Organización de las Naciones Unidas 
para la Agricultura y la Alimentación
¿Qué es la FAO

Estructura y financiación


La FAO está regida por la Conferencia de Estados Miembros, que se reúne cada dos años para examinar las actividades realizadas y aprobar un Programa de Labores y Presupuesto para el bienio siguiente.

La Conferencia elige un Consejo integrado por 49 Estados Miembros para que actúe como órgano rector entre períodos de sesiones. Los miembros del Consejo desempeñan su cargo durante tres años con arreglo a un sistema de rotación. La Conferencia elige también a un Director General como jefe de la Organización. El actual Director General, Jacques Diouf, ha comenzado un mandato de seis años en Enero de 1994.

Según una propuesta de restructuración aprobada en una sesión especial del Consejo, que tuvo lugar en Junio de 1994, la FAO consta de ocho departamentos: Administración y Finanzas, Asuntos Generales e Información, Política Económica y Social, Cooperación Técnica, Agricultura, Pesca, Montes y Desarrollo Sostenible.

Las actividades de la Organización pueden clasificarse en dos categorías. El Programa Ordinario abarca las operaciones internas, entre ellas el mantenimiento de personal altamente calificado que presta apoyo a las actividades de campo, asesora a los gobiernos sobre políticas y planificación y presta servicios para cubrir una gran variedad de necesidades relacionadas con el desarrollo. Está financiado por los Estados Miembros, con arreglo a una escala de cuotas establecida por la Conferencia.

El Programa de Campo ejecuta las estrategias de desarrollo de la FAO y facilita asistencia a los gobiernos y comunidades rurales. Los proyectos suelen realizarse en cooperación con los gobiernos nacionales y otros organismos. Más del 60 por ciento de la financiación del Programa de Campo procede de fondos fiduciarios nacionales, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aporta el 22 por ciento. La FAO contribuye con un 16 por ciento aproximadamente - con cargo al presupuesto del Programa Ordinario - a través de su Programa de Cooperación Técnica (PCT).


Inicio sitio FAO Búsquedas

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

© FAO,1996