Organización de las Naciones Unidas 
para la Agricultura y la Alimentación
¿Qué es la FAO Asistencia para el desarrollo


Ayudar a las mujeres a ocupar el lugar que les corresponde


Malian women


 

Demasiado a menudo las mujeres constituyen un recurso sin explotar en el proceso del desarrollo rural, pese a su tradicional carga pesada de trabajo en los campos y en la casa. En 1989, la FAO adoptó un Plan de Acción para la Integración de la Mujer en el Desarrollo, que da apoyo a iniciativas como el proyecto que a continuación se describe, ejecutado en Mali, en Africa occidental.

En Kayes North, Mali, como en gran parte del mundo en desarrollo, las mujeres no son propietarias de las tierras y sin esta garantía no son sujetos de crédito. Esta carencia se percibe agudamente en Kayes North porque casi todos los hombres en edad de trabajar han dejado este empobrecido distrito en busca de trabajo en las ciudades distantes. En ocasiones pasan años antes de que vuelvan. La región es remota y árida. Dos cosechas de cada tres se malogran. Los rebaños nunca se han recuperado de la grave sequía de 1972-73.

El proyecto estableció un fondo rotatorio para permitir a los grupos de mujeres comprar semillas, fertilizantes, bombas de agua para irrigación y molinos de mijo y de sorgo, que las libera de horas de arduo trabajo manual.

Las mujeres han creado huertos familiares y comerciales. Venden los excedentes de lechugas, zanahorias, berenjenas, pimientos, coles, cebollas y tomates, en los mercados semanales de reciente creación. La gran variedad de vegetales contribuye a garantizar que la dieta de todos, pero sobre todo la de los niños, contenga las vitaminas y minerales esenciales para un crecimiento sano.

Mujeres de alrededor de 50 poblados han iniciado actividades para incrementar y diversificar el consumo de alimentos, aumentar sus ingresos, mejorar su sanidad y tener mayor acceso al agua.

El Plan de Acción para la Integración de la Mujer en el Desarrollo trata de otorgar a la mujer rural el mismo acceso a los recursos y a la capacitación técnica, los mismos derechos jurídicos y el mismo nivel de participación en la toma de decisiones, de que gozan los hombres. El proyecto de Kayes North y otros similares son importantes porque elevan la condición de la mujer en la comunidad, lo que constituye un audaz y crítico primer paso en la senda del cumplimiento de los ambiciosos objetivos del Plan.


Inicio sitio FAO Búsquedas

¿Sugerencias?: [email protected]

© FAO,1996