Comunicados de prensa


 Archivo 1998


Comunicados de prensa 98/43

 

EL INFORME ANUAL DE LA FAO SOBRE LA SITUACION DE LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BASICOS AGRICOLAS MUESTRA QUE LA CRISIS FINANCIERA EN ASIA Y LAS ABUNDANTES COSECHAS DE CEREALES EN LOS PAISES DESARROLLADOS DETERMINAN UN DESCENSO EN EL VALOR DEL MERCADO AGRICOLA

 

  


 

Roma, 30 de junio. La tormenta económica de los mercados financieros asiáticos y una disminución del precio de los cereales, provocaron el año pasado en conjunto un descenso en el valor global del mercado agrícola. Es cuanto afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en su informe anual sobre la Situación de los Mercados de Productos Básicos 1997-98. La FAO estima que a nivel mundial el valor de las exportaciones de los principales productos agrícolas, excluyendo los productos pesqueros y los forestales, registró un descenso superior al 2 por ciento en 1997, comparado con el ligero aumento de 1996 y el fuerte incremento de los dos años anteriores.

"Se calcula que las ganancias procedentes de la exportación en los países en vías de desarrollo han aumentado en términos nominales en un 3 por ciento, un porcentaje levemente superior a la tasa de crecimiento de 1996", sostiene el informe. Sin embargo, en los países desarrollados, la estima de los "beneficios ligados a la exportación ha descendido de un 10 por ciento durante 1997, bajada que se debe enteramente a la menor producción ya que el índice de precios de exportación registró solamente una disminución del 1 por ciento . Descenso que contrasta notablemente con la tasa de crecimiento del 4 por ciento de los ingresos procedentes de las exportaciones a lo largo de 1996.

Por cuanto respecta a los países en vías de desarrollo, el informe subraya que " el aumento de los beneficios derivados de la exportación de productos agrícolas en 1997 se debió principalmente al incremento substancial de las ganancias en el comercio de bebidas tropicales, que compensaron sobradamente las pérdidas en otros sectores, sobre todo en el de materias primas agrícolas. Los beneficios derivados de la exportación de bebidas tropicales alcanzaron el 26 por ciento, sobre el 80 por ciento de los debidos sólo al café."

Por otra parte, el documento puntualiza que "los ingresos procedentes de la exportación de materias primas agrícolas, que representan el segundo grupo mas importante de productos básicos para los países en vías de desarrollo, se calcula hayan descendido del 9 por ciento durante 1997, siguiendo una disminución semejante en 1996. La bajada afecta al algodón, el caucho y los derivados del yute. Respecto al algodón, tanto los precios como la producción, disminuyeron notablemente, provocando así que el valor de las exportaciones se redujese en más del 23 por ciento.

En los países en vías de desarrollo los ingresos ligados a la exportación de los tres cereales (trigo, arroz y cereales secundarios) se estima que hayan descendido de un 20 por ciento a lo largo de 1997 , mientras en los países desarrollados la cifra ronda el 30 por ciento.

El Informe de la FAO analiza las posibles repercusiones de la tempestad financiera en Asia sobre el mercado global de productos básicos agrícolas. La fuerte contracción del rédito en la zona y la devaluación generalizada de las divisas se traduciría en la disminución de la demanda de importación, sobre todo de aquellas materias en las que influían de forma relativa tanto el nivel de ingresos como los precios. Al mismo tiempo, la devaluación de la moneda podría llevar aparejado el aumento de la competitividad de la región en el sector de las exportaciones.

No obstante, en su documento la FAO no cree que la situación repercuta a nivel global en la mayoría de los productos básicos agrícolas. Entre las materias importadas por los países afectados, la repercusión más fuerte la registrarían el maíz, la carne bovina, los alimentos a base de habas de soja, las frutas procedentes de las zonas de clima templado, el algodón, cuero y pieles, mientras que entre los productos de exportación, los más sometidos a riesgos serían las frutas tropicales y el caucho. De alguna manera, el efecto debería verse contrarrestado principalmente por la reducción de la demanda de importación de esos países. Por otra parte, el déficit de la producción ligada a las condiciones climáticas en algunos casos y las severas restricciones de capital activo podrían reducir presumiblemente de alguna forma la capacidad de los países implicados a la hora de aventajarse de su aumentada competitividad en materia de exportación.

La FAO analiza también la estructura y el crecimiento de las exportaciones agrícolas de 70 estados de Africa, el Caribe y el Pacifico (ACP) y el valor de las tarifas de preferencia de las exportaciones agrícolas del ACP para con la Comunidad Europea. En el ámbito de la Cuarta Convención de Lome -un acuerdo preferente de comercio entre la Unión Europea y los estados miembros del ACP, que finalizará en Febrero del 2000 mientras se prevé que las negociaciones destinadas al proseguimiento de esa relación se abran en el otoño de 1998- el informe presenta un abanico de sugerencias encaminadas a potenciar el aumento de los ingresos mediante las oportunidades actuales de acceso privilegiado. Entre ellas, los consejos a los países del ACP para hacer extensivo el mercado a una gama mas amplia de productos; una aplicación mas efectiva de los acuerdos de la Cuarta Convención de Lome en materia de asistencia técnica y ayuda al desarrollo productivo y a la diversificación de las exportaciones; la aseguración de que el mercado es competitivo y de que una correcta participación en los beneficios procedentes de las tarifas de preferencia vayan a parar a los productores nacionales porque , de no ser así, la respuesta potencial a la oferta derivada del incremento del acceso a los mercados exportadores no llegaría a materializarse.

El informe de la FAO sostiene que el mercado de productos agrícolas entre los países del ACP es relativamente pequeño. "El mercado agrícola entre los miembros del ACP, en porcentaje al volumen global de las exportaciones agrícolas de esos países alcanzó el 5,4 por ciento en 1993, respecto al 3,3 por ciento de 1980" ; una cifra que contrasta con la del 30 por ciento de la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la del 73 por ciento de los países de la Unión Europea. No obstante el intramercado ha alcanzado un valor del 42 por ciento, en términos nominales, pasando de los 400 millones de dólares a los 550 millones en poco menos de una década. El documento muestra además que la perspectiva de incremento del intramercado en los países del ACP ha aumentado en los últimos años.

* * * * * * * * * *

 

NOTA: El documento de 91 páginas del informe sobre la Situación de los Mercados de Productos Básicos 1997 -98 , así como breves resúmenes acerca de algunos de esos productos está a disposición en árabe, inglés, francés, español y japonés. La publicación es accesible también electrónicamente en el Web de la FAO: www.fao.org bajo las siglas : Dirección. Productos básicos y Comercio , "pinchando" en Economía.

 

 

EXTRACTOS DEL INFORME SOBRE LA SITUACION DE LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BASICOS

 

Café: El precio del café registró una espectacular subida durante los ocho primeros meses de la temporada 1996/97 (octubre/septiembre), con el precio compuesto diario registrado en el Tratado Internacional sobre el Café rozando los 2,23 dólares por libra, el nivel más alto desde 1986, y un 125 por cien más elevado que el alcanzado en octubre de 1996. Sin embargo, en septiembre, el precio compuesto había bajado hasta los 1,33 dólares por libra. La cosecha anual en 1997/98 se abrió con un precio compuesto de 1,23 dólares por libra. La subida de precios registrada en la temporada 1996/97 fue debida a la fuerte demanda y a la escasez de abastecimientos del café de tipo arábico, sobre todo del colombiano y de otros suaves. Las exportaciones mundiales de café aumentaron de casi un 15 por ciento alcanzando los 4,5 millones de toneladas en 1996/97 ya que muchos países incrementaron sus exportaciones para sacar ventaja de la subida de precios.

: A principios de 1998 se esperaba que el precio mundial del té se mantuviese inalterable ya que la recuperación en Kenya no había sido completa y la persistente sequía en Indonesia reduciría aún mas el abastecimiento en el mercado internacional. Alguna ligera bajada de precios podría producirse a partir del segundo trimestre del año ya que se prevé un aumento de las exportaciones en India, Sri Lanka y China.

Azúcar: El consumo mundial de azúcar en 1997 fue de 120,9 millones de toneladas. La tendencia actual en el consumo global de azúcar es la de una disminución de las cifras en los países desarrollados. La producción global alcanzó los 122,7 millones de toneladas, mientras el consumo durante 1996/97 fue de 120,9 millones de toneladas; así un 1,7 millón de toneladas se añadió a las reservas que en el cierre de la estación se mantienen en 45,6 millones de toneladas . Para la cosecha de 1997/98 la FAO prevé un ligero descenso en la producción global, debido sobre todo a las bajadas en Tailandia, India, Ucrania y la Federación Rusa. A pesar de la previsión de que el aumento de producción en Australia, Brasil y Cuba podría compensar esas bajas, esto no sería suficiente para responder al aumento de la tendencia al consumo . Mientras se espera que el consumo global llegue a los 123,3 millones de toneladas, la producción no rebasaría los 123 millones de toneladas; al mismo tiempo las cifras relativas a las reservas y al volumen de comercio permanecerían en gran parte inalterables. Sin embargo, en varios países asiáticos, la importación y el consumo a lo largo de 1997, podrían haber experimentado un aumento de menor nivel que el de los últimos años merced a la subida de precios en los mercados nacionales como consecuencia de las repercusiones de la devaluación monetaria.

Frutas Tropicales: Se estima que la producción mundial de frutas tropicales en 1997 haya alcanzado los 56 millones de toneladas, la mayoría de las cuales, tanto frescas como elaboradas, destinadas al consumo interno de los países productores. De los 55,8 millones de toneladas de frutas tropicales producidas en 1997, el 40 por ciento eran mangos, el 23 por ciento piñas, el 9 por ciento papayas, el 4 por ciento aguacates. Otras frutas tropicales ( mangostán , lychis, rambután, durión de las Indias Orientales etc...) representaron el 24 por ciento del balance.

Leche y Productos lácteos: El volumen de la producción global de leche aumentó en un 1 por ciento durante 1997 . Tras diversos años de estancamiento, la producción mundial de leche ha comenzado a expandirse, a pesar de que en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) el volumen total de la producción láctea continuase en descenso, como resultado en su mayor parte de la caída de la producción en dos de los mayores países productores - la Federación Rusa y Ucrania-. Por el contrario, la producción ha aumentado de manera notable en Nueva Zelanda y, de forma mas limitada, en Australia. La producción se incrementó también en varios países del Este Europeo, sobre todo en Polonia. En los Estados Unidos, la producción de leche ha crecido solo de forma marginal. Con respecto a 1998, se prevé que el volumen productivo experimente un ligero aumento comparado con el del año anterior, pero las existencias de productos lácteos en los mercados internacionales, registrarían sólo ligeras variaciones. Para la mayor parte de estos productos, se calcula que el baremo de los precios internacionales sea el mismo que el de los años anteriores.

Productos pesqueros: El valor del comercio mundial de productos pesqueros registró en conjunto una fuerte expansión en 1997, debido tanto al mayor volumen del tráfico como a la subida de precios . El Niño provocó un alza espectacular de la producción de gambas en Ecuador, un hecho que desembocó en el aumento de un 37 por ciento de las exportaciones durante los primeros nueve meses de 1997, en comparación con el mismo período en 1996. A pesar del marcado aumento de las capturas de atún durante la segunda mitad de 1997, los precios de las materias primas derivadas del mismo permanecieron altos. La perspectiva global es la de una reducción de las capturas de ese pescado durante la mayor parte de 1998, mientras se prevé una fuerte demanda en todos los principales mercados, especialmente en el de conservas de atún.

Productos forestales: Las principales características del mercado global de los productos forestales en 1997 han sido la fuerte recuperación de los mercados europeos y el notable aumento de la producción mundial de pulpa de papel y papel, tras el descenso registrado en 1996. El mercado de los productos forestales europeos dió señales de recuperación tras la escasa demanda que caracterizó buena parte del 1996. La fuerte demanda y el consumo de casi todos los productos forestales aumentó. En América del Norte, las condiciones del mercado continuaban siendo satisfactorias y el consumo de los productos forestales se hallaba en alza.

 

****************

 


 FAO Home 

 Búsquedas 

¿Sugerencias?: Webmaster@fao.org

©FAO, 1998