Comunicados de prensa de la FAO 97/17

Comunicados de prensa

 Archivo 1997


Comunicados de prensa 97/17

SEGUN LA FAO, LA OFERTA PUEDE SUPERAR LA DEMANDA DEL BANANO EN 1999


ROMA, 7 de mayo.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló hoy que, teniendo en cuenta las condiciones actuales de la producción y el comercio de banano, podría producirse un exceso de oferta en 1999.

Según proyecciones de la FAO, las disponibilidades mundiales para la exportación de banano en 1999 ascienden a 12,87 millones de toneladas, frente a una demanda de importación de 12,22 millones, lo que dará lugar a un excedente de 650 000 toneladas. No obstante, la reciente entrada de China en el mercado podría hacer que este país se uniera a los nuevos mercados en expansión de Europa central y oriental para absorber una parte del excedente previsto.

Los datos han sido dados a conocer al iniciarse en la sede central de la FAO en Roma la decimoquinta reunión del Grupo Intergubernamental (GIC) sobre el banano y a la que asisten representantes de gobiernos así como consumidores, comerciantes y productores del sector, y en la que se abordarán cuestiones de mercado y de política comercial del banano. En la sesión inaugural, Hartwig de Haen, Subdirector General de la FAO y Jefe del Departamento Económico y Social, afirmó que “el banano es uno de los productos agrícolas más valiosos del comercio mundial y desempeña también una función muy importante en la seguridad alimentaria. El banano figura entre los seis principales cultivos que constituyen los recursos alimentarios en la mayoría de los países tropicales en desarrollo.”

Según la FAO, el banano es la fruta tropical más importante del comercio mundial. Como afirmó De Haen “para muchos países el sector bananero es de importancia vital para su bienestar económico y social.”

En los países de Europa central y oriental y en la zona de la ex URSS, las importaciones de banano han aumentado mucho desde comienzos de los años noventa. Según un estudio preparado por la FAO para la reunión, si se tienen en cuenta todos los países de dicha zona, en 1995-96 las importaciones medias ascendieron a aproximadamente 1 400 000 toneladas al año, frente a 220 000 toneladas en 1991 y unas 600 000 en 1993.

Las consecuencias de este aumento de las importaciones de banano por parte de los mercados en crecimiento de Europa central y oriental son que dichos mercados representarán un 17 por ciento de las importaciones mundiales al final del decenio, frente al 12 por ciento a mediados de los años noventa, mientras que en los principales mercados tradicionales el crecimiento será sólo moderado. No obstante, según el estudio de la FAO, el aumento actual de las ventas en dicha región ha sido posible unicamente gracias a la concesión de notables condiciones de favor en los precios. Estas concesiones de precios podrían hacer que disminuyan los ingresos para los

exportadores, los cuales necesitan un rendimiento positivo para mantener estable la oferta en el mercado.

La FAO señala que el consumo per cápita de banano ha aumentado en los principales mercados en el último decenio, pero que los precios reales han disminuido en general. Dado que tienden a empeorar las perspectivas de expansión del volumen y los ingresos de las exportaciones de banano, los países que dependen de ellas como fuente importante de divisas y empleo han intensificado las investigaciones sobre las formas de mejorar la viabilidad del cultivo bananero, o están buscando modos de incrementar los ingresos procedentes del banano, incluyendo la posibilidad de una diversificación a otras actividades económicas.

La aparición de China como gran importador de banano en 1996 es una novedad importante teniendo en cuenta las proyecciones de un excedente de oferta frente a la demanda de importación. Según la FAO, si las importaciones de China siguen aumentando a los niveles actuales, se reducirá el excedente de banano que anuncian las proyecciones. Aunque, consideradas en términos per cápita, las importaciones de China son muy escasas, la FAO indica que aumentos incluso moderados de las mismas pueden repercutir sensiblemente en el volumen y los ingresos de exportación de los países en desarrollo.


 FAO Home 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO,1997