Comunicados de prensa


 Archivo 1997


Comunicados de prensa 97/5

BROTE DE PESTE BOVINA AMENAZA AL GANADO Y LA FAUNA SILVESTRE EN EL AFRICA ORIENTAL


ROMA, 24 de febrero. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado hoy que una epidemia de peste bovina se está propagando rápidamente en Kenya y ha llegado a penetrar en Tanzanía. El brote, que se considera el más peligroso de los últimos 15 años, se produce en un momento en que se padece grave sequía y escasez de alimentos en amplias zonas del Africa oriental.

La peste bovina, que constituye una de las peores plagas del ganado, es una enfermedad muy contagiosa y mortal que afecta también a animales salvajes como los búfalos, elefantes y jirafas.

Lo que parecía ser al comienzo un incidente local aislado en Kenya está adquiriendo las dimensiones de una epidemia que afecta al este y sur de Kenya y al norte de Tanzanía, zonas que se hallaban libres de la peste bovina desde hace 14 años, según afirma la FAO.

La grave sequía que se está padeciendo en la región contribuye a agravar la situación. Como afirma el experto de la FAO, Mark Rweyemamu, "en épocas de sequía, los pastores trasladan sus animales fuera de los pastizales tradicionales en busca de pasto y agua. Esta mayor movilidad hace que la peste bovina se contagie a poblaciones muy susceptibles de fauna salvaje y ganado sin vacunar, por lo que si no se combate debidamente, cabe temer su propagación por todo Tanzanía y el sur de Africa."

La propagación de la peste bovina en Tanzania es causa de grave preocupación socioeconómica y ecológica, pues amenaza las reservas de fauna salvaje de Nrongoro y Serengeti, así como al ganado existente en el sur de Tanzanía y otras zonas.

Veterinarios y especialistas en fauna salvaje de Kenya y Tanzanía están examinando la situación en colaboración con el Sistema de la FAO para la prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES) y la Oficina Interafricana para los Recursos Zootécnicos establecida por la Organización de la Unidad Africana. Se ha emprendido ya un proyecto de asistencia de urgencia de la FAO para Tanzanía.

Según la FAO, los recursos locales no son suficientes para proveer a todo lo necesario para vigilar y combatir la peste bovina en ambos países. Se necesita urgentemente apoyo masivo de donantes para realizar un programa regional de lucha contra la enfermedad a fin de evitar una catástrofe para el ganado y la fauna silvestre que tendría graves consecuencias para la seguridad alimentaria en el Africa oriental y austral.

El Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en noviembre, incluye el compromiso de combatir progresivamente las enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas.


 FAO Home 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: [email protected]

©FAO,1997