Comunicados de prensa


 Archivo 1998


Comunicados de prensa 98/16

"LAS MUJERES ALIMENTAN EL MUNDO" ES EL TEMA ELEGIDO POR LA FAO PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION DE 1998

 


Roma, 13 de marzo -- Con el lema "Las mujeres alimentan al mundo", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) festejará el Día Mundial de la Alimentación de1998.

El tema fue elegido para realzar la importante contribución que hacen las mujeres a la seguridad alimentaria del mundo y de sus familias. También será adoptado por la Telefood, actividad televisiva y radial impulsada por la FAO para sensibilizar al mundo sobre el problema del hambre y recaudar fondos que ayuden a solucionarlo.

"Las mujeres han demostrado cumplir un papel activo en el desarrollo cuando les dan las oportunidades y recursos. Son eficientes, dinámicas y abiertas a las innovaciones. Ellas representan un potencial formidable que podría ayudar a lograr la seguridad alimentaria para todos en el siglo XXI" afirma Jacque Diouf, Director General de la FAO.

El papel de las mujeres en la agricultura fue resaltado en la Cumbre Mundial de la Alimentación del año 1996, donde 186 países firmantes del Plan de Acción, acordaron asegurar un ambiente político, social y económico, para crear mejores condiciones de vida que erradiquen la pobreza y brinden una paz duradera, basada en la participación igualitaria de ambos sexos.

En el mundo, según la FAO, más de la mitad de todo el alimento generado lo producen las mujeres. Ellas elaboran el 80% de los alimentos básicos en Africa y aportan entre el 50% y el 90% de la mano de obra para el cultivo de arroz en Asia. Además, en casi todo el globo, gastan hasta 5 horas diarias recolectando leña y agua, y 4 horas preparando comida.

Las trabajadoras rurales son las responsables de la nutrición de sus hijos, según expertos. Invierten una suma significativa de los ingresos del hogar en comprar alimento adicional para la familia y aportan una cantidad importante del trabajo que se realiza en la agricultura. Después de la cosecha, ellas son las responsables casi exclusivas de procesar, almacenar, manejar y comercializar los frutos de la tierra. En parte, ello se debe a la migración de los hombres hacia zonas urbanas en busca de trabajo. Muchas mujeres se han convertido en jefas de hogar. En algunas regiones de Africa, el 60 % de las familias son dirigidas por mujeres.

El trabajo femenino no es comprendido y está mal considerado, a pesar de su contribución a la seguridad alimentaria, afirma la FAO. Las tareas del hogar a menudo son consideradas como parte de los deberes de esposa y madre, y no como una ocupación importante para la economía nacional. En la mayoría de los países las mujeres no son propietarias de la tierra que trabajan, y cuando lo son, los terrenos suelen ser los más pequeños y de poco valor.

Si se mantienen estas actitudes empeorará la situación de la mujer rural, al negársele el poder político y la representación social, informan expertos de la FAO. Los prejuicios legales, las estructuras sociales y el analfabetismo son otros de los factores que impiden la mejoría económica de las mujeres y aumentan la femenización de la pobreza. Desde la década de los '70, la cantidad de mujeres que viven en esta situación aumentó en un 50%, en comparación con el 30% de su contraparte masculina.

Es por ello que el Día Mundial de la Alimentación y la Telefood constituyen importantísimas actividades realizadas por la FAO en seguimiento a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en la que se le encomendó la preocupación creciente por la inseguridad alimentaria y por movilizar a la gente a trabajar contra el hambre y la malnutrición.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra anualmente en 150 países, el 16 de octubre, en coincidencia con la fecha de creación de la FAO en Quebec, Canadá, en 1945.

La Telefood fue lanzada el año pasado como parte del seguimiento a la Cumbre Mundial de la Alimentación y fue recientemente adoptada por 175 países asistentes a la Conferencia de la FAO, la cual pidió continuación y expansión en el futuro. Todo el dinero recolectado a través de la Telefood va a proyectos rurales en países de bajos ingresos y con déficit alimentario, incluyendo el Programa Especial de la FAO para Seguridad Alimentaria.

 

 


 FAO Home 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1998