COMITÉ DE PROBLEMAS
DE PRODUCTOS BÁSICOS

SESIÓN CONJUNTA DE LA 30ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE FIBRAS DURAS Y LA 32ª REUNIÓN DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL YUTE, EL KENAF Y FIBRAS AFINES

Roma, 7-9 de diciembre de 1998

INFORME DE LA SEGUNDA CONSULTA OFICIOSA SOBRE FIBRAS DURAS
(Amsterdam, 1-2 de diciembre de 1997)





Table of Contents

  1. ANTECEDENTES
  2. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DEL SISAL Y HENEQUÉN, EL ABACÁ Y EL BONOTE
  3. PERSPECTIVAS A MÁS LARGO PLAZO
  4. NOVEDADES RELATIVAS A LOS PROYECTOS Y LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS
  5. ORGANIZACIÓN DE LAS FUTURAS REUNIONES DEL GRUPO


I. ANTECEDENTES

1. En su 28ª reunión, celebrada en abril de 1995, el Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras pidió a la Secretaría que facilitara la celebración de consultas oficiosas entre los representantes interesadas del comercio y la industria de los países productores y consumidores de fibras duras en el intervalo entre sus reuniones ordinarias, que ahora se celebrarían cada dos años en lugar de anualmente. La Primera Consulta Oficiosa se celebró en Londres en noviembre de 1995.

2. La Segunda Consulta Oficiosa se convocó en Amsterdam los días 1-2 de diciembre de 1997. Asistieron 29 participantes de 12 países (se adjunta la lista de participantes) y estuvo presidida por el Sr. J. Cope, del Reino Unido. La Consulta brindó la oportunidad de intercambiar información sobre el mercado entre los productores y los consumidores y de examinar las actividades en curso de fomento de los productos básicos.

II. SITUACIÓN ACTUAL DEL MERCADO DEL SISAL Y HENEQUÉN, EL ABACÁ Y EL BONOTE

3. La Consulta examinó las tendencias presentes del mercado y las perspectivas a corto y largo plazo para las tres fibras, así como para el bramante de sisal, y se produjo un intercambio interesante de opiniones.

4. Los participantes tomaron nota de que los precios del sisal se mantenían por lo general altos, aunque se habían debilitado algo en los últimos meses. La demanda seguía siendo sólida, pero los productores, por distintos motivos, no habían conseguido aumentar la oferta en respuesta a la mejora de los precios. Se observó que el derecho impuesto por la Unión Europea a las importaciones de bramante de sisal, aplicable sobre todo a los envíos del Brasil, se había reducido en noviembre de 1997 del 25 por ciento al nivel anterior del 12 por ciento.

5. Las alfombras representaban una salida importante para la fibra de mayor calidad. Se expresó cierta preocupación por el debilitamiento de la demanda de alfombras que se había registrado durante 1997 y por la competición en el extremo inferior del mercado. Había habido escasez de oferta de hilo de sisal de buena calidad, necesario para la fabricación de alfombras, lo cual había aumentado las dificultades que encontraban los fabricantes. La demanda de otros productos, como las dianas de sisal, se mantenía estable.

6. La Consulta examinó la situación en los diversos países productores. La producción de Tanzanía en 1997 se estimaba en 18 000 toneladas, que en su mayor parte se utilizarían para productos de valor elevado, en lugar del bramante para embalar tradicional. Se había completado la privatización de la industria en Tanzanía y al final de 1997 se había de establecer un pequeño órgano de reglamentación.

7. La producción de Kenya se había visto afectada por unas condiciones climáticas extremas y se preveía un volumen aproximado de 22 000 toneladas, mientras que la producción de Madagascar probablemente también sería algo inferior a la del año anterior. Se confirmó que el Brasil había producido 120 000 toneladas en 1997, y estaba trabajando para aumentar su producción. La producción brasileña estaba orientada hacia el mercado del bramante para embalar de los Estados Unidos. Colombia producía un volumen aproximado de 25 000 toneladas de fibra de fique al año, utilizándose el 80 por ciento de este volumen para el embalaje, sobre todo en el mercado interno.

8. Se consideraba que las perspectivas del abacá dependían en gran medida de los efectos que pudieran tener el fenómeno de El Niño en las condiciones atmosféricas de Filipinas, y se señaló que los operadores del mercado se habían resistido a firmar contratos a término debido a esta incertidumbre. La demanda de importación de abacá en 1997 había sido inferior a la de 1996 en los Estados Unidos y en el Reino Unido, pero había aumentado en el Japón.

9. Se observó que la capacidad de producción de bonote había superado con creces la demanda. El mercado de exportación de la fibra de bonote se había debilitado en 1997 y los precios habían descendido. La utilización de fibra parda en colchones en los Estados Unidos, así como en Europa, se había reducido considerablemente. También había noticias de que la demanda de hilaza de bonote había disminuido, aunque había aumentado la venta de algunos productos, como las esteras de bonote con fondo de PVC.

10. Al examinar los aspectos comerciales del mercado de las fibras duras, algunos participantes estimaron que el suministro a los posibles importadores de mejor información sobre las propiedades de las diversas fibras les permitiría comprarlas con mayor confianza. La Consulta pidió que la Secretaría investigara la manera de preparar un directorio de propiedades de las fibras.

III. PERSPECTIVAS A MÁS LARGO PLAZO

11. Al examinar las perspectivas del mercado de las fibras duras a más largo plazo, la Consulta expresó su preocupación por la constante erosión de los mercados tradicionales del sisal por obra del polipropileno y subrayó que era necesario buscar salidas alternativas para la fibra. Se convino en que la industria de las fibras debería ampliar su base de productos, a fin de hacer frente a la disminución de la demanda a largo plazo. También debería ser un objetivo la utilización de la planta completa, puesto que así aumentarían los beneficios para los productores. La pasta para papel, particularmente en aplicaciones como el refuerzo del papel reciclado, posiblemente ofrecía la mejor perspectiva en cuanto al uso de grandes cantidades de sisal. En la producción de celulosa podría utilizarse prácticamente toda la planta de sisal. No era probable que otras aplicaciones, como las alfombras, absorbieran por sí solas una cantidad suficiente para detener el retroceso mundial del consumo de fibra, aunque se obtuviera un valor unitario elevado. También había posibilidades de utilización de la fibra en la industria automovilística, y ya se estaba empleando algo para reforzar el plástico de los vehículos de motor, aunque la cantidad usada por el momento era demasiado pequeña para tener unos efectos significativos en la industria.

12. La Consulta examinó las posibles maneras de ampliar la utilización de fibras naturales y consideró que podría llevarse a cabo una actividad de promoción para introducir posibles nuevas aplicaciones en las industrias pertinentes. Los miembros de las tres asociaciones de fibras duras con sede en Londres (Asociación del Sisal de Londres, Asociación del Cáñamo de Manila y Asociación del Bonote) convinieron en fomentar el debate en sus asociaciones a fin de estudiar la posibilidad de organizar una actividad apropiada conjuntamente con la FAO y posiblemente con el apoyo de una organización donante.

IV. NOVEDADES RELATIVAS A LOS PROYECTOS Y LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS

13. La Comisión examinó las novedades relativas a los diversos proyectos que se estaban llevando a cabo con la financiación del Fondo Común para los Productos Básicos y la supervisión del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras.

14. La Consulta tomó nota de que el proyecto Mejoras en el sistema de secado, ablandado, blanqueo y teñido de la fibra/hilaza de bonote y en el estampado de la fibra de bonote estaba a punto de concluirse, pero que sería precisa una prórroga hasta mediados de 1998. Asimismo, el proyecto Fomento de la producción y el mercado de productos de bonote con alto valor añadido parecía estar realizando ahora progresos satisfactorios, después de algunos retrasos, pero también requeriría una prórroga en 1998. La Consulta ratificó la propuesta de prorrogar ambos proyectos hasta junio de 1998 e instó a que se concluyeran efectivamente en esa fecha.

15. La Consulta tomó nota de que se estaba comenzando a trabajar en el proyecto Fomento de la producción y el mercado de productos de sisal y henequén, y expresó su preocupación por las dificultades encontradas para conseguir el acuerdo de los países participantes en el proyecto Abaca: Mejora de la extracción de fibra e identificación de variedades de mayor rendimiento. Manifestó la esperanza de que se firmaran los acuerdos y se comenzaran las actividades en el nuevo proyecto Material de construcción y de embalaje a base de bonote, aunque se pidió a la Secretaría que garantizase que este proyecto no duplicaría la labor anterior de características análogas. Se observó que el Grupo Intergubernamental tenía la responsabilidad de la supervisión de los proyectos y que serían necesarias disposiciones para la supervisión de los nuevos proyectos sobre el abacá y el bonote.

16. Un participante del Brasil presentó una nueva propuesta del proyecto sobre el fomento de la producción de sisal en el estado de Bahía. Se propuso la incorporación de un elemento adicional sobre la utilización del sisal conjuntamente con otros materiales naturales en el moldeo. La Consulta estimó que podía solicitarse financiación al Fondo Común para algunos componentes de este proyecto y propuso que se examinara con mayor detalle en la próxima reunión del Grupo Intergubernamental.

V. ORGANIZACIÓN DE LAS FUTURAS REUNIONES DEL GRUPO

17. Se recordó que el Grupo Intergubernamental había considerado, en su 29ª reunión de 1997, que sería muy conveniente convocar su 30ª reunión en un país productor de sisal o henequén, y que el representante del Brasil había cursado una invitación para celebrar la reunión en Bahía. Los participantes en la Consulta procedentes del Brasil, incluido un representante de la Embajada del Brasil en La Haya, reafirmaron que su país estaba estudiando la posibilidad de que la próxima reunión del Grupo Intergubernamental sobre Fibras Duras se celebrara en el Brasil a finales de 1998, y la Consulta acogió con satisfacción esta propuesta. Las autoridades brasileñas estarían dispuestas a incluir el Grupo Intergubernamental sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines en la organización, a fin que se celebrase una sesión conjunta de los dos Grupos.

18. Los participantes dieron las gracias a los Sres. Peter y Leo de Man, de Horman Drainage Filter BV, por organizar la Consulta y proporcionar las instalaciones. También agradecieron a Kwekerij Andes Athurium y al Instituto ATO-DLO su ayuda acogiendo parte del viaje de estudio, así como a Enkev BV, Red Star Fibre Co BV y Hayles BV el apoyo que habían prestado. Convinieron en que la Consulta Oficiosa había sido de gran valor y pidieron que se convocaran reuniones análogas en el futuro durante los intervalos, entre las reuniones oficiales del Grupo.