Sustainable Development Banner

PROGRAMA 21

Informes de Avance
FAO, junio 1997
Cumbre del Planeta Tierra+5:
avances en el camino desde Río

La «Cumbre del Planeta Tierra» en 1992 en Río de Janeiro fue un importante escaño en el pensamiento de la Humanidad sobre lo que significa desarrollo. Oficialmente conocida como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, (CNUMAD), logró un consenso sin precedente llamado Programa 21, que representa un esfuerzo sobre desarrollo sostenible para el Siglo XXI.

Cinco años después, cuánto han avanzado los países en forma individual y la Comunidad Internacional en la implantación del Programa 21 ? Esta pregunta ha sido planteada y discutida en la Sesión Especial de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevó a cabo del 23 al 27 de junio de 1997.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), es la coordinadora sectorial de cuatro capítulos importantes del Programa 21 - planificación y ordenación integradas de los recursos de la tierra, lucha contra la deforestación, desarrollo sostenible en las zonas de montaña y el fomento de la agricultura y el desarrollo rural sostenible. Asimismo, está activamente involucrada en la implantación de otros capítulos tales como la lucha contra la desertificación y la conservación de la diversidad biológica, y en otras áreas del Programa 21, en particular del cambio climático y la energía sostenible.

La FAO ha preparado una serie de Informes de Avance sobre Programa 21 para la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, que aquí se presentan y que describen los desafíos planteados por ese programa, los avances logrados desde la CNUMAD, cuestiones principales a resolver, orientaciones futuras, la función de la FAO y los contactos.

Programa 21: Informes de Avance (FAO, junio 1997)


Capítulo 10

Planificación y ordenación integradas de los recursos de tierra

Capítulo 11

Lucha contra la deforestación

Capítulo 12

Lucha contra la desertificación y la sequía

Capítulo 13

Desarrollo sostenible de las zonas de montaña

Capítulo 14

Fomento de la agricultura y el desarrollo rural sostenible

Capítulo 15

Diversidad biológica para la alimentación y la agricultura

 

Cambio climático

 

Energía sostenible

Para mayor información sobre la Sesión Especial, conéctese con el sitio Web: "Earth Summit+5" del Departamento para Coordinación de Políticas y el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (http://www.un.org/dpcsd/earthsummit/).



Back to Top FAO Homepage