resultados obtenidos por el OEP, y evaluaría su conformidad con los objetivos de los proyectos. El mandato del GSE sería el que se estipulaba en el Anexo A del documento CCP:ME 98/5. Este arreglo se mantendría en vigor hasta la próxima reunión del Grupo, en que se llevaría a cabo un examen de su eficacia y una reconsideración de su futuro.

3. Examen de la ejecución de la Fase I y del patrocinio de la Fase II del proyecto "Fomento y promoción de productos cárnicos con valor añadido
en el África subsahariana"

18. El Grupo examinó los progresos realizados en la ejecución del único proyecto sobre la carne financiado hasta el momento por el FCPB, "Promoción de productos cárnicos con valor añadido en el África subsahariana", Fase I, con la ayuda del informe de evaluación de mitad del período (CCP: ME 98/CRS1), preparado por Winrock International, que era la institución encargada de su supervisión. Basándose en el contenido de ese informe, algunos delegados pidieron aclaraciones sobre ciertos aspectos operacionales de la ejecución del proyecto. Se señaló que no podían aplicarse a los proyectos ejecutados en países en desarrollo los mismos criterios rigurosos de evaluación que a los proyectos ejecutados en países desarrollados. El Grupo convino en delegar el seguimiento del examen del informe de mitad del período en el Subgrupo sobre cuestiones relacionadas con el FCPB entre reuniones, establecido en el párrafo 17 supra. El Subgrupo solicitaría aclaraciones sobre las cuestiones planteadas por el Grupo en relación con ciertos aspectos de la ejecución del proyecto. Una vez que Winrock International hubiera dado garantías satisfactorias de que los problemas se habían abordado adecuadamente, el Subgrupo, en nombre del Grupo, patrocinaría la segunda fase del proyecto sobre "Fomento y promoción de productos cárnicos con valor añadido en el África subsahariana", prsentada por el Gobierno de Uganda.

4. Nuevos proyectos en formulación sometidos a la consideración del Grupo

19. El Grupo examinó un perfil de proyecto, presentado por la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico, y cuatro perfiles de proyectos presentados por el ILRI, que figuraban en el documento CCP:ME 98/CRS2. Las propuestas eran las siguientes:

20. El Grupo tomó nota de que, si se hubieran recibido con más antelación los perfiles de los proyectos, se habría podido realizar un examen más detenido de los objetivos y componentes de los mismos. Reconociendo la considerable importancia para los países en desarrollo interesados, aprobó en principio las cinco propuestas de proyectos. Se pidió al Subgrupo sobre cuestiones relacionadas con el FCPB entre reuniones, establecido en el párrafo 17 supra, que supervisara las medidas que habrían de adoptarse para formular las propuestas completas del proyecto y, cuando tuviera la certeza de que se cumplían los criterios del FCPB para los proyectos, las presentara, en nombre del Grupo al Comité Consultivo y a la Junta Ejecutiva del FCPB.

C. ACTIVIDADES DE OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE INTERÉS PARA EL GRUPO

21. El delegado de la Oficina Permanente Internacional de la Carne, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el comercio de carne y otros productos pecuarios, informó al Grupo sobre sus actividades, incluido su calendario de conferencias. El delegado del Fondo Común para los Productos Básicos señaló que las actividades de fomento de los productos básicos que llevaba a cabo su organización en países del Africa austral se beneficiarían de los considerables conocimientos técnicos disponibles en muchos países no miembros, entre ellos Sudáfrica, en caso de que pasaran a ser miembros. El delegado del ILRI informó al Grupo de que su Instituto poseía una notable competencia científica y se congratulaba de colaborar más estrechamente con otras organizaciones, en particular la FAO, en las actividades complementarias relacionadas con la biotecnología.

IV. OTROS ASUNTOS

A. APROBACIÓN DEL INFORME DEL SUBGRUPO SOBRE CUEROS Y PIELES

22. El primer Vicepresidente de la sexta reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles, Sr. E. Zimmerl, presentó el informe del Subgrupo, que figuraba en el documento CCP: ME 98/8. El Grupo Intergubernamental sobre la Carne aprobó el informe del Subgrupo.

B. FECHA Y LUGAR DE LA 18ª REUNIÓN

23. El Grupo pidió al Director General que determinara la fecha y el lugar de la 18ª reunión, en consulta con el Presidente, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos y el calendario de otras reuniones.