FAO HOME  Proyecto Interregional para la Participacion en la Conservacion y el Desarrollo de las Tierras Altas Italcoop.gif (3921 bytes)
Árabe Francés Inglés Italiano
Métodos
 
Home

Presentación 
del Proyecto

  Métodos y Enfoques
del Proyecto

Estrategia de 
Implementación y Actividades

Componentes
Nacionales de Campo

Lecciones
Aprendidas

Materiales
de Referencia



ENFOQUES Y MÉTODOS DEL PROYECTO

     

El enfoque del proyecto Interregional para la Participación en la Conservación y el Desarrollo de las Tierras Altas se basa en cuatro elementos fundamentales, a saber: manejo  de la cuenca, participación de las instituciones y comunidades locales, empoderamiento de las mujeres e  integración de las acciones  de conservación y desarrollo.

  

Manejo de las cuencas hidrográficas

  

Se adoptó una metodología de ordenación de cuencas en conformidad con las indicaciones de la Agenda 21, Capítulo 13. De todos modos, el  proyecto ha considerado las cuencas más como territorios geopolíticos (definidos en base a sus aspectos sociales y administrativos) que como unidades hidrográficas (como en las iniciativas convencionales de ordenación de las cuencas). Se consideró que ese criterio era necesario para encarar el aspecto social y medioambiental del desarrollo sostenible a través de un enfoque integral y participativo (véase más adelante) 

    

   Participación de las instituciones y comunidades locales

   

Un elemento que caracteriza la metodología de este proyecto es el fomentar la participación de la gente en las actividades de conservación y desarrollo. No obstante, el proceso de participación no se centró  exclusivamente en las comunidades rurales y en las organizaciones de base, pues el proyecto también fomentó la participación de otros actores  sociales e instituciones locales (por ejemplo: el Gobierno local, las oficinas técnicas y las ONG locales, así como el sector privado) en un sistema de manejo concertado

Se han identificado como elementos esenciales de este proceso las negociaciones, la creación de consenso y la redistribución del poder entre los actores sociales e institucionales.

 

Empoderamiento de las mujeres

 

La participación de las mujeres en las iniciativas de conservación y desarrollo a menudo se ve obstaculada por el limitado poder que tienen en la toma de decisiones. Este proyecto encaró esta cuestión fomentando el empoderamiento de las mujeres y sensibilizando a los actores locales sobre las cuestiones de género. Con ese fin  abordó las necesidades específicas de las mujeres, apoyó la formación de grupos y asociaciones de mujeres y fomentó la igualdad de géneros en el ámbito de todo el proceso participativo de un desarrollo sostenible.

 

Integración de las acciones de conservación y de desarrollo

 

A menudo se entiende el "Desarrollo Integral" como la colaboración entre distintos sectores (por ejemplo la agricultura, la ganadería, la conservación de recursos naturales y forestales, la salud y la educación). Pues bien, aunque este proyecto no ha dejado de lado la colaboración intersectorial, ha definido la integración como la incorporación de los objetivos de desarrollo y  conservación en una amplia estrategia global de desarrollo sostenible

De esa manera el proyecto intentó proporcionar una alternativa factible desde el punto de vita económico, coherente con el medio ambiente  y correcta y  deseable desde el punto de vista social, a mitad de camino entre las acciones a corto plazo para mejorar los sistemas de vida  y el bienestar social de la gente, y las acciones de largo plazo para prevenir la excesiva explotación de los recursos naturales.
   

Métodos
     
Home

Presentación 
del Proyecto

  Métodos y Enfoques
del Proyecto

Estrategia de 
Implementación y Actividades

Componentes
Nacionales de Campo

Lecciones
Aprendidas

Materiales
de Referencia